La naviera MSC introduce una nueva conexión directa desde el Puerto de Bilbao a Canadá

Un buque de la naviera MSC, en el Puerto de Bilbao, donde incrementa su oferta. Foto: Puerto de Bilbao

MSC, naviera líder en transporte marítimo y logística, amplía su oferta transatlántica con la incorporación de una conexión directa que enlazará el Puerto de Bilbao con Canadá. Se trata de un servicio de exportación en contenedor cuyo plazo de tránsito oscilará las dos semanas de duración. 
La compañía, con esta operación, gana en espacio para su transporte directo, evitando congestiones y trasbordos. El buque MSC Yang R será el primero en realizar la rotación completa. Este barco cuenta con 3.800 teus de capacidad en sus 257 metros de eslora por 32 metros de manga. 
Entre las principales ventajas de esta conexión, MSC destaca los tiempos de tránsito competitivos, la garantía de espacio y equipo en todas las salidas y una conectividad reforzada con los principales puertos del Atlántico Norte. La rotación del servicio quedará configurada con la siguiente secuencia: Málaga, Sines, Vigo, Gijón, Bilbao, Felixstowe, Amberes, Le Havre, Montreal, Halifax y regreso a la Península.
Desde la Autoridad Portuaria de Bilbao se muestran ‘‘encantados de trabajar con MSC para facilitar el acceso directo a los mercados de América del Norte, contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo de nuevas oportunidades comerciales para las empresas de nuestra área de influencia”.
Por otra parte, el Puerto de Bilbao ha anunciado su incorporación al servicio semanal y directo que conecta el Norte de Europa con la Costa Oeste de Sudamérica y que es operado por MSC. De esta manera, Bilbao será el último puerto de escala en la Península Ibérica y el anteúltimo en Europa antes de la singladura hacia Sudamérica, lo que permitirá ofrecer tiempos de tránsito insuperables para exportaciones e importaciones. 

La Autoridad Portuaria también incorpora el servicio semanal y directo que enlaza el Norte de Europa con la Costa Oeste de Sudamérica 

Transformación digital
Este cúmulo de buenas noticias en la dársena vizcaína ha sido el punto y seguido del Plan de Transformación Digital presentado por la Autoridad Portuaria a finales de noviembre. Se trata de una estrategia integral cuya inversión es de 18,1 millones de euros y que permitirá modernizar profundamente la infraestructura tecnológica del puerto, reforzar su seguridad, potenciar la eficiencia de las operaciones y mejorar la competitividad del ecosistema logístico.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Iván Jiménez, señaló que el objetivo es ‘‘situar al Puerto de Bilbao en la vanguardia digital del Arco Atlántico’’. El plan recoge proyectos clave en seis áreas: infraestructura y conectividad, automatización e inteligencia artificial, seguridad, puesto de trabajo digital, y sistemas de información y logística y transporte. 
La estrategia permitirá apuntalar varios factores como reducir tiempos y costes operativos, mejorar la trazabilidad de las operaciones, reforzar la ciberseguridad, optimizar la planificación logística, avanzar en sostenibilidad mediante tecnologías más eficientes, y ofrecer servicios más digitales y ágiles a empresas, operadores y navieras.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera