Programa Operativo FEDER
> FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL


El programa Zitek impulsa la innovación y el emprendimiento en Bizkaia

Promovido por la UPV/EHU, la Diputación de Bizkaia y la sociedad foral Beaz, el programa Zitek, de emprendimiento y apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, y fomento de la cultura emprendedora, está incluido en el Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020.

En 1999 se creó en Portugalete (Bizkaia) Zitek, el primer vivero de empresas universitario del País Vasco, fruto del convenio de colaboración suscrito entre la UPV/EHU, la Diputación de Bizkaia y Beaz (sociedad foral vizcaína); entidades que desarrollan desde sus ámbitos competenciales actuaciones coherentes y alineadas con la estrategia de crecimiento para la UE, Europa 2020, que apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Esta innovadora iniciativa, que contó para su lanzamiento con financiación europea a través del FEDER, abrió posteriormente otras dos incubadoras en Leioa (2007) y Bilbao (2011).  Actualmente, este programa está incluido en el Objetivo Temático 3: ‘Mejorar la competitividad de las pymes’ del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020; concretamente en la Prioridad de Inversión 3a: ‘Servicio de apoyo a personas emprendedoras’. La cofinanciación recibida del FEDER asciende a 193.899 euros.
Zitek está dirigido a las personas de la comunidad del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU que quieran crear un negocio o empresa; un vivero de empresas en el que se alojan proyectos surgidos principal- mente del alumnado, pero también de exalumnado, profesorado y personal investigador de la UPV/EHU. El objetivo principal es promover la creación de tejido empresarial partiendo de las ideas emprendedoras provenientes no sólo de los resultados de I+D+i de los grupos de investigación, sino de cualquier persona emprendedora con vinculación presente o previa con el Campus de Bizkaia.

En sus dos décadas de funcionamiento,

Zitek ha promovido la creación de más

de un centenar de empresas

El programa consta de dos líneas de actuación. La primera se centra en el fomento de la cultura emprendedora en la comunidad universitaria: alumnado, personas tituladas, profesorado, personal investigador y de la administración de la UPV/EHU. Den- tro de esta área, se realizan anualmente seminarios sobre emprendimiento, participación en ferias de empleo, concurso de ideas empresariales, jornadas de orientación profesional, jornadas para dar a conocer el programa Zitek, sesiones de ‘networking’ entre empresas de los viveros, etc. La segunda línea es la de apoyo a la generación de empresas innovadoras y de base tecnológica que permitan explotar los resultados de investigación generados en la universidad.
Zitek es una de las seis incubadoras que gestiona el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia a través de Beaz, y en estas dos décadas se ha consolidado como uno de los programas de creación de empresas y de fomento de la cultura emprendedora más importantes de las universidades de todo el Estado. Durante el período certificado hasta ahora por la Diputación Foral de Bizkaia –y por el que se han recibido del FEDER los citados 193.899 euros–, un total de 45 empresas han estado ubicadas en alguno de los tres viveros Zitek, produciéndose un incremento de empleo (equivalente a tiempo completo) de 90,7 empleos en las empresas subvencionadas. Por otro lado, a través del programa Zitek se han creado en sus 20 años de existencia 112 empresas, la mitad de las cuales son de base tecnológica de grupos de investigación, aunque también destacan las ingenierías, las del ámbito de Bio-Salud y las de sectores TIC.

 

Publicación:
7/8/2021
Total visitas:
687
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • BBVA gana 1.911 millones hasta junio, frente a las pérdidas del año anterior
    La entidad planea reanudar en 2021 su política de dividendos con un 'pay out' del 35-40% del beneficio y recomprará hasta el 10% de sus acciones
  • Sener y Sidenor se sumarían al interés de Bain por comprar ITP a Rolls
    La oferta, según informaciones publicadas, pujaría contra la de Cinven y Aciturri
  • La inflación repunta al 2,9 % en julio, la tasa más alta desde 2017
    Con el dato de julio, el IPC interanual encadena su séptima tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad