“La innovación es un proceso de acumulación”

Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento de San Sebastián

Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento de San Sebastián.

Turín, 4 de diciembre de 2025. Donostia queda en segunda posición en la Competición que la Comisión Europea impulsa a través del European Innovation Council para designar a las ciudades que van a ser Capitales Europeas de la Innovación para el año 2026. 

Desde Fomento de San Sebastián, representando al Ayuntamiento, presentamos hace meses la candidatura “San Sebastian: Connecting for impact” en la categoría Rising Innovative Cities, para ciudades de menos de 250 mil habitantes. Aalborg, en Dinamarca, se hace con la primera posición en esa categoría, y Grenoble, en la categoría de ciudades con más de 250 mil habitantes. Dos ejemplos de ciudades con una apuesta clara por la ciencia y la innovación como bases y motores para su modelo de desarrollo. En nuestro caso, queríamos ganar, podíamos quedar primeros, pero ese segundo puesto a nivel europeo también es ganar. San Sebastián llegó a esa fase final tras haber superado diferentes pruebas y fases eliminatorias, dejando atrás decenas de ciudades, gracias a una memoria de proyecto de primer nivel y una defensa frente a los jurados expertos de la Comisión que han reconocido la excelencia de la propuesta y también su singularidad. Nos identifican como un ‘hub deep tech’ y con una fuerte implicación ciudadana e impacto social. 

La candidatura “simplemente” ha tratado de recoger el trabajo que durante más de dos décadas se viene realizando en nuestra ciudad. Un trabajo que además se proyecta al futuro con una foto de presente que ilusiona y es sin duda una foto de ciudad ganadora y emergente. Y recogemos el fruto en forma de reconocimiento europeo a todo ese trabajo, sostenido en el tiempo, de mucha gente, instituciones públicas y entidades privadas, del ámbito tecnológico, educativo, empresarial y social. De esta experiencia y el evento final en Turín nos llevamos lecciones importantes, muchos contactos y oportunidades.

En esta apuesta lo importante es el camino, el proceso, porque la innovación tiene que ver con proceso y sistema. Ese es nuestro camino, un crecimiento orgánico, y este reconocimiento nos reafirma en la importancia de la gestión que, en cualquier organización o proyecto, tiene tres factores clave: estrategia (propósito), organización (equipo/personas) y comunicación (relato y relaciones). En estos tres ámbitos, como ciudad, hemos dado un paso importante, con una estrategia clara que apuesta por la ciencia y la innovación como motores de nuestra economía, conformando un “equipo”, ecosistema, denso y diverso, que colabora, y con un trabajo cada vez más dirigido a posicionarnos desde esos atributos, a nivel internacional. 

También desde la Sociedad de Fomento hemos avanzado potenciando esa terna de factores, creemos en ello y en este camino vamos a focalizar nuestros esfuerzos como Agencia de Innovación de la ciudad. En este inicio de año, aprovechamos para agradecer, a todos los agentes del ecosistema local y resto de instituciones por acompañarnos, por su compromiso y generosidad con nuestra ciudad; a nuestros responsables políticos por apoyarnos y creer en ello; sobre todo agradecer al equipo de Fomento, por su compromiso, esfuerzo y calidad de trabajo, fieles a los valores que hemos definido. Y ahora a seguir, el 2026 nos va a traer grandes oportunidades y nos tienen que encontrar trabajando. La innovación es un proceso de acumulación, así que seguiremos acumulando entrenamiento y seguro que eso nos llevará a acumular grandes momentos, no hay duda. Felices fiestas, zorionak eta urte berri on!

Más noticias de Opinión / Iritzia