AFM afirma que el sector facturó un 5,6% más en 2013 por las captaciones de 2012

Las expectativas de negocio son mejores en este año. (Archivo)

Aunque las cifras son todavía provisionales, se estima que en el análisis por subsectores, las máquinas-herramienta crezcan el 7,8%, correspondiendo al arranque, que venía de cifras más modestas, un crecimiento del 7%, mientras que la deformación, en máximos históricos de facturación, proyecta su crecimiento hasta el 8,8%. Los componentes por su parte, también crecen pero algo menos (+2,5%), principalmente por la situación que atraviesan los fabricantes asiáticos. Las herramientas, que han registrado una mejoría en el último trimestre, cierran un año plano.
José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies, afirmó que “se trata de un año difícil de interpretar. Cerramos un 2012 bueno en términos de captación, sobre todo en el subsector de máquinas de deformación, y eso nos ha permitido crecer de manera interesante en facturación en 2013. Sin embargo, el primer semestre fue flojo y los pedidos se resintieron mucho”.

La herramienta cerró un año plano

aunque registró una mejoría a

lo largo del último trimestre

“El último tramo del año, algo más dinámico, nos ha dejado mejor sabor de boca. Afrontamos así el año con menos cartera pero más esperanzas que hace unos meses. Mejorar en pedidos y repetir en facturación no sería mal resultado”, concluyó Torrecilla. El presidente de AFM no olvidó “que a lo largo de la dura crisis que hemos atravesado, la mayoría de nuestras empresas han sufrido mucho, y todavía estamos lejos de poder hablar de una situación de recuperación generalizada. Las empresas más dependientes del mercado local y con un producto menos enfocado están haciendo verdaderos esfuerzos para evolucionar su actividad hacia contextos más favorables. En este sentido, es necesario todo apoyo a la internacionalización e innovación”.
Sobre las exportaciones, se espera un comportamiento parejo a la producción, que también se repite por subsectores. La exportación del sector en conjunto superó otra vez el 80% y las máquinas-herramienta alcanzan cifras por encima del 90%. Es de destacar que el sector de máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación aporta un superávit neto en la balanza comercial de más de 700 millones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera