CIC biomaGUNE replica modelos tumorales en 3D
- Estrategia Empresarial
- 19-Noviembre-2025
El centro cuenta con instrumentación avanzada con la que
imprime modelos de tumor tridimensionales. Foto: CIC biomaGUNE
Investigadores del grupo de Bionanoplasmónica de CIC biomaGUNE han logrado fabricar in vitro modelos de tumores en 3D con el entorno más realista posible, para entender mejor cómo dichos tumores crecen y se comportan en distintas condiciones, mejorando así significativamente los resultados obtenidos tradicionalmente con cultivos celulares en placas (2D) y reduciendo la experimentación animal.
Esta línea de investigación, que ha contado con la financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco de una ‘Proof of Concept’, surge de la necesidad de mejorar el porcentaje de éxito de compuestos que se investigan y desarrollan para luchar contra diferentes tipos de cáncer. Solo llegan a lanzarse como medicamentos alrededor del 4% de los que se investigan en ensayos clínicos en humanos como posibles tratamientos contra el cáncer. “Queremos conseguir una mayor eficiencia en la fase preclínica in vitro para que los compuestos que llegan a probarse en ensayos clínicos con pacientes tengan mayor probabilidad de éxito”, afirma el profesor Ikerbasque, Luis Liz Marzán.
Para ello, el equipo de CIC biomaGUNE cuenta con instrumentación avanzada con la que imprime modelos de tumor tridimensionales “que contienen tanto células cancerosas como otras poblaciones celulares que están presentes en los tejidos reales, ya que sabemos que el ambiente del tumor es de gran relevancia”, según señala la investigadora asociada Malou Henriksen.
Para llevar a cabo el proyecto, CIC biomaGUNE cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo para el suministro de material extraído en biopsias a mujeres con cáncer de mama y de Policlínica Gipuzkoa para obtener tejido de mama sano de mujeres que se someten a cirugía de reducción de pecho. En el laboratorio, “aislamos las células de esas biopsias y las cultivamos en placas que contienen los nutrientes necesarios para que crezcan y poder utilizarlas en los modelos tridimensionales”, explica Henriksen.

