La Diputación de Bizkaia destina 2,5 millones a Maier Technology Center para impulsar la industria tecnológica en Busturialdea

La inversión de la unidad de I+D empresarial de la cooperativa de Mondragon Corporación se enmarca en el Plan Estratégico Comarcal (PEC) Busturialdea-Urdaibai y comienza a materializar los compromisos adquiridos para reforzar el tejido industrial y tecnológico de la comarca incrementando sus capacidades tecnológicas

Maier Technology Centre está ubicado en Ajangiz. Foto: DFB

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en el Consejo de Gobierno una aportación de 2,5 millones de euros a Maier Technology Centre (MTC), un centro tecnológico de referencia especializado en componentes plásticos y tecnologías avanzadas para automoción que también explora otras áreas de diversificación, en el marco del Plan Estratégico Comarcal (PEC) Busturialdea-Urdaibai.

Esta ayuda forma parte del proyecto tractor "Apoyo a nuevos proyectos industriales de base tecnológica", dotado con 2,5 millones de euros, y supone uno de los primeros hitos en la materialización de los compromisos recogidos en el PEC Busturialdea-Urdaibai, orientados a fortalecer la base industrial, tecnológica y de conocimiento de la comarca.

El proyecto impulsado por MTC cuenta con un presupuesto total de 2.683.000 euros, de los cuales la Diputación Foral de Bizkaia financia 2,5 millones de euros, reafirmando su apuesta por el desarrollo de actividades industriales de alto valor añadido y por la consolidación de agentes tecnológicos estratégicos en el territorio.

Un agente tecnológico clave para Bizkaia

MTC es el centro de I+D de la cooperativa Maier, perteneciente a Mondragon Corporación, especializado en la investigación y desarrollo de componentes plásticos funcionales y estéticos, así como en tecnologías avanzadas de decoración para automoción. Es también el centro que lleva a cabo la vigilancia tecnológica y explora nuevas oportunidades de diversificación para la empresa. El centro está integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y desarrolla actividades de investigación industrial y tecnológica orientadas a la transferencia de conocimiento al tejido empresarial.

Las nuevas instalaciones de MTC se ubicarán en el Polígono Industrial Arabieta, en Ajangiz reforzando el posicionamiento de Busturialdea-Urdaibai como un espacio atractivo para la implantación de proyectos industriales y tecnológicos avanzados.

Competitividad, empleo y transferencia de conocimiento

La ejecución del proyecto supone el fortalecimiento de un agente tecnológico clave, generará empleo cualificado, impulsará la competitividad del tejido industrial de la comarca y de Bizkaia en su conjunto. Además, promoverá la transferencia de conocimiento y de tecnología hacia las empresas del territorio.

La inversión permitirá incrementar las capacidades científico-tecnológicas de MTC, reforzar su colaboración con empresas y centros de investigación de referencia y consolidar su posición como centro de referencia en I+D de componentes plásticos y tecnologías de decoración para automoción, además de ahondar en otras oportunidades de diversificación, contribuyendo al desarrollo económico y social de Bizkaia y a su posicionamiento como territorio innovador y sostenible.

Sobre el Plan Estratégico Comarcal (PEC) Busturialdea-Urdaibai

El Plan Estratégico Comarcal (PEC) Busturialdea-Urdaibai es una hoja de ruta compartida entre la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y los 20 ayuntamientos de la zona, construida a partir de un trabajo conjunto de diagnóstico, identificación de retos y definición de proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo económico, industrial y social del territorio.

Su objetivo es reforzar la competitividad comarcal, diversificar la actividad económica, generar empleo de calidad y avanzar hacia un desarrollo equilibrado y sostenible, alineado con las capacidades y oportunidades propias de Busturialdea-Urdaibai. El plan contempla una inversión pública directa de 78,4 millones de euros para 13 proyectos tractores, que se verá acompañada de inversiones adicionales por valor de 225 millones de euros, lo que permitirá movilizar más de 303 millones de euros en Busturialdea-Urdaibai en los próximos años.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera