Rioja Alavesa, con su propia personalidad

Protagonismo estatal e internacional de las denominacion de Origen Txakoli

Las previsiones de recogida de uva para Rioja Alavesa este 2015 apuntan que se podrán vendimiar 13.205 hectáreas, de ellas 12.290 de variedades tintas y 915 de variedades blancas, con un volumen de algo más de 8,2 millones de kilos de uva, y con una apuesta por la calidad y la diferenciación.

El Pleno del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja ha asegurado que “en todo caso, teniendo en cuenta que el viñedo presenta una excelente situación productiva, éste ha fijado en un 6% adicional sobre los rendimientos máximos amparables el límite máximo de uva que se podrá entregar en bodega durante esta campaña, en función de la evolución de las condiciones climatológicas, aunque el vino elaborado con dicha uva no será amparado por la D.O. y deberá ser retirado en el plazo máximo marcado por el consejo”.
En este contexto, el Consejo de la Denominación de Origen Calificada ha señalado que la comercialización del conjunto de los socios de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) equivale a un 4,66% del total de la Denominación, mientras que desde la Rioja Alavesa se estima que esa participación es del 14,2%. Ante estas diferencias, ABRA ha apuntado que “no descarta abandonar la D.O.Ca. Rioja si así se garantiza el futuro de sus negocios y de su comarca”. ABRA ha asegurado, entre otros aspectos, que representa a 120 bodegas de la comarca y que el futuro de las empresas no puede estar basado en el volumen, porque los valiosos suelos de la zona no pueden soportar una producción mayor de sus viñedos, sino en la calidad que durante tantos años ha sido reconocida.

13.205 hectáreas son las previsiones

de vendimia para Rioja Alavesa

este 2015.

D.O. de Txakoli
Por su parte, en los últimos tiempos las D.O. de Txakoli de Euskadi están cosechando notables reconocimientos y consiguiendo una visibilidad sobre todo en el exterior que le configuran como un producto único. En este sentido, la denominación de origen, Bizkaiko Txakolina, que ocupa una superficie superior a las 384 hectáreas, ha experimentado en los últimos años una trayectoria ascendente que se está complementando con una progresión en el grado de tecnificación de sus bodegas.
La D.O. Getariako Txakolina, por su parte, dispone de 402 hectáreas de viñedo. Su última cosecha alcanzó una producción de 3.515.000 kilos, lo que supuso unos 2.433.600 litros en 2014. En cuanto a la D.O. Arabako Txakolina, la más joven y pequeña de Euskadi, circunscrita geográficamente a la Comarca de Ayala, está compuesta por 100 hectáreas. En 2014 alcanzó una producción de 328.520 litros, un 38% más que en 2013, de los que el 20% fueron a la exportación.

Más noticias de Portada / Azalera