Desarrollan un hormigón para hacer frente al cambio climático

Photokrete es la empresa surgida del proyecto europeo pionero en su ámbito Miracle, liderado por el CFM-MPC, que desarrolla materiales de construcción más sostenibles con alta eficiencia térmica frente al calor

Esta tecnología ha sido diseñada para integrarla en pavimentos, azoteas y fachadas y reducir con ello el efecto isla de calor en las ciudades. Foto: Ikerbasque / CFM-MPC

 Photokrete, una Empresa de Base de Conocimiento del CFM-MPC, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad del País Vasco (EHU), ha desarrollado un mortero fotónico con propiedades radiactivas, una tecnología cementicia capaz de reflejar e irradiar el calor solar de forma pasiva. Este desarrollo podría ser empleado en pavimentos, azoteas y fachadas para reducir el consumo energético en las ciudades.

Este cemento se basa en el empleo de principios de óptica y física de materiales, que optimizan la reflexión de la radiación solar para reducir la acumulación de calor en entornos urbanos. En concreto, es capaz de reflejar eficazmente la radiación solar, irradiar el calor acumulado al espacio y mitigar así el efecto isla de calor urbano. Su impacto en ahorro energético para refrigeración es enorme y está preparado para ser industrializado, con un proceso productivo compatible con el de la industria cementera y precio de mercado competitivo.

“Esta tecnología está diseñada para su aplicación en entornos con alta densidad poblacional, donde el calor se acumula y la exposición solar es mayor. En concreto, es capaz de reducir hasta 10ºC en la superficie de los pavimentos y las fachadas, con lo que aporta una mejora del confort térmico y una reducción del consumo energético”, destaca María Saiz, CEO de PhotoKrete.

Esta innovación ha sido verificada en el marco del proyecto europeo Horizon 2020 Miracle, de la mano de Jorge Sánchez Dolado (CFM-CSIC) y Miguel Beruete (UPNA), y validada en los siguientes entornos reales: la cubierta del Centro de Física de Materiales (CSIC–UPV/EHU), en San Sebastián, el desierto de Tabernas (Almería), bajo condiciones extremas, y el edificio demostrador Kubik de Tecnalia (Derio, Bizkaia).

En todos los casos, el material redujo la temperatura superficial hasta 10°C–12ºC respecto al hormigón convencional, lo que mejora el confort térmico, reduce el uso de aire acondicionado y mitiga el calor urbano.

PhotoKrete nace del conocimiento generado en instituciones líderes en física de materiales, fotónica y sostenibilidad, y es un ejemplo destacado de deep tech surgida del sistema público de I+D para transformar el sector de la construcción, especialmente en el contexto urbano y climático actual. 

Como reconocimiento a esta innovación, PhotoKrete ha sido galardonada con el premio Construction Tech Startup Forum en Rebuild 2025, por ofrecer una solución fotónica, pasiva y escalable para combatir el efecto isla de calor y el cambio climático.

Video de la investigación: https://youtu.be/nHfIt6B5h8I

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera