La agencia de calificación Moody´s mejora a ‘positiva’ la perspectiva de Euskadi por ‘la solidez crediticia’

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda. Foto: Irekia

La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado el rating de Euskadi en ‘A3’ y ha mejorado su perspectiva (Outlook) de ‘estable’ a ‘positiva’ al considerar que dispone de una ‘suficiente solidez crediticia’, incluso por encima de la posición que ofrece el rating de España (Baa1).

Moody´s valora que el régimen fiscal, recogido en la Constitución, permite esta mejora al entender que el marco fiscal ‘es mayor’ que el resto de las CC.AA. bajo el régimen común y que la “cómoda posición de liquidez” de Euskadi reduce significativamente el riesgo de refinanciación. En esta línea, Moody´s subraya que en los últimos años se han registrado déficits de financiación o superávits de financiación ‘muy bajos’ y una carga de deuda reducida, anticipando que Euskadi “mantendrá sólidos resultados fiscales durante los próximos tres años”.

En su informe, esta agencia de calificación destaca “las sólidas estrategias de gestión presupuestaria” del Gobierno vasco, aplicando “estrictos planes de control presupuestario” al tiempo que pone en valor “la transparencia y la prontitud en la presentación de informes financieros”.

Más noticias de Economía / Ekonomia