EIT Manufacturing West celebra cinco años de su sede de San Sebastián

{ Desde 2020 ha apoyado a más de 70 startups

Desde mayo de 2020, EIT Manufacturing West, con sede en San Sebastián, presta apoyo a la industria manufacturera de España, Francia y Portugal, contando actualmente con más de 40 miembros, incluyendo empresas industriales, centros tecnológicos y universidades. 

EIT Manufacturing es una comunidad de innovación europea que reúne a actores clave en el sector manufacturero, incluyendo empresas, universidades y centros de investigación, con el objetivo de impulsar una industria más competitiva y sostenible. Fundada en 2019, forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la UE. La organización, cuyo cuartel general está en París, se estructura en seis regiones, entre ellas la Región Oeste o West, que abarca España, Francia y Portugal, con sede en San Sebastián.

“Cuando empezamos, solo éramos un empleado en EIT Manufacturing West; ahora somos un equipo de 25 personas. Nuestra comunidad ha crecido de 12 miembros a 40 socios, aproximadamente el 25% de toda la comunidad europea”, destaca Antoni Pijoan, director general de EIT Manufacturing West. “Este compromiso de nuestros socios con el desarrollo de soluciones que generen impacto, no solo económico, sino también en los retos ambientales y sociales que enfrenta Europa, impulsa nuestro éxito”, añade.

Desde 2020, EIT Manufacturing West ha apoyado a más de 70 startups, trabajado con más de 100 socios diferentes en diferentes momentos, participado en más de 120 eventos y promovido más de 200 proyectos. 

Cuando se fundó EIT Manufacturing West, la industria manufacturera era responsable de un considerable 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. “La crisis climática no solo nos preocupaba; fue una de las razones que nos inspiró desde el principio, y uno de nuestros principales objetivos ha sido acelerar la transición hacia la fabricación ecológica”, sostiene el director general de EIT Manufacturing West. Junto con socios como Global Factor, la organización proporcionó hojas de ruta que ayudan a los fabricantes a avanzar en la reducción de emisiones. Así, el grupo de trabajo temático sobre Cero Neto reúne a los socios principales de EIT Manufacturing West para compartir ideas y destacar casos de éxito.

Los proyectos colaborativos respaldados por EIT Manufacturing están impulsando un progreso real hacia una fabricación más sostenible, como quedó de manifiesto en el pasado Industry 4.0 Congress, de Barcelona. En el mismo, EIT Manufacturing West presentó algunos de los proyectos y soluciones disruptivas desarrollados recientemente en colaboración con empresas como MC Sonae, que ha puesto en marcha varios proyectos de descarbonización, utilizando datos para mapear las emisiones o herramientas de automatización y datos para mejorar la toma de decisiones, o con la startup BeChained, que desarrolla soluciones de IA para la optimización del consumo energético.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera