Los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo reconocen la trayectoria y el compromiso de profesionales y entidades del sector
- Estrategia Empresarial
- 26-Junio-2026
Entrega de los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo 2026, en el Museo San Telmo de Donostia. Foto: Irekia
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha presidido en el Museo San Telmo de Donostia la entrega de los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo 2026, junto a la directora de Turismo, Clara Navas, la directora de Comercio, Izaskun Gómez, y la directora de Kontsumobide, Ana Sánchez. Ese acto reconoce la trayectoria, el compromiso y las buenas prácticas de profesionales, empresas y entidades vinculadas a estos ámbitos estratégicos para Euskadi.
Durante el acto, el consejero ha felicitado a las personas y organizaciones premiadas y ha destacado que representan “la ilusión, la profesionalidad y el compromiso” de todo un sector que contribuye cada día al desarrollo económico y social del país. El consejero ha señalado que 2026 está siendo un año clave para el turismo vasco gracias a importantes avances impulsados desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, entre ellos la presentación del anteproyecto de la nueva Ley de Turismo, el acuerdo para la implantación del impuesto sobre las estancias turísticas y la firma del pacto por el turismo sostenible entre el Gobierno vasco y las diputaciones forales. Asimismo, ha destacado la culminación de los proyectos financiados con Fondos Europeos Next Generation, que han supuesto una inversión de 105 millones de euros en el ámbito turístico. Euskadi lidera actualmente el grado de ejecución de estos fondos, con más del 90% de las actuaciones completadas.
La gala ha servido también para poner en valor la labor del comercio de proximidad y su papel en la cohesión económica y social de pueblos y ciudades. Hurtado ha recordado que el comercio genera más de 134.000 empleos en Euskadi, representa el 11% del PIB y constituye un elemento esencial para la vida urbana. En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con la transformación y modernización del sector comercial a través de programas de apoyo, innovación, digitalización y emprendimiento, así como mediante el desarrollo de una nueva Ley de Actividad Comercial adaptada a los retos actuales. “El comercio vive una profunda transformación, pero sigue siendo un elemento insustituible para nuestras calles y barrios. Detrás de cada establecimiento hay personas que generan confianza, cercanía y valor para la comunidad”, ha señalado.
Los premios han reconocido igualmente la labor de entidades y profesionales vinculados a la defensa de los derechos de las personas consumidoras, la promoción de buenas prácticas empresariales y la divulgación de información de interés público en materia de consumo. El consejero ha recordado que Kontsumobide gestionó durante 2025 más de 41.000 consultas y 27.000 reclamaciones, una cifra que refleja tanto la evolución de los hábitos de consumo como una mayor concienciación ciudadana sobre sus derechos.
Durante su intervención, el consejero ha subrayado que turismo y comercio representan conjuntamente cerca del 18% del PIB vasco y generan alrededor del 25% del empleo, con más de 240.000 familias vinculadas directamente a estas actividades. “Estos premios reconocen a unos pocos profesionales, pero simbolizan el trabajo de miles de personas que cada día contribuyen a construir una Euskadi más competitiva, sostenible y cohesionada”, ha afirmado.
• En esta edición, los galardones han reconocido en el ámbito de Turismo al Museo Taller Santxotena con el Premio Trayectoria, a Ocean Tours Hondarribia con el Premio Emprendimiento y al Destino Turístico Gorbeia con el Premio Destino Responsable y Sostenible.
• En la categoría de Comercio, los reconocimientos han recaído en Carnicería Fernández Terreros, Premio Trayectoria; Érase una vez, Premio Emprendimiento; y Bilbaodendak, Premio Dinamización de Áreas Comerciales.
• Por su parte, en el ámbito del consumo han sido distinguidos la OMIC de Urretxu de la Mancomunidad Urola Garaia, con el Premio Persona Consumidora; Soilik, S. Coop., con el Premio Buenas Prácticas; y Consuma Crudeza, con el Premio Comunicación.
• La gala también ha incluido la entrega de los Premios Especiales, que han recaído en Ilunion Hotels, en la categoría de Turismo; Mentxu y Yone, en Comercio; y Telmo Lazkano, en Consumo.
• Asimismo, el Premio Especial del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha sido concedido a la Sidrería Petritegi por su contribución al desarrollo y promoción de los sectores del turismo, el comercio y el consumo en Euskadi.
La ceremonia ha concluido con un reconocimiento al talento y la dedicación de los profesionales del turismo, el comercio y el consumo, así como al trabajo desarrollado por las administraciones públicas para impulsar políticas que respondan a los retos actuales y futuros de estos sectores.

