“Una verdadera política industrial para recuperar el liderazgo”

Eneko Andueza, candidato a lehendakari por PSE-EE-PSOE

Eneko Andueza, candidato a lehendakari por PSE-EE-PSOE Foto: PSE-EE-PSOE

Con un descenso de la tasa de desempleo hasta el 7% y tras haber superado la barrera del millón de cotizantes, podemos decir que Euskadi va bien, que la Economía resiste. Pero no es suficiente, no podemos caer en la autocomplacencia porque también es evidente que hemos perdido centralidad, hemos dejado escapar tejido industrial y también el control de importantes empresas.
No hay política económica sin una verdadera política industrial. Aunque está aguantando, el sector muestra síntomas de agotamiento y, si queremos que Euskadi recupere la posición de liderazgo que tuvo en el pasado, debemos abordar sin demora reformas estructurales hasta conseguir que la Industria y los servicios avanzados superen el 40% del PIB.  
Apostamos por reforzar el gasto en I+D+i. No es asumible que a pesar de tener un PIB superior a la media europea estemos por debajo en materia de investigación e innovación. Y queremos potenciar el arraigo de nuestras empresas.  La prosperidad de Euskadi y su desarrollo económico están ligados al mantenimiento de sus centros industriales y empresariales. Para ello, planteamos impulsar la inversión en la empresa vasca de las fundaciones bancarias de las antiguas cajas de ahorro, reforzar el fondo Finkatuz y desarrollar la nueva Ley de Subvenciones para evitar deslocalizaciones.
Entre todas las transformaciones en que estamos inmersos, tiene especial trascendencia la transición energética, en la que debemos ver una oportunidad de negocio para nuestras empresas, con lo que ello significa para la creación de empleo de calidad, estable y bien remunerado. Es el momento de apoyar a todos los sectores que pueden verse afectados por esta transición. 
Un importante flanco a cubrir es la sucesión empresarial. El 70% de las empresas familiares no llegan a la tercera generación y esto resulta especialmente perjudicial en una economía que tiene en la empresa familiar su columna vertebral. Los datos hablan por sí solos. De los cerca de 80.000 autónomos que tenemos en Euskadi, el 33% está cerca de la jubilación. No podemos perder este nicho de riqueza y, por ello, es fundamental garantizar procesos de transmisión empresarial como los que hemos abordado en la Diputación de Bizkaia, programas que queremos extender a todo Euskadi.
No podemos olvidar otro sector tractor como es el Turismo. Planteamos una tasa turística para lograr un Turismo responsable, tributo que será finalista de forma que lo recaudado vaya destinado al refuerzo de las políticas turísticas.
En un escenario de incertidumbre que afecta a todas las economías del mundo, los Socialistas Vascos tenemos una hoja de ruta clara para promover un crecimiento económico sostenible en Euskadi, un crecimiento que tiene que ir vinculado a la cohesión social y la redistribución de la riqueza.

Más noticias de Opinión / Iritzia