Confebask asume la colaboración público-privada como necesaria para un crecimiento sostenible

Iberdrola considera que el sector eléctrico debe jugar un papel esencial impulsando tecnologías sostenibles.

Confebask valora positivamente las declaraciones del lehendakari Iñigo Urkullu en París, y asume la necesidad de una colaboración público-privada que profundice en la lucha contra el cambio climático.
Confebask recuerda el enorme esfuerzo realizado en los últimos 35 años por las empresas vascas, que ha convertido a Euskadi en una referencia internacional con un crecimiento más limpio. Ahora, cree necesario seguir por el mismo camino, respondiendo al reto de la adaptación a un cambio climático que la industria vasca ya ha asimilado como un hecho ineludible.
Por eso, considera “positivo” el mensaje lanzado en la cumbre del clima de París por el lehendakari, que planteaba la necesidad de minimizar el impacto ambiental en las formas de producción, entendiéndolo como una oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas. Precisamente, Confebask, Gobierno vasco y una importante delegación de firmas vascas han constituido ya un grupo de trabajo que analiza los requerimientos que plantea la evolución del tejido productivo vasco hacia la economía baja en carbono, para que constituya una oportunidad de mejora.
Manifiesto de Iberdrola
De otro lado, Iberdrola entregó en París su Manifiesto contra el Cambio Climático, con motivo de la Cumbre del Clima. El presidente de Iberdrola España, José Luis San Pedro, fue el encargado de explicar el contenido de este documento, que fija los ejes básicos del grupo para luchar contra el calentamiento global del planeta.

Se ha constituido un grupo de trabajo para

una evolución hacia la economía baja

en carbono en Euskadi

Este Manifiesto contra el Cambio Climático plantea, en primer lugar, la necesidad de actuar lo antes posible contra este reto global que implica a toda la sociedad. Esta actuación debe pasar por un acuerdo vinculante de todas las partes que permita limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2º C para el año 2100. En la consecución de este acuerdo, Iberdrola considera que el sector eléctrico –que representa el 28% de las emisiones mundiales de CO2– debe jugar un papel esencial, mediante el impulso de tecnologías renovables sostenibles y eficientes. Para que este impulso a las fuentes de generación limpias sea efectivo y sostenible, es necesario, como Iberdrola refleja en su manifiesto, que se dé una señal real de los precios del CO2 y que afecte a todos los sectores económicos, no solo a la generación de energía eléctrica.
Tras su intervención, el presidente de Iberdrola España entregó el manifiesto a un equipo de profesionales de cambio climático de la compañía que inició en la Torre Iberdrola una ruta en bicicleta eléctrica hasta París.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera