"Bilbao Exhibition Centre, donde la luz de la innovación marca el rumbo"

Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre

Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre.

Todo territorio necesita sus faros: estructuras que no solo orientan, aportan seguridad y conectan rutas, sino que también iluminan el camino hacia el futuro, preparando el terreno para el cambio. En el caso de Euskadi, la reciente puesta en marcha de los llamados Faros de Innovación simboliza perfectamente esa vocación de cambio y será determinante para abordar los grandes retos que marcarán nuestro desarrollo económico, social y tecnológico en los próximos años. Su objetivo es acompañar a la sociedad y a la industria vasca en las tres grandes transiciones —digital, energética y social— con transformaciones profundas que generen un impacto positivo en nuestro entorno. 
Esa visión define el rumbo que seguimos en Bilbao Exhibition Centre. Nuestra torre, visible desde numerosos rincones de Bizkaia, es mucho más que una referencia arquitectónica y actúa también como metáfora de faro que señala con su presencia una dirección hacia una tecnología, una industria y una energía más inteligentes, más sostenibles y mejor conectadas. En cada feria, congreso o evento que acogemos se enciende esa luz cuando se generan conocimiento y experiencias que guían y dejan, también, un legado. Una huella duradera que trasciende el momento de su celebración y contribuye al progreso colectivo. 
En Bilbao Exhibition Centre celebramos ese legado. Nuestra capacidad de promover el fortalecimiento del territorio, la economía local y sus infraestructuras gracias a la atracción de eventos relevantes, el refuerzo de ámbitos importantes para la competitividad y el empleo, la captación de talento y la internacionalización es parte fundamental de nuestra razón de ser. 
Por ello, en nuestra programación brillan con luz propia citas como BIEMH – Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, que celebrará su 33ª edición del 2 al 6 de marzo de 2026. El evento abrirá el calendario ferial internacional de la fabricación avanzada con una puesta en escena a gran escala, donde la innovación ocupará un papel protagonista e impulsará la evolución del sector. Tras décadas de liderazgo, BIEMH se mantiene como un encuentro clave para los agentes más influyentes de la industria global.  
Otro hito reciente ha sido la celebración, por vez primera, de ENLIT Europe en BEC. El desembarco de uno de los principales organizadores mundiales de eventos en nuestro recinto reafirma su capacidad para acoger encuentros de máxima proyección internacional, exigencia técnica y complejidad operativa. La digitalización, la descarbonización y la electrificación sostenible han sido los ejes centrales de esta cita de referencia en transición energética, que ha reunido a 15.000 profesionales de más de 140 países. La captación y organización de un certamen de esta magnitud han sido posibles gracias a un sólido modelo de colaboración público-privada, plenamente alineado con la estrategia de país, y han generado un impacto de gran valor en forma de oportunidades de negocio y proyección exterior para nuestras empresas.
Esta capacidad de actuar como catalizador de ecosistemas innovadores en Euskadi y a nivel internacional se da en muchos otros eventos con nombre propio como WE AR, BeDIGITAL, ADDITƐD, WORLD MARITIME WEEK, EGURTEK, FOOD 4 FUTURE o STEEL TECH. Todos ellos son espacios donde convergen empresas, startups, centros tecnológicos, universidades, instituciones y agentes clave de la cadena de valor industrial y tecnológica. Al mismo tiempo, nuestras convocatorias dirigidas al público general y los espectáculos celebrados en Bizkaia Arena representan otra forma de innovación no menos valiosa: aquella que emociona, propicia experiencias únicas, despierta la curiosidad y acerca la tecnología, la cultura y el entretenimiento a miles de personas. 
La innovación solo cobra verdadero sentido si es compartida e impacta en toda la sociedad. Por ello, en BEC miramos al futuro con la determinación de seguir siendo un punto de encuentro abierto a nuevas ideas, participantes, alianzas y propuestas capaz de estimular el avance en ámbitos muy diversos, proyectando Euskadi al mundo. Solo así lograremos que la luz de nuestro faro llegue cada vez más lejos.

Más noticias de Opinión / Iritzia