"Innovación y colaboración público-privada, la fórmula para impulsar la fabricación aeronáutica"

Harkaitz Urreta, director de Mercado de Ideko

Harkaitz Urreta, director de Mercado de Ideko.

Incrementar los ratios de productividad, flexibilizar los procesos y ajustar los costes para responder a requerimientos cada vez más exigentes. Estos son los principales retos a los que se enfrenta la fabricación aeronáutica, y el ecosistema industrial del país no es ajeno a esta realidad.
El sector se encuentra fuertemente tensionado, entre otras razones, por la alta demanda de aviones y la limitada capacidad productiva de los principales fabricantes. Esto conlleva a replantear los procesos de fabricación que se han venido utilizando hasta la fecha, con previsión de multiplicar a corto-medio plazo las capacidades productivas para dar respuesta al mercado. Resolver este aumento progresivo sin repercutir en los gastos operativos no será fácil y deberá ir acompañado de nuevas soluciones innovadoras en fabricación que aúnen alta capacidad productiva, elevada disponibilidad, rápida reconfigurabilidad y mínima inversión.
Para dar respuesta a este escenario, algunas tecnologías ya se están posicionando como herramientas llamadas a revolucionar los procesos de producción aeronáutica.
Por un lado, la digitalización, la aplicación de gemelos digitales y el uso de modelos predictivos avanzados, combinados con inteligencia artificial (IA), están cubriendo aspectos como la mejora del control de los procesos y la monitorización del estado de las máquinas.
Por otro lado, los avances en robótica de precisión apuntan a ser claves para diseñar espacios de fabricación ágiles y flexibles ante una gran variabilidad de referencias y modelos.
Esta colección de tecnologías se completa con la visión artificial, que en su conjunto busca transformar la industria aeronáutica como la conocemos actualmente. Apoyadas en modelos de IA, estas técnicas ayudarán a automatizar infinidad de procesos de inspección.
El despliegue de todas estas soluciones en este sector no será posible sin la colaboración público-privada entre administraciones, empresas fabricantes, cadena de valor y socios tecnológicos. Y en este sentido, Euskadi cuenta con un tejido y una red científico-tecnológica plenamente preparada para impulsar el sector aeronáutico.
Así nos lo indica la experiencia que atesoramos en Ideko. La digitalización de los medios productivos para monitorizar datos de máquina y procesos con los que después alimentar modelos y tomar decisiones es un ámbito prioritario para nosotros. 
Además, estamos aplicando nuestro conocimiento con el objetivo de llevar al mercado aeronáutico las mejores soluciones técnicas en robótica industrial de precisión y en inspección de componentes mediante visión artificial.
Un hito reciente ha sido la consecución del proyecto de I+D Robocomp, subvencionado por el CDTI a través del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), liderado por Danobat y con la participación de otros socios como Airbus, Robotnik y Olmar.
La iniciativa ha desarrollado una nueva generación de células robóticas flexibles, totalmente sensorizadas y conectadas, capaces de abordar operaciones de mecanizado como el fresado, el recanteado o el taladrado, con la precisión y calidad máxima que exige el sector aeronáutico. 
El trabajo de Ideko dentro del proyecto ha permitido madurar tecnologías que posicionarán al tejido industrial en la vanguardia internacional de la fabricación aeronáutica, y es un ejemplo de cómo la innovación, combinada con la unión entre lo público y lo privado, puede hacer despegar esta industria clave para la economía del país.

Más noticias de Opinión / Iritzia