Gipuzkoa y Álava incorporan savia joven al primer sector
- Estrategia Empresarial
- 08-Septiembre-2025

Foto: Freepik
Álava y Gipuzkoa están logrando atraer a jóvenes al primer sector, lastrado por la falta de relevo generacional.
En Gipuzkoa, un total de 19 jóvenes darán este año sus primeros pasos en labores agroganaderas gracias al programa GazteNek, que cumple su edición número 21 de la mano del Gobierno vasco y las tres diputaciones forales. Desde 2005 hasta hoy, más de 362 guipuzcoanos se han formado dentro de esta iniciativa, asumiendo la gestión de su explotación familiar o poniendo en marcha su proyecto agroganadero. El 90% de los proyectos iniciados en el marco de este programa en Gipuzkoa continúan en activo.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado este año 842.907 euros a esta iniciativa, centrada en dotar de acompañamiento técnico profesional a los jóvenes durante cinco años. Durante este tiempo trabajan junto a un formador en el desarrollo e implantación de su proyecto empresarial. Entre los proyectos, destacan especialmente aquellos dedicados a la crianza de vacuno para carne, los relacionados con la ganadería de vacas lecheras, cría de ovejas, la apicultura, el cultivo de champiñones, la viticultura, la fruticultura y la avicultura de puesta.
Por su parte, la Diputación Foral de Álava ha aprobado 18 planes de empresa presentados por jóvenes agricultores a un programa dotado con un presupuesto de 870.000 euros en 2025.