Nace Gaxure, de residuo a producto ‘gourmet’

El centro tecnológico Leartiker de Markina-Xemein ha presentado Gaxure, un producto gastronómico innovador. Naia Andonegi, investigadora y responsable del área alimentos de Leartiker, ha subrayado que la crema de suero Gaxure es fruto de cuatro años de investigación, desarrollado en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural de Lea-Artibai, la cooperativa Miba, Azaro Fundazioa y las queserías Barroeta (Markina-Xemein) y Txori Errota (Abadiño).
Gaxure nació porque, de la cantidad de leche que se utiliza en la elaboración de los quesos artesanales, más del 80% se convierte en lactosuero, un subproducto rico en nutrientes pero que tiene impacto medioambiental. Las queserías están obligadas a tratar este subproducto y, aunque en otros territorios se reutiliza para distintas industrias, en Euskadi solo es utilizado para la alimentación animal. Sin embargo, en el proceso de elaboración de Gaxure, el lactosuero es utilizado en su totalidad.
Esta es una oportunidad para que las queserías artesanales puedan diversificar su negocio y crear un producto artesano clasificado como ‘gourmet’, al mismo tiempo que tratan el lactosuero.
La quesería 'Goine' es la única que actualmente está produciendo Gaxure. Pero cualquier quesería artesanal que se quiera incorporar al proyecto tendrá facilidades, y prioridad ante otro tipo de empresas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera