"Segundo año de crecimiento"

José Ignacio ARRIETA, presidente de Estrategia Empresarial

José Ignacio ARRIETA,

presidente de Estrategia Empresarial

Dinamismo, inversión, optimismo y crecimiento son términos con los que se puede resumir 2015. Desde que en 2008 comenzara esta dura crisis, el pasado año fue un ejercicio clave, porque supuso la confirmación de un cambio de tendencia iniciado en 2014. Entonces, la economía vasca retomó el crecimiento, cuando después de dos años consecutivos de retroceso, creció un 1,4%. El año pasado, el PIB vasco continuó por este camino e incluso duplicó ese ritmo, al llegar al 2,8%. Este empuje es fruto de la favorable evolución de todos los sectores de actividad, a excepción del primario. Además, y lo que es más importante, la tasa de paro en Euskadi bajó 2,1 puntos porcentuales en 2015 hasta cerrar en un 14,5% y un total de 151.000 parados, 24.700 personas menos que el año anterior, según los datos del Eustat. En estas cifras tienen mucho que ver los ‘vientos de cola’ que han favorecido a las economías europeas en general (abaratamiento del petróleo, depreciación del euro y política monetaria expansiva), aunque en la última parte del año también crecieron las incertidumbres sobre la economía mundial (desaceleración en China, parón de los países emergentes, problemas en el sistema financiero europeo, decisiones de la FED, Brexit, etc.). Todo ello conforma un panorama complejo, con una buena posición de partida, aunque los riesgos son aún importantes. El objetivo, ahora, es que se mantenga esta tendencia y 2016 sea el tercer ejercicio consecutivo en crecimiento.
Bitartean, enpresek irauten jarraitu zuten, kanpora atera eta baliabide emankorretan inbertitzen, bai eta teknologia berriak garatzen ere. Horrela, urte hasieran, Bahía de Bizkaia Gas enpresak hirugarren GNL biltegiratze andela estreinatu zuen. DHL operadore logistikoak Forondako aireportuko oinarri operatiboa sendotu zuen. Eurest Euskadik, 2,5 milioi euro inbertitu ondoren, sukalde nagusiak estreinatu zituen Derion, eta proiektu horrek Lantegi Batuak erakundearekin lanean aritzeko balio izan du. Era berean, Mutualiak Araban izango duen egoitza berriaren lehenengo harria jarri zuen, eta fabrikazio eoliko aurreratuko Windbox zentroak lehenengo saiakuntza-bankua aurkeztu zuen, aerosorgailuen palaren paso-aldaketa sistemak probatzeko eta hobetzeko asmoz.
Pero quizás al compañía más activa el pasado año fue Euskaltel, que en un lapso de pocos meses salió a cotizar al parqué bursátil (fue la primera compañía en salir a Bolsa en Bilbao en sus 125 años de historia) y cerró la adquisición del operador gallego R, consolidando su posición de operador de telecomunicaciones de referencia en el norte del Estado.
2015. urtea oroitzapenen urtea ere izan zen, bizikleten fabrikatzailea den Orbeatik hasita, 175 urte bete baitzituen, Zabalgarbiko plantara, hamargarren urteurrena ospatu baitzuen, HHSak energia elektriko gisa balioztatuz. Horiez gain, Ampok 50 urte bete zituen, Sayma aholkularitza-enpresak 45, Ingeteamek 25, Museum Cemento Rezolak 15, eta Ibermaticaren Berrikuntza Institutuaren i3B-k 10.
Actuaciones empresariales que se vieron acompañadas de una amplia batería de iniciativas institucionales que buscan favorecer un desarrollo económico sostenible. Una arquitectura institucional que, además, tiene su objetivo puesto en la recuperación de la competitividad dañada y del empleo destruido durante la crisis. Como los 11.000 millones de euros que se van a movilizar en I+D hasta 2020; el reconocimiento europeo del modelo vasco de FP Dual; la reordenación de la RVCTI; la promoción de la gestión avanzada entre las empresas para modernizar su competitividad; la aprobación del programa FEDER País Vasco 2014-2020, que con sus 176,45 millones de euros de financiación supondrá una inversión pública de 353 millones; o la inauguración de Tabakalera, el centro de cultura contemporánea de Donostia.
Halaber, 2015ean, Parisko Klimari buruzko Goi-bilera nabarmendu zen mundu mailan. Hain zuzen ere, hitzordu horretan, euskal administrazioek Euskadiko enpresek eta erakundeek egokitzeko eta aldaketa klimatikoaren ondorioak arintzeko garatutako ekimenak aurkeztu zituzten.
Asimismo, el pasado año fue un ejercicio de relevos, como el que ocurrió en la Presidencia de Confebask. El alavés Roberto Larrañaga, a propuesta de SEA Empresarios Alaveses, tomó el testigo al frente de la patronal vasca de Miguel Ángel Lujua, quien es ahora el nuevo ‘hombre fuerte’ en el IMQ.
Este dinamismo ha contribuido a que Euskadi sea un lugar atractivo para las inversiones extranjeras. Así, la estrategia Invest in the Basque Country ha hecho que el Financial Times reconozca a Euskadi como la primera mejor región de tamaño medio en toda Europa en conectividad (logística) y la sexta con mejor estrategia de atracción de inversión extranjera. Y en este ámbito de la internacionalización, nosotros también pusimos nuestro granito de arena al abordar este tema en el segundo evento ESTRATEGIA Topagunea, que realizamos de la mano del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, CAF, EDP, Kutxabank y Enagás. Evento que tuvo una versión comarcal en Ezkerraldea, para analizar la realidad económica de esta comarca vizcaína.
Ikus dezakezuen moduan, urte bizia izan zen; zertzelada batzuk baino ez ditut eman, aipatutako guztia iazko Estrategia Empresarial aldizkarian aztertu baikenuen oparo. Azken finean, lagun irakurle hori, 2015eko argazki sozioenpresariala aurkituko duzu orrialde hauetan, bai eta protagonista nagusiak ere; horrela, euskal mundu ekonomikoan berritasuna izan zena sistematizatzeko eta gogoratzeko aukera izango duzu, nazioarteko abagunearen barruan.

Más noticias de Opinión / Iritzia