“Sostenibilidad en las empresas: responsabilidad, reto y oportunidad”

Jon Ander de las Fuentes , director de Euskaltel

Jon Ander de las Fuentes , director de Euskaltel Foto: Euskaltel

Estamos asistiendo a la mayor revolución tecnológica de la historia: es un hecho. Y que las empresas que nos dedicamos al sector de la tecnología o que la llevamos integrada en nuestro ADN, tenemos un papel relevante en este cambio de paradigma, también lo es. Asistimos asombrados a avances como la integración de la inteligencia artificial en nuestras vidas y en nuestros trabajos pero más allá de estos cambios disruptivos, debemos ser muy conscientes de que el cambio de modelo debe llevar aparejado un cambio en nuestra forma de pensar; me refiero a pensar y a actuar de manera sostenible.
Hace algunos años ya que las empresas nos lanzamos a una especie de carrera por incorporar en nuestras estructuras la sostenibilidad o la responsabilidad social corporativa… en definitiva, ganaba el más ‘verde’. Pero ¿tenemos realmente las empresas interiorizada esta forma de hacer en nuestro día a día? Una compañía sostenible es aquella que realiza su actividad cuidando de un entorno que heredarán las generaciones futuras. Esto supone una responsabilidad, un reto y también una oportunidad para hacer las cosas de otra manera sin renunciar a la eficiencia y a la competitividad.
A día de hoy, no cabe duda de que la sostenibilidad es un valor en sí mismo, pero además, proporciona múltiples ventajas y valores que incrementan las ventajas competitivas de las empresas: supone la apertura a nuevos mercados y oportunidades de negocio; fomenta la transparencia y ello redunda en un mayor compromiso con el consumidor o cliente, que tiene más información sobre dónde y cómo se ha elaborado lo que adquiere; además, optimiza la productividad y eficiencia y todo esto se traduce en una reducción de costes al hacer un uso más racional de recursos, materiales, transporte o energía. Y también, crea una mejor conexión con clientes concienciados con el medio ambiente. 
En Euskaltel nos hemos marcado como una de nuestras prioridades gestionar de manera excelente todas las dimensiones medioambientales y sociales de nuestra actividad. Nos guía la idea de una transformación hacia un modelo de negocio responsable que priorice la neutralidad de carbono y la reducción de emisiones usando para ello energías menos contaminantes y haciendo un uso eficiente y responsable de los recursos. En este sentido, hemos logrado los certificados ISO 14001 relativo a la gestión ambiental e ISO 50001 de eficiencia energética. Además, mediante la compra de electricidad libre de emisiones, nos posicionamos como empresa con Cero Emisiones Netas de Carbono directas y derivadas de la electricidad. La descarbonización de la economía es uno de nuestros principales anhelos y desde el año 2020, nos abastecemos únicamente de energía verde.
A todo esto le sumamos que, a principios del mes de marzo de 2023, el Grupo MASMOVIL/Euskaltel obtuvo un rating de ESG por Sustainable Fitch con una puntuación de 77 puntos sobre 100. De esta forma, se convierte en la empresa de telecomunicaciones europea con la mejor puntación, reforzando su liderazgo en el ámbito de la sostenibilidad. 
A lo largo de estos años, nos hemos esforzamos por consolidar un proyecto sostenible y socialmente responsable, ya que creemos que se pueden satisfacer las necesidades de una empresa actual protegiendo nuestros recursos y con la vista puesta en un futuro que sin duda pasa por un modelo de consumo más responsable y sostenible.

Más noticias de Opinión / Iritzia