Nuevas celdas solares para una energía eléctrica más eficiente

La energía solar es probablemente la mejor alternativa al uso de los combustibles fósiles, ya que la Tierra recibe en tan solo una hora toda la energía que requiere actualmente toda la población mundial durante un año. El reto que se plantea es el de poder transformar toda esa energía solar en energía eléctrica de una forma eficiente. Una investigación producida en el País Vasco entre Polymat, Ikerbasque e IK4-Cidetec supone un punto de inflexión en una tecnología que permitirá alcanzar este reto.
Actualmente más del 85% del mercado fotovoltaico corresponde a módulos basados en obleas de silicio que muestran eficiencias de conversión energética de alrededor de 15%. Esta tecnología, presenta unos costes todavía altos con respecto a los métodos de producción de electricidad convencionales y una eficiencia de conversión energética cmejorable.

Una investigación producida en

el País Vasco supone un punto

de inflexión en esta tecnología

En los últimos años, las celdas solares basadas en perovskitas (clasificadas por la prestigiosa revista Science entre los 10 avances científicos más significativos del 2013) han demostrado un gran potencial, alcanzando eficiencias de conversión energética superiores a 22%. No obstante, algunos de los materiales propuestos presentan todavía algunas limitaciones, especialmente en cuanto a robustez se refiere, y por tanto son susceptibles de mejora.
En la investigación llevada a cabo por investigadores de Ikerbasque, del Polymat y de IK4-Cidetec y publicada por la revista ChemSusChem se propone una técnica simple, barata e innovadora, consistente en la utilización de fullerenos en disolución en lugar de dióxido de titanio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera