Azpiazu se reúne con el presidente del Instituto de Estrategia Internacional del Japan Research Institute y representantes de la Sumitomo Banking Corporation

La visita a Japón ha servido también para mantener encuentros con inversores institucionales buscando ampliar la base de inversores en deuda pública vasca

La delegación vasca ha detallado a los representantes japoneses las características económicas de Euskadi y ha explicado con detalle la solvencia económica del Gobierno vasco. Foto: Gobierno vasco

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha mantenido un encuentro institucional con el que fuera embajador japonés hasta noviembre de 2022 y actual presidente del Instituto de Estrategia Internacional del Japan Research Institute, Kenji Hiramatsu, en el que ha tenido la oportunidad de agradecerle personalmente las facilidades que ha dado para estrechar lazos con Euskadi y que han permitido plantear para este año un amplio catálogo de actividades conjuntas en el marco de la iniciativa Euskadi-Japón.

Por su parte, Hiramatsu ha valorado muy positivamente la iniciativa del Bono Sostenible Euskadi, y ha destacado el rating vasco como una garantía de credibilidad del Gobierno vasco para el mercado japonés.

Tras la reunión, la delegación vasca ha realizado la presentación del Bono Sostenible Euskadi ante representantes de la Sumitomo Banking Corporation, a la que pertenece uno de los tres bancos más importantes del país, el Mitsui Sumitomo Bank. Concretamente, ante Yoko Chivers, vicepresidente senior; Takao Fujiki, director general, y Yoshihiko Hirose, director para América y Europa.

En el marco del encuentro, Azpiazu ha detallado las características económicas de Euskadi y ha explicado con detalle la solvencia económica del Gobierno vasco. Así mismo, se ha trasladado la credibilidad con la que el Bono Sostenible Euskadi cuenta en Europa y el objetivo de conseguir diversificar inversores, que da pie a este roadshow en Japón.

Por su parte, los representantes de la entidad japonesa han valorado muy positivamente la apuesta por el Desarrollo Humano Sostenible del Gobierno vasco, y han afirmado que ese posicionamiento lo hace atractivo ante posibles e inversores del país nipón. Además, han ofrecido su colaboración para entrar en contacto con algunas de sus empresas, de cara a poder ampliar la base de inversores de Euskadi.

La séptima emisión del 'Bono Sostenible Euskadi' realizada a principios de mes -700 millones de euros a diez años- tuvo una demanda siete veces superior a la oferta. De hecho, se recibieron solicitudes por valor de 5.021 millones. Euskadi cuenta con el privilegio de un excelente rating otorgado por las principales agencias de rating, lo que hace que salir a mercado pueda ser un éxito.

El Gobierno vasco comenzó en 2018 con su apuesta por la emisión de deuda sostenible, y la demanda siempre ha sido superior a la oferta en todas las emisiones realizadas. El importe global de las siete emisiones del Bono Sostenible Euskadi asciende a 4.400 millones de euros.

Captar inversores

Por otro lado, Azpiazu mantuvo también encuentros con algunas de las entidades más representativas del país nipón en sus respectivos sectores para ampliar la base de inversores en deuda pública vasca. La jornada arrancó en la aseguradora Manulife Japan, que gestiona cerca de 100.000 millones de euros, entidad que ha mostrado especial interés por la situación de la deuda vasca y las relaciones bilaterales que Euskadi mantiene con el Estado en materia de financiación. Así, Azpiazu ha aprovechado la oportunidad para poner en valor el Concierto Económico Vasco. Los representantes de la entidad nipona han valorado muy importante la iniciativa de la representación vasca de posicionar en su país sus capacidades.

Seguidamente Azpiazu y su equipo se reunieron con Nomura, banco de inversión y de servicios financieros globales, que ya ha participado en el Bono Sostenible Euskadi en 2020 y en la última emisión. Su sede principal está en Tokio y cuenta con subsedes en Hong Kong, Londres y Nueva York, empleando a cerca de 26.000 personas en todo el mundo. Los representantes de Nomura pertenecen al equipo de ESG, concretamente el director de finanzas sostenibles y el director de mercados de deuda (bonos), junto a varias personas de sus equipos. El interés mostrado por el destino de la financiación obtenida mediante el Bono Sostenible Euskadi ha sido enorme, y esto ha ofrecido la oportunidad de explicar de forma amplia la estrategia de Desarrollo Humano Sostenible desarrollada por el Gobierno vasco, alineada con los ODS de Naciones Unidas. Cuestiones del ámbito social, como pueden ser vivienda, educación, salud y políticas sociales han generado muchas preguntas, y de hecho, el responsable de inversiones ESG ha afirmado que les pueden servir de ejemplo a seguir en Tokio.

Posteriormente, tuvo lugar la cita con la gestora Sompo AM, una de las principales aseguradoras de hogar en Japón que maneja el equivalente a unos 50.000 millones de euros en activos, concretamente con el director de Inversión Senior, quien mostró interés por el índice de desarrollo económico de Euskadi, y sus sectores mas potentes.

El último encuentro de la jornada ha sido en Fukoku Life, aseguradora de salud y vida más importantes en Japón, en una reunión a la que han asistido cuatro personas para conocer la realidad ecónomica y social vasca, de cara poder plantear sus inversiones en el Bono Sostenible Euskadi.

“El balance de estos encuentros es sumamente positivo y hoy hemos podido presentar las cualidades económicas, financieras y sociales de Euskadi ante potenciales inversores de un país con el que el Gobierno vasco busca fortalecer relaciones en 2023”, aseguró Azpiazu.

Más noticias de Economía / Ekonomia