Ciencia e innovación con impacto real

Un momento de una reciente visita del consejero Mikel Jauregi a las instalaciones de Tecnalia en el campus de Gipuzkoa del Parque Tecnológico de Euskadi.

Euskadi se mantiene como referente en políticas de I+D, con un enfoque que integra la investigación y el desarrollo tecnológico con la política industrial, buscando crear un marco que facilite el traslado de ideas e innovaciones al mercado. Algo que se refleja en la reformulación del PCTI, los Faros de Innovación y los proyectos transformadores del Plan de Industria 2030. Todo ello se complementa con una agenda para el crecimiento sostenible, la Agenda Basque Country 2030, planes de ayuda a la industria y una robusta red de ciencia, tecnología e innovación (RVCTI), en la que desempeñan un papel destacado los parques tecnológicos, la universidad, fundaciones y agencias como Ikerbasque  e Innobasque, centros de investigación colaborativa y de excelencia (CIC y BERC), clústeres y alianzas como BRTA, entre otros agentes. El superpordenador cuántico de Basque Quantum instalado por IBM en la sede de Ikerbasque en Donostia, el más potente de Europa, ha sido la gran novedad tecnológica del año, quizás de todo el primer cuarto de siglo XXI, pero no la única, ya que si por algo se caracteriza todo este ecosistema es por su dinamismo y capacidad para asimilar e incorporar las últimas innovaciones y, sobe todo, transferirlas a la industria y a la sociedad en su conjunto.

Con tan solo 2,2 millones de habitantes, el País Vasco dispone desde hace tiempo de una sólida red científico-tecnológica e investigadora. Su posicionamiento ha sido reconocido por IBM, que acaba de ‘encender’ en Donostia el superordenador cuántico Quantum System Two, el más avanzado desarrollado comercialmente hasta la fecha por el gigante tecnológico estadounidense. Se trata de la primera instalación de este tipo en Europa y la segunda en el mundo (la primera se realizó en la ciudad japonesa de Kobe antes del verano de este año), sin contar el equipo que IBM tiene en sus propios laboratorios cuánticos en Nueva York. Una actuación inscrita en la estrategia Basque Quantum (BasQ), impulsada por las instituciones vascas.
Esta iniciativa, que para el consejero de Ciencia y Universidades del Gobieno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, representa “un momento fundacional”, es la más reciente y quizás la más impactante del conjunto de proyectos en los que está involucrada la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). Un Departamento que para el año 2026 ha anunciado un importante aumento del presupuesto en las áreas de investigación e innovación, en palabras del consejero, “el más grande de la historia”, ya que asciende a 151,6 millones de euros, buscando hacer ciencia e innovación con impacto real en la economía y la sociedad. En el ámbito de la tecnología, el Departamento de Industria ha incrementado un 28% el presupuesto del programa Hazitek, de apoyo a proyectos transformadores de base tecnológica, hasta los 119 millones de euros. Además, se destinan 22 millones de euros a proyectos de inteligencia artificial y ciberseguridad, junto al lanzamiento de varios proyectos transformadores.

CIC energiGUNE, organizador del último congreso ‘Power Our Future’, ha duplicado en un año el número de científicos incluidos en el ‘Ranking of the World Scientists’ de la universidad de Standford.

Compuesta por un amplio abanico de agentes, entre los que se encuentran centros tecnológicos y de investigación con una dilatada trayectoria, la práctica mayoría de los agentes de la RVCTI cuenta con instalaciones, centros de ensayo y laboratorios en la red Parke de parques tecnológicos, con campus en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Una ‘telaraña’ de innovación puntera que no deja de expandirse y en la que trabajan más de 23.000 personas. Las empresas ubicadas en los diferentes campus de Parke facturaron 8.243 millones de euros en 2024, un 11,5% más que el año anterior, consolidando la contribución de los parques tecnológicos al desarrollo, sobre todo, de las TIC, las biociencias y la aeronáutica. Tiene en marcha muy avanzados proyectos de ampliación en campus como los de Zorrotzaurre, en Bilbao, e Illumbe, en Donostia-San Sebastián.
El ecosistema de centros tecnológicos está formado por Ikerlan, Tecnalia, Gaiker, Tekniker, Leartiker, Ideko, Ceit, Azterlan, Cidetec, Vicomtech, Azti y Neiker. Todos ellos forman parte de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), alianza que conecta el conocimiento científico con la práctica industrial. Con una fuerte e intensa actividad en I+D, abordando tanto la producción científica como la transferencia de tecnología al tejido empresarial, BRTA reúne un total de 17 centros tecnológicos y de investigación cooperativa de Euskadi, con una plantilla conjunta de 4.372 personas y destacada presencia de mujeres. Su director general, Rikardo Bueno, subraya su “fuerte vínculo” con el tejido productivo vasco y su compromiso con la transferencia de tecnología para impulsar la competitividad empresarial. Sus ingresos por actividad de I+D alcanzan los 367 millones de euros, de los cuales 154 millones proceden de financiación privada.

▶ El ecosistema vasco de ciencia e investigación se caracteriza por su dinamismo y capacidad para asimilar e incorporar las últimas innovaciones y, sobre todo, transferirlas a la industria y a la sociedad en su conjunto ◀

Respecto a instalaciones y equipamientos, Cidetec Energy Storage ha inaugurado en el Polo Mubil de Movilidad Inteligente y Sostenible de Eskuzaitzeta (Gipuzkoa) un nuevo edificio de vanguardia, que triplica su capacidad operativa. Con más de 7.000 m², estas instalaciones se suman a los laboratorios de testeo de baterías en Mubil, creando un conjunto cercano a los 10.000 m² y consolidan a Cidetec Energy Storage como un referente europeo en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía.
También en el terreno de la movilidad del futuro, especialmente relacionada con el vehículo eléctrico, Ikerlan está colaborando con la empresa Nuuk Mobility en la investigación de un innovador sistema de baterías de ion-litio modulares y con la compañía Floox en un proyecto de carga superrápida con sistemas inalámbricos altamente eficientes y bidireccionales. Este año, Erreka ha formalizado su incorporación al centro tecnológico como socia usuaria, en un paso estratégico que fortalece la colaboración institucional entre ambas cooperativas de Mondragon. Esta alianza tiene como objetivo impulsar el desarrollo conjunto de soluciones tecnológicas, con un enfoque prioritario en sistemas electrónicos embebidos, ciberseguridad y sistemas mecánicos.
Por su parte, Ceit ha abierto un nuevo laboratorio de láser de precisión para impulsar la innovación en la industria. Cuenta con equipos de láser de femtosegundos, una tecnología que está revolucionando el panorama industrial, posicionándose como una solución clave para procesos productivos que requieren alta precisión y sostenibilidad. La tecnología láser se perfila como una pieza clave en la industria del futuro. Su uso se extiende a sectores como el aeroespacial, la automoción y la biomedicina. En la misma línea, Ideko coordina un consorcio europeo, en que también están Tekniker y Aernnova, para incorporar esta tecnología láser a la fabricación industrial con el fin de hacerla más eficaz y sostenible.
Tekniker ha puesto en marcha, asimismo, laboratorios colaborativos punteros de la mano de multinacionales industriales de primer nivel como son las alemanas Schunk y Zeiss. Se trata de empresas referentes en sus respectivos sectores, que necesitaban contar con laboratorios de pruebas y demostración para sus clientes, muchos de ellos ubicados en Euskadi y vinculados a ámbitos como la fabricación avanzada y de precisión, especialmente relevantes para Tekniker. El centro tecnológico de Eibar (Gipuzkoa) está especializado en fabricación avanzada, superficies y materiales y tecnologías digitales.

La investigación biosanitaria y, en general, la relacionada con la salud, está adquiriendo un gran protagonismo.

El medio ambiente es el ámbito donde Gaiker está focalizando sus investigaciones. Lo hace a través de proyectos como Ciriamet, para impulsar la circularidad en el reciclaje de vehículos híbridos y eléctricos, o Complesolv,  para el tratamiento de residuos de plásticos complejos mediante soluciones químicas. 
Ikerlan, que en 2024 celebró su 50 aniversario, es otro centro tecnológico con cifras en crecimiento constante, favorecidas, en gran parte, por la demanda de las empresas y la fortaleza de los proyectos de transferencia tecnológica, que alcanzaron los 18 millones el pasado año. Actualmente, trabaja en más de 70 proyectos de investigación, 39 de ellos europeos (liderando siete), además de en distintas iniciativas clave estatales y autonómicas en Euskadi.
Entre los centros de BRTA destaca Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, que se ha marcado como principales objetivos en su Plan Estratégico 2025-2027 impulsar su papel como agente de transformación para las empresas y ayudarlas a afrontar los nuevos retos del futuro. Su actividad en los próximos tres años estará centrada en impulsar la reindustrialización, potenciar el talento excelente, anticiparse a los problemas del tejido industrial y maximizar el impacto económico y social. En este trienio, Tecnalia quiere dar respuesta a las necesidades de las empresas y la sociedad, en el actual contexto de complejidad en los mercados, y contempla seguir creciendo para aumentar su capacidad de impacto en el entorno. Apunta a un crecimiento del 27% y alcanzar una facturación de casi 170 millones de euros en 2027. También prevé inversiones de más de 120 millones en infraestructuras hasta 2030, para poder aumentar sus capacidades para dar soluciones a las empresas, como el nuevo edificio en Mubil en Gipuzkoa para movilidad, la ampliación de las instalaciones para redes eléctricas en Bizkaia o el aumento de las infraestructuras para la gestión del fuego. En el último estudio de notoriedad y posicionamiento realizado por European Research Survey ERS en 2022, Tecnalia ocupa la primera posición en notoriedad de marca de I+D+i. 

▶ Universidad, BERC, CIC, centros tecnológicos, unidades de I+D empresarial e institutos de investigación sanitaria componen una dinámica red que materializa los trabajos y proyectos de I+D en campos que van desde la neurociencia a los nuevos materiales ◀

Entrando en áreas específicas, Euskadi sigue avanzando en su estrategia de liderazgo en microelectrónica con el lanzamiento de SoC4CRIS-II, un ambicioso proyecto de investigación que busca desarrollar chips avanzados y resilientes para aplicaciones críticas en sectores como la energía, la industria o el espacio. La iniciativa se enmarca en el programa de ayudas Elkartek del Gobierno vasco y está liderada por el grupo de investigación en electrónica aplicada APERT de EHU, junto a los ya citados centros tecnológicos Ceit, Tekniker, Ikerlan y Tecnalia, la empresa Connect Group y el clúster GAIA. SoC4CRIS-II toma el relevo del proyecto SoC4CRIS, que permitió diseñar en Euskadi por primera vez un chip complejo basado en arquitectura abierta RISC-V, integrando comunicaciones industriales, visión artificial, IA y seguridad funcional.

La Universidad
El Sistema Universitario Vasco (SUV) y otras estructuras dependientes de las universidades (la pública EHU y las privadas Deusto y Mondragon Unibertsitatea, principalmente) están adquiriendo una gran repercusión por su conocimiento científico y las actividades que realizan a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D+i. El Gobierno vasco ha reforzado su apuesta por la investigación universitaria con una convocatoria de ayudas de 50 millones de euros, que supone un incremento cercano al 20% respecto a la convocatoria anterior, que contó con 42 millones. Servirá para potenciar el trabajo de más de 4.000 investigadores. La convocatoria financiará proyectos en todas las áreas del conocimiento (ciencias experimentales, ciencias sociales, artes y humanidades, ingeniería, arquitectura y ciencias de la salud), ofreciendo un apoyo estratégico y estable a la labor investigadora de las universidades vascas. Esta iniciativa se ha consolidado como una herramienta para impulsar un sistema universitario vasco sólido, innovador y competitivo a nivel internacional.
EHU, con Joxerramon Bengoetxea como rector desde 2024, está inmersa en su III Plan de Investigación y Transferencia 2024-2027, alineado con el Plan del Sistema Universitario 2023-2026 y con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030). Los proyectos de generación de conocimiento impulsados en la EHU han experimentado un notable crecimiento en comparación con los dos años anteriores, revirtiendo así la tendencia a la baja registrada en etapas previas. En la última convocatoria del programa Proyectos de Generación de Conocimiento, promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, EHU ha obtenido 14 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,5 % respecto al ejercicio anterior. 
La universidad pública cuenta con un plantel investigador de primer nivel. La investigadora Ikerbasque y Ramón y Cajal en la Universidad del País Vasco, Amaia Arruabarrena, por ejemplo, ha recibido en 2025 uno de los reconocimientos que cada año se otorga a tres mujeres que desarrollan su labor investigadora en el País Vasco. Arruabarrena lo ha obtenido en la categoría de Starting, por su contribución destacada como joven investigadora. Por su parte, la también investigadora Ikerbasque de la EHU Noemí Jiménez Rojo ha obtenido una Research Grant-Early Career, otorgada por el Human Frontier Science Program (HFSP) y dotada con 1,2 millones de dólares. Esta es una de las becas más prestigiosas en investigación científica a nivel global, se conceden en una convocatoria altamente competitiva y se traduce, por tanto, en un importante reconocimiento internacional.
EHU también destaca en equipamientos. A principios de 2025, su grupo de investigación Itsas Rem instaló en el Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Ingeniería de Bilbao un nuevo generador de olas de 25 metros. Este canal, único en el País Vasco, se utiliza para probar los futuros ensayos tecnológicos que se implementarán en el mar, enfocados principalmente a fuentes de energía renovables.
  
Los CIC y BERC
Los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) son entidades que desarrollan investigación colaborativa y de excelencia en ámbitos científico-tecnológicos estratégicos. Sus puntos fuertes son la investigación en materiales y sistemas para el almacenamiento de energía térmica y electroquímica (CIC energiGUNE) y las ciencias de la salud, nanociencias y biociencias (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE y CIC biomaGUNE). Para garantizar su estabilidad económica durante 2025 y sentar las bases para un nuevo marco de financiación a partir de 2026, el Gobierno vasco les ha concedido una ayuda directa plurianual por valor de 17,5 millones de euros. 

Tekniker se consolidó en 2024 como aliado tecnológico de las empresas con un nuevo récord de facturación.

La excelencia de los CIC vascos queda reflejada anualmente en el ‘Ranking of the World Scientists’ de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). En el caso de CIC energiGUNE, este centro, especializado en almacenamiento y conversión de energía electroquímica y almacenamiento y conversión de energía térmica, ha duplicado en un año el número de científicos incluidos en este listado. De los cinco investigadores que figuraban en la lista de 2024 (Michel Armand, Elena Palomo, Montse Casas-Cabanas, Javier Carrasco y Yaroslav Grosu), se ha pasado a diez en la última edición con la incorporación de Heng Zhang, Max García Melchor, Damien Saurel y Shanmukaraj Devaraj, así como de Daniel Carriazo en el ranking general por carrera investigadora.
CIC energiGUNE ha celebrado este año una nueva edición del Congreso ‘Power Our Future’, organizado cada dos años por el centro vasco para analizar los últimos avances y tendencias en tecnologías de baterías y condensadores. La cita contó con la asistencia de más de un centenar de expertos, procedentes de 12 países diferentes. El centro es protagonista, entre otros, en un proyecto que ha conseguido generar electricidad utilizando solo agua y silicio.
En su vigésimo aniversario, CIC bioGUNE se ha consolidado como un centro puntero dentro del panorama científico internacional como agente generador de conocimiento avanzado en el área de las ciencias de la vida. La investigación del centro está enfocada al estudio y comprensión de las bases moleculares de la enfermedad, con el objetivo último de desarrollar nuevos conceptos y metodologías que contribuyan al bienestar de la sociedad, impulsando la traslación de la investigación básica a conseguir un mejor diagnóstico, pronóstico y terapia de la enfermedad. Su actividad se ha plasmado en la presentación de centenares de publicaciones científicas de repercusión internacional, en la generación de patentes y consecución de recursos competitivos, y creación de empresas. La misión del centro también incluye la colaboración con entidades e instituciones vascas, estatales e internacionales, públicas y privadas, y, muy especialmente, la disposición del conocimiento generado, equipamiento tecnológico y personal científico al servicio de la comunidad científica y del tejido empresarial de Euskadi. Entre los últimos hitos de CIC bioGUNE destacan el descubrimiento de una nueva vía para tratar un cáncer de hígado raro y agresivo y de un “reloj metabólico” que podría ayudar a detectar signos tempranos de enfermedad y envejecimiento acelerado. También ha participado en un estudio internacional que revoluciona la evaluación del riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante el cribado molecular en sangre, así como en otro genético que relaciona los defectos en la digestión del azúcar con el síndrome del intestino irritable.
Por su parte, CIC nanoGUNE ha iniciado la construcción de su Torre Cuántica-The Quantum Tower, que albergará tanto los laboratorios de un nuevo grupo de investigación en hardware cuántico como la filial donostiarra de Quantum Motion, empresa gacela británica pionera en el desarrollo de chips cuánticos basados en tecnología de semiconductores. En el ámbito de biosalud, CIC nanoGUNE ha presentado una herramienta para la detección precoz del Alzheimer a través de una simple gota de sangre. 
A los centros tecnológicos y CIC hay que sumar los Basque Excellence Research Centers (BERC), que conforman una red especializada en el cambio climático (BC3), las matemáticas (BCAM) y el lenguaje (BCBL) en la que trabajan 350 investigadores de 36 países. También el Donostia International Physics Center (DIPC), que tiene un destacado papel en el avance de las tecnologías cuánticas que han contribuido a que IBM apueste por Euskadi. DIPC participa en un equipo investigador internacional que combina magnetismo y topología para crear una nueva plataforma cuántica para futuras tecnologías espintrónicas y cuánticas. El trabajo, publicado en ‘ACS Nano’, abre grandes expectativas para futuros dispositivos cuánticos. Asimismo, trabaja en otro proyecto conjunto con Nanyang Technological University (NTU) de Singapur, que ha alumbrado un descubrimiento clave que podría ayudar a desvelar los secretos del cosmos gracias a la detección de la materia oscura del universo.
El mapa se completa con las Unidades de I+D Empresariales que son entidades de investigación focalizadas, fundamentalmente, en el desarrollo experimental y orientadas a satisfacer las necesidades de I+D de sus empresas titulares.

Un entorno óptimo para investigar

La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, espera llegar a las 450 personas investigadoras, el 40% de ellas mujeres, en el periodo 2025-2028. Alcanzará esta plantilla a través de la contratación de 80 nuevas personas. Es una de las metas del Plan Estratégico de Ikerbasque, que a principios de 2025 contaba con un total de 402 personas investigadoras distribuidas en tres categorías (investigadores consolidados, jóvenes investigadores y Research Associates, una figura intermedia que contribuye a completar las distintas etapas del recorrido investigador). Esta estructura permitió no solo reforzar la excelencia investigadora, sino también impulsar la producción científica, que se reflejó en la publicación de 1.553 artículos en revistas indexadas de alto impacto internacional. Durante 2024, la captación de fondos por parte del personal investigador de Ikerbasque alcanzó los 47 millones de euros, dos millones más que el año anterior. Un total de 1.321 proyectos de investigación contaron con financiación externa. Entre ellos, destacan 30 proyectos respaldados por el European Research Council (ERC), la entidad más prestigiosa en Europa en el ámbito del apoyo a investigaciones científicas de frontera. Como resultado del dinamismo generado, 1.643 profesionales estaban trabajando a finales de año en los grupos liderados por estos investigadores. Además, su impacto se extendió al ámbito empresarial, con la participación en 41 ‘spin-offs’, iniciativas empresariales que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento y los resultados obtenidos en sus investigaciones. Su plan estratégico prevé un retorno de 200 millones de euros en el citado periodo 2025-2028, lo que supone que por cada euro que el Gobierno vasco invierte en Ikerbasque, vuelven cerca del doble de fondos para reinvertir en el sistema de ciencia, tanto en recursos como en personas. De hecho, se espera que en 2028, unas 2.000 personas trabajen en los grupos liderados por los investigadores Ikerbasque.

La revolución de la salud

La Comisión Europea sitúa la salud y las biociencias como sectores estratégicos para la soberanía tecnológica, la seguridad económica y el crecimiento sostenible, con una previsión de facturación de más de 100.000 millones de euros en 2030. En este contexto, la industria de la salud en Euskadi se ha consolidado como un gran motor económico, hasta representar el 10% del PIB. Supera ya los 9.400 millones de euros de facturación, genera más de 62.000 empleos, la mitad de ellos en Osakidetza, y agrupa a más de 415 empresas “en un ecosistema sólido innovador y conectado con Europa”, según describe Asier Albizu, presidente del Basque Health Cluster (BHC), que ha cumplido 15 años. En investigación sanitaria, la CAV está reforzando su posicionamiento como nodo de referencia en terapias avanzadas, digitalización sanitaria e innovación biomédica, gracias aun modelo basado en la colaboración público-privada, la transferencia de conocimiento y la internacionalización. “Hoy podemos decir que la industria de la salud en Euskadi no solo avanza, lidera”, asegura Albizu. La creación del ‘hub’ de Innovación Sanitaria Osasun Poloa en 2026, - centrado en salud personalizada, biotecnología industrial e inteligencia artificial médica -, es uno de los objetivos del BHC, que engloba a cerca de 140 empresas del sector de biociencias y salud. Este año, BHC ha firmado acuerdos con las multinacionales biofarmacéuticas Novo Nordisk (Dinamarca) y Boehringer (Alemania), que pasan a convertirse en los primeros ‘business partners’ internacionales del clúster vasco.

Biospain, la feria de Biotecnología más importante del Estado se celebrará en el BEC en 2026

La decimotercera edición de Biospain, la feria de biotecnología más importante que se celebra en el Estado español, tendrá lugar en 2026 en BEC de Barakaldo. Jaione Ganzarain, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, recogió en Barcelona, sede de la edición de 2025, el testigo organizativo de un evento consolidado como plataforma estratégica para fortalecer la cooperación público-privada, promover la internacionalización de las empresas biotecnológicas y fomentar la investigación de vanguardia. “No es casualidad”, señaló Ganzarain  al aceptar el desafío, ya que “desde 2002 la Comunidad Autónoma Vasca ha hecho una apuesta permanente por las biociencias y la biotecnología, especialmente aplicada a la salud. Nuestro compromiso con el desarrollo socioeconómico vinculado a las biociencias y a la biotecnología está plenamente alineado con el enfoque europeo de la reindustrialización, el reconocimiento de la importancia geoestratégica del sector sanitario y la necesidad de reducir la dependencia exterior en toda la cadena de valor biosanitaria”. Bajo el lema Euskadi-Basque Country Innovation Land, Euskadi tuvo una importante presencia en el certamen celebrado en Barcelona. El Gobierno vasco, SPRI, el BHC y los Bioinstitutos de investigación sanitaria vascos encabezaron la representación institucional a la que acompañaron siete empresas del sector: BioComputing, Golden Gait Biotech, Hawk, Innoprot, Tad, Miramoon y Ubikare. Una edición de Biospain que, con 34 países, 2.400 expositores o 250 expositores, batió todos los records y dejó el listón alto para la edición de 2026 en el BEC. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera