Los servicios incorporan de pleno la innovación en su GPS
- Xabier Isasa (Guía de la Innovación 2025)
- 12-Enero-2026
Cada vez más son los consumidores que utilizan métodos de pago digitales como el móvil para abonar sus compras.
Proyectos relacionados con ‘cloud computing’, ‘big data & analytics’, internet de las cosas (IoT) o inteligencia artificial representan ya un tercio de los ingresos de las empresas de consultoría, cuya apuesta por la innovación les sitúa como aliado estratégico en las transiciones hacia nuevos modelos de negocio. Una mutación hacia una eminente digitalización a la que se ve obligado también un comercio que convive entre la obligación de adaptarse y mantener su competitividad. Una transformación digital que, si en algún ámbito va a jugar un papel central, va a ser en el de la salud, tanto en el espectro privado como público. Una innovación, en definitiva, que ya está incorporada de pleno en su GPS por el sector servicios.
Ratificando la tendencia de los últimos años, un tercio de los ingresos generados por las empresas de consultoría españolas en 2024 procedieron de los proyectos vinculados a las tecnologías y las metodologías más avanzadas. Según constató el informe anual de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), la facturación del sector creció un 8,8% en 2024, alcanzando los 21.982 millones ingresados. 7.200 de esos casi 22.000 millones (un 32,8%) están vinculados a proyectos relacionados con ‘cloud computing’, ‘big data & analytics’, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, automatización y robotización, ‘blockchain’, y marcos de trabajo como Agile, Design Thinking o Lean. La AEC también constata que, a futuro, la automatización y robotización se posicionan como la tecnología con mayor proyección, por encima del ‘big data’ y la IA.
Las cifras no hacen sino refrendar la apuesta que las consultoras llevan tiempo haciendo por la innovación en el Estado. Con 1.230 millones dedicados a innovación el año pasado, para 2025 se anticipa un nuevo crecimiento del 6,7% de un sector que avanza con solidez y con un posicionamiento de liderazgo en el ámbito de la transformación digital. Son los frutos de su capacidad de adaptación a un entorno marcado por la aceleración tecnológica, lo que le ha permitido posicionarse como aliado estratégico de empresas y administraciones en su transición hacia nuevos modelos de negocio.
▶ La decidida apuesta de las consultoras por
la innovación les ha posicionado como aliado estratégico de empresas y administraciones en
su transición hacia nuevos modelos de negocio◀
Hacia un comercio innovador y digital
La modernización del tejido empresarial que lleva a cabo el sector de la consultoría es perfectamente aplicable a otro sector estratégico de nuestra economía como es el comercio, que también experimenta una imparable transición hacia un modelo de negocio eminentemente digital con el que tienen convivir y al que tiene que adaptarse, a la vez que intenta mantener su competitividad. En ese apartado, las cifras más estructurales del sector ofrecidas por el Informe de Estructura del Comercio Vasco 2024 elaborado por el Observatorio del Comercio de Euskadi (Enfokamer) arrojan un tono de luz positivo, ya que con 42.141 millones en ventas –datos de 2023- se registró un crecimiento de casi un 3% respecto al año anterior. Los datos de empleo también se mantienen estables, ya que algo más del 13% de la población activa en Euskadi desempeña su labor en el sector del comercio. 135.234 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un leve incremento del 0,6% respecto a 2023. Todo ello en un mapa de superficie que recoge 33.693 establecimientos comerciales en Euskadi, 21.316 minoristas y 9.350 intermediarios de comercio y mayoristas, dejando fuera a los 3.027 concesionarios, talleres y tiendas de recambios del sector de la automoción.
El peso que tiene el sector en nuestra economía se refleja en el apoyo institucional que recibe. El Gobierno vasco puso en marcha el año pasado la Estrategia Vasca de Comercio Merkataritza 2030 que pretende ser aliada en los retos que afronta el comercio relativos a los nuevos hábitos de consumo, tendentes a la omnicanalidad, la innovación y la digitalización de los recursos. Una estrategia que aglutina 14 iniciativas y seis vectores de transformación (empresa, espacio urbano, capital humano, gestión del conocimiento, nueva comunicación y gobernanza) hacia una nueva transición comercial con el fin de lograr un comercio innovador, digital, competitivo y sostenible. También se enmarca en la triple transición medioambiental, sociodemográfica y digital que encara el comercio el programa de Modernización de Establecimientos Comerciales (MEC) que, desde su nacimiento en 2020, ha visto incrementada su dotación en tres millones de euros. Desde los 1,35 millones de hace cinco años, a los 4,6 que se repartirán en 2025. Un programa que, según explicó en el Parlamento Vasco el consejero de Turismo, Comercio y Consumo Javier Hurtado, es el que “tiene un impacto más claro en los comercios y el de mayor acogida entre sus profesionales. Un programa destinado directamente a las necesidades de modernización, digitalización e innovación de los comercios y servicios comerciales. Y este es un punto clave en su necesaria transformación”. En 2024, con cuatro millones de presupuesto, se presentaron 1.508 solicitudes, siendo concedidas 980 y este año se incrementará la dotación en 600.000 euros.
Es, precisamente, el nivel de digitalización e innovación de los comercios minoristas el objeto del análisis del Barómetro del Comercio Minorista vasco que Enfokamer realiza cada año. La conclusión principal del mismo es que, si bien la digitalización avanza en el sector comercial, al igual que en otros ámbitos de la sociedad, aún hay margen de mejora. Porque así como el uso de herramientas como el TPV (terminal punto de venta) supera el 80% y la incorporación de herramientas de software para la gestión comercial está muy extendida, bordeando también el 80% con un crecimiento del 4,2% respecto a 2023, otros vectores de la actividad digital como la venta online están lejos de ser optimizados al 100%. De hecho, únicamente el 13% de los establecimientos comerciales minoristas vascos afirma vender online, principalmente en el sector de la moda. La media de ventas por esta vía sobre el total apenas representa el 11,9% y para un 61,3% de los comerciantes el canal digital apenas les supone un 5% de sus ingresos globales. Es, precisamente esa creciente omnicanalidad y el desarrollo del contexto online uno de los mayores desafíos que afronta el sector.
Lo que continúa imponiéndose sin solución de continuidad es el pago electrónico como método de abonar las compras. En 2024, los clientes que pagaron sus adquisiciones a través de algún método digital (tarjeta, móvil, bizum…) crecieron un 1,7%, superando ya el 55,6%, mientras que existe todavía un 36,7% que mantiene el pago tradicional a través de dinero en efectivo. En lo que a los medios de cobro se refiere, extendido casi a un 100% el número de establecimientos que aceptan el pago con tarjeta (94%), van creciendo otras alternativas como el pago con móvil o reloj (35,8%) o el Bizum (14,3%).
A pesar de que, como reflexión global, todavía quede camino por recorrer en el ámbito de la digitalización, en ocasiones la realidad nos traslada a un escenario varios pasos por delante del contexto general. Es el caso de Detail.shop, la herramienta pionera puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, que, basada en la analítica avanzada del dato, orientará al sector hostelero y comercial de la capital vizcaína en lo referente al potencial de nuevos negocios o la reestructuración de los que ya están en funcionamiento. La solución ya empleada por grandes superficies pero que no estaba al alcance del comercio local, además de aglutinar datos como el padrón o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), recibirá la información que le aporte el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y los relativos a transacciones con tarjetas de crédito en comercios que facilitará Kutxabank. Aunque el muestreo será orientativo, ya que no recogerá los pagos en efectivo o los de otras entidades bancarias, sí permitirá a Detail.shop facilitar a los comerciantes un perfil aproximado del consumidor potencial en términos de edad media, nivel de renta, patrones de comportamiento (qué y dónde compra), gasto medio por actividad o distrito, etc.
▶ El programa de Modernización de Establecimientos Comerciales (MEC) del Gobierno vasco se ha incrementado desde los 1,35 millones en 2020 a los 4,6 que se repartirán en 2025 ◀
Esas grandes superficies que ya han incorporado a su gestión la analítica de datos, precisamente, son las que más a la vanguardia tienden a estar en el capítulo de digitalización para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia y, sobre todo, el mejor servicio posible. De esta manera, Eroski ha dado un paso importante en su transformación digital con el lanzamiento de su ‘marketplace’, disponible dentro de la plataforma online, que permite a los clientes acceder a una oferta más amplia en la categoría de ‘no alimentación’. Más de 60.000 artículos nuevos y más de 30 categorías de electrónica, electrodomésticos y descanso que amplía la propuesta de valor de la cadena de supermercados.
Todo ello sin olvidar nunca al pequeño comerciante, el comercio de proximidad. Con el objetivo de ponerlo en valor, Vitoria ha lanzado la campaña ‘Haz clic con tu ciudad’, que se concreta a través de dos acciones diferenciadas. Por un lado, la campaña pone rostro a tres comerciantes reales con el objetivo de sensibilizar a los consumidores, ya que “sus historias reflejan el compromiso, la cercanía y la atención personalizada que caracterizan al pequeño comercio vitoriano, y buscan conectar emocionalmente con las personas consumidoras”, señaló la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares. Y, de forma paralela, se llevarán a cabo dos acciones de dinamización en las que, por un lado, se podrán encadenar compras en comercios adheridos a través de vales descuento (‘Compras encadenadas’) y, por otro, se organizará una mezcla de ‘escape-room’ y yincana (DendaScape: en busca de Txip’) que perseguirá dar a conocer de una manera diferente el comercio local.
Datos e innovación contra el envejecimiento
Si en algún apartado de nuestra sociedad, en cualquier caso, la innovación y la transformación digital van a jugar un papel central, es en el de la salud, tanto en el ámbito privado como en el público. Convertida en uno de los grandes pilares de la economía vasca, la industria de la salud representa el 10% del PIB en Euskadi a través de los 9.400 millones que factura y sus 62.000 empleados, la mitad en Osakidetza. En palabras del presidente del Basque Health Cluster (BHC), Asier Albizu, un “ecosistema sólido innovador y conectado con Europa”. Un viejo continente que, precisamente, deposita en la Salud y las Biociencias parte de la responsabilidad de alcanzar la soberanía tecnológica, la seguridad económica y el crecimiento sostenible. La bioeconomía europea prevé facturar por encima de los 100.000 millones en 2030. En esa línea, el Hub de Innovación Sanitaria Osasun Poloa, que lidera el Gobierno vasco, se inaugurará el año que viene en Sestao convirtiéndose en un motor de tracción para soluciones de salud personalizada, biotecnología industrial e inteligencia artificial médica. El BHC, por su parte, también firmó en junio un acuerdo de colaboración estratégica con la biofarmacéutica Boehringer Ingelheim a través del que la firma de origen alemán se convierte en partner del clúster para potenciar el desarrollo tecnológico, la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la salud.
Gobierno vasco y BHC, junto al ecosistema científico-tecnológico, también van de la mano a la hora de perfilar la sanidad del futuro que tendrá que afrontar retos como el envejecimiento de la sociedad o la demanda de servicios personalizados, desafío en el que la combinación ‘datos-innovación’ jugará un papel crucial. Joseba Inchaurraga, presidente de Ibermática Fundazioa, apuntó en la jornada ‘Datos e Innovación en Salud, alineando el Ecosistema Vasco de la Salud para el Futuro Digital’ a “la necesidad de acelerar la adopción de tecnologías que sitúen al ecosistema de salud vasco como referente en el ámbito estatal y europeo”. El Gobierno vasco, en ese sentido, ya tiene en marcha dos iniciativas. Por un lado, la Guía de Inteligencia Artificial de Osakidetza, pionera en explicar cómo aplicar la IA en sanidad. Y, por otro, la Oficina del Dato de Osakidetza, creada para gobernar y gestionar los datos de salud. “Euskadi tiene una ruta clara hacia un ecosistema sanitario alineado con las mejores prácticas internacionales, con la estrategia europea y con la ambición de que cada innovación se traduzca en una mejora concreta”, señaló el consejero de Salud, Alberto Martínez.
Toda esa estrategia se hace realidad en el día a día a través de la labor que llevan a cabo los diferentes centros tecnológicos que, a través de su investigación, desarrollan soluciones que permiten combatir de forma cada vez más eficaz la enfermedad y mejoran nuestra calidad de vida. Es el caso, por poner solo dos ejemplos, de los más recientes avances en CIC biomaGUNE donde sus investigadores han logrado imprimir modelos tumorales en 3D con células reales de cáncer de mama para el ensayo de fármacos o han avanzado en el campo de la bioimpresión 3D para fabricar vasos sanguíneos artificiales. Algo idéntico se puede afirmar sobre CIC bioGUNE que tiene en marcha un estudio que profundiza en la complejidad del cáncer de próstata más agresivo, ha descubierto una nueva vía para tratar un cáncer de hígado raro y agresivo o ha publicado recientemente un trabajo que apunta a una nueva forma de detectar signos tempranos de enfermedad y seguir el proceso de envejecimiento mediante un análisis de sangre no invasivo.
▶ El Hub de Innovación Sanitaria Osasun Poloa, que lidera el Gobierno vasco, se inaugurará en 2026 en Sestao convirtiéndose en un motor
de tracción para soluciones de salud personalizada, biotecnología industrial e IA médica◀
En lo que respecta a la innovación sanitaria en el ámbito privado, esta se refleja más en la adquisición de nuevos equipamientos o la implementación de nuevos servicios o tecnologías. De esta manera, Quirónsalud Bizkaia, por ejemplo, ha incorporado a sus quirófanos un nuevo arco quirúrgico, una tecnología que permite obtener imágenes radiológicas en tiempo real durante una intervención, mejora la precisión del cirujano en los procedimientos y reduce la dosis de radiación recibida por el paciente. Novaltia, por su parte, ha puesto en marcha un vídeopodcast en el sector de distribución farmacéutica para que los profesionales del sector en Bizkaia y Álava compartan sus experiencias y mejoren el servicio.
Espacios ZainSare: una experiencia pionera en la profesionalización de los cuidados en clave local
El pasado 9 de julio se formalizó la adhesión de Amurrio, Arrasate y Ermua a los Espacios ZainSare (ZainLab), concebidos como espacios locales de referencia para el empleo y la formación en cuidados. La iniciativa, impulsada por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo y gestionada por Grupo Servicios Sociales Integrados, avanza hacia un modelo laboral más digno y sostenible, en línea con la Estrategia Vasca de Empleo 2030.
La firma reunió a las alcaldías y al vicelehendakari segundo y consejero Mikel Torres, quien recordó que el acuerdo culmina un proceso iniciado hace años con ZainLab. Subrayó que el trabajo realizado ha permitido detectar los principales retos del sector y desarrollar propuestas innovadoras que hoy se concretan en estos espacios.
La iniciativa busca reconocer y profesionalizar la labor de quienes prestan cuidados a domicilio, garantiza su dignidad y bienestar, y mejora la atención a personas mayores y en situación de dependencia.
Los Espacios ZainSare son el resultado de cuatro años de trabajo en empleo y capacitación. Se conciben como un servicio local que ofrece una respuesta integral tanto a las personas trabajadoras como a quienes actúan como empleadoras.
El acuerdo permite poner en marcha servicios dirigidos a toda la cadena del cuidado. Ofrece orientación sociolaboral, formación en competencias, apoyo al autocuidado y redes de apoyo para personas trabajadoras, además de asesoramiento para quienes contratan. Las administraciones acceden a información útil para diseñar políticas y las empresas del sector podrán contar con personal cualificado para responder a los nuevos modelos de cuidado.
Su despliegue se articula en coordinación con el tejido sociolaboral y formativo del entorno. Conecta a personas cuidadoras y empleadoras con servicios sociales, asociaciones, centros de empleo y entidades formativas.
Desde su inicio, han atendido a más de 200 personas mediante formación, prospección, orientación especializada y acompañamiento personalizado. Además, han promovido el autocuidado y Redes de Apoyo Mutuo, esenciales para fortalecer el tejido comunitario y favorecer el crecimiento colectivo. De cara a los próximos años, está previsto que, entre 2025 y 2026, se consolide un modelo sectorizado de empleo y capacitación que se integrará en la Red Vasca de Empleo.
Audacia para impulsar la verdadera innovación en salud
La importancia de alinear evaluación, compra e implantación, integrando criterios de valor clínico, sostenibilidad, participación del paciente y audacia en la innovación, fue una de las principales conclusiones extraídas de la jornada ‘HealthTech Innovation Bridge: Connecting Buyers & Sellers’ que, organizada por BAT B Accelerator Tower, Basque Health Cluster, Bioef y Beaz Bizkaia, debatió sobre la adopción de innovación en el sistema público de salud y la compra pública de innovación (CPI) como herramienta estratégica para el acceso temprano de nuevas tecnologías al paciente. Expertos y empresas del ecosistema realizaron sus aportaciones dentro del objetivo de consolidar a Euskadi como referente en la conexión entre ciencia, tecnología e innovación sanitaria. “Para impulsar la verdadera innovación en salud es necesario ser audaces”, se destacó en una de las dos mesas redondas en la que grandes firmas como Novo Nordisk, Boehringer Ingelheim, Irisbond, Histocell o Vicomtech compartieron sus experiencias. Arriesgarse con nuevas soluciones, probar modelos de evaluación distintos y diseñar estrategias de adopción pioneras manteniendo el enfoque en el valor para el paciente y en la sostenibilidad del sistema sanitario forma parte de esa implementación de la innovación para la que la colaboración multisectorial entre administraciones, empresas, centros de investigación y startups se identifica como esencial para garantizar que la innovación llegue a los pacientes de manera efectiva.

.gif)