Kutxabank Investment dibuja para 2026 un escenario de crecimiento en EE.UU. y Europa similar al de 2025
- Estrategia Empresarial
- 26-Enero-2026
Kutxabank Investment prevé en su informe de estrategia de inversión para este 2026 que EE.UU. y Europa registren “un crecimiento similar” al obtenido en 2025, con un avance del 2% en el caso del PIB estadounidense y del 1,2% en el europeo, en un contexto global de “menor tensión arancelaria y mayor confianza en la política fiscal europea”, afirma. Según avanza el estudio, existe un “amplio consenso” sobre las perspectivas macroeconómicas de este año en la UE, sustentadas en el apoyo fiscal y en una inflación contenida. En cambio, en Estados Unidos el “consenso es más disperso”, debido a las “incertidumbres en torno al mercado laboral, el pulso del consumo y la productividad asociada a la inteligencia artificial”.
En cuanto a la estrategia en renta variable, Kutxabank Investment considera que, pese a unas valoraciones ajustadas, la Bolsa europea cuenta con numerosos factores de apoyo, en especial el crecimiento de los beneficios empresariales. En esta línea, prevé un aumento del beneficio por acción en Europa del 14% en 2026, apoyado en crecimientos de doble dígito en muchos sectores y en tendencias estructurales como la electrificación, la IA y la defensa.
Muestra su preferencia por los sectores de infraestructuras, industriales, así como por el inmobiliario y tecnológico
Carteras equilibradas
La entidad prevé revalorizaciones en renta variable europea ligadas casi exclusivamente al avance de los beneficios, sin expansión de múltiplos y con un comportamiento más moderado que en 2025, es decir, con subidas de un solo dígito. “Dados los elevados niveles de las Bolsas, optamos por una cartera equilibrada, con cíclicos y defensivos”, detalla el informe.
Dentro de los sectores cíclicos, muestra preferencia por infraestructuras e industria, así como el inmobiliario y tecnología, mientras entre los defensivos otorga mayor peso a ‘utilities’, farmacéuticas y telecomunicaciones. Por su parte, mantiene una postura neutral en financieras, lujo, energía y consumo defensivo, y se declara negativa en automoción y retail. En su cartera modelo sectorial figuran valores como TotalEnergies, CaixaBank, BNP Paribas, Axa, Orange, Deutsche Telekom, Iberdrola.

