Euskadi pide un enfoque regional del MRR

El Gobierno vasco urge a la Comisión Europea a que los criterios regionales se incluyan en la adenda al PRTR que tiene que presentar el Gobierno de España

Pedro Azpiazu, consejero vasco de Economía y Hacienda. Foto: Irekia

El Ejecutivo autonómico ha pedido a las autoridades comunitarias una mayor regionalización del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) ya que ello tendría un impacto muy positivo y redundaría en un mejor cumplimiento de los 
objetivos del mismo.

El Gobierno vasco, como autoridad regional, ha enviado su contribución al informe de evaluación intermedio del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) elaborado por la Comisión Europea, y ha planteado que una mayor regionalización de dicho instrumento tendría un impacto muy positivo al impulsar la confianza en el proyecto común europeo entre los agentes económicos y proporcionar un mayor margen de maniobra para llevar a cabo políticas de inversión ambiciosas más allá de las fronteras estatales.
Por ello, el Ejecutivo autonómico considera fundamental que los criterios regionales sean la base en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que tiene que presentar el Gobierno de España a la Comisión para la adjudicación de la parte de préstamos MRR que tiene asignada, así como de los recursos del Repower EU, el plan de la Comisión Europea para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030.

Desde el País Vasco también se plantea que la parte de fondos MRR destinada a la descarbonización industrial se regionalice

El Gobierno vasco ha demandado que se abra un diálogo estructurado y sistemático con las regiones y naciones con competencias propias, para conformar un modelo de gobernanza multinivel y encajar adecuadamente a estas regiones en la arquitectura institucional de la UE.
“Compartimos el compromiso con los mismos retos que afronta la UE, y aspiramos a que se revise el modelo de gobernanza actual para que podamos aportar de manera plena nuestro conocimiento y experiencia en la gestión de las políticas que impulsen el desarrollo futuro de Europa”, ha solicitado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
Según se destaca desde el Ejecutivo vasco, la iniciativa Next Generation EU y, en particular, el MRR, “son instrumentos clave para desarrollar el potencial de crecimiento de la economía europea por lo que debería articularse de tal manera que garantizara la explotación de las sinergias y complementariedades con las estrategias de especialización inteligente RIS3 de los Estados miembros y las regiones”. Pero se lamenta de que el PRTR español “no tiene en cuenta las estrategias de especialización inteligente ni en la definición, ni en la posterior implantación, lo que tiene un claro impacto en términos de eficiencia en la distribución de los fondos”.
Por ello, y tras incidir en la importancia de los Perte para la transformación del tejido productivo, el Gobierno vasco plantea cinco propuestas: facilitar los trámites administrativos, relajar las exigencias en base a ‘ayudas de Estado’, flexibilidad en los plazos, adaptación ágil de convocatorias y  reducción de los avales exigidos.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico plantea que la parte de fondos MRR destinada a la descarbonización industrial se regionalice, para poder adaptar los instrumentos de financiación a las características de las regiones europeas de tradición industrial. Así, por ejemplo, el ‘Basque Net Zero Industrial Super Cluster’ pretende acelerar los procesos y lograr ese objetivo de reducción de emisiones.

Más de 1.280 millones de euros

Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, durante la jornada ‘Reimagine The Future’, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, el País Vasco ha recibido hasta ahora 1.285 millones de euros del Plan de Recuperación, de los que 836 millones han llegado a la comunidad a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas para gestionar y más de 449, a través de actuaciones de ejecución directa de la Administración General del Estado. Adicionalmente, se han asignado 425,5 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, así como reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos. Según el delegado del Gobierno, ya hay más de 2.000 pymes beneficiarias de los programas de apoyo específico a este tipo de entidades. Días después de que Denis Itxaso aportara estas cifras, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en sendas entrevistas radiofónicas reiteraba que “de los fondos europeos esperábamos que muchas de las convocatorias pudieran estar disponibles para finales de 2022 y no es así. Se están ralentizando; hemos empezado a recibirlos mucho más lento de lo esperado, las inversiones se retrasan y eso no es bueno para la recuperación”. Asimismo, la consejera considera que los Perte se están adjudicando con retraso. “Deberíamos tener esos recursos a la mayor brevedad para poder hacer esas inversiones transformadoras”.

Más noticias de Economía / Ekonomia