Preocupación y grandes retos para la máquina-herramienta tras un buen cierre de 2024

Pese a las enormes dificultades y vaivenes del ejercicio, la producción creció un 7,7% y la exportación un 8,5%

Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, y José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster. Foto: AFM Cluster

Tras realizar el cierre de datos definitivo el sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas herramienta arroja un resultado mejor de lo adelantado en el cierre provisional: la facturación ha crecido un 7,7%, alcanzando los 2.323,5 millones de euros, y en la misma línea, la exportación se ha incrementado en un 8,5%, llegando a 1.749,5 millones de euros. En ambos casos, se trata de las cifras más altas conquistadas hasta la fecha. Sin embargo, la enorme incertidumbre, la situación de algunos sectores y los múltiples conflictos de todo tipo ya han marcado una relevante caída en la captación.
En el análisis por subsectores, se observa un crecimiento en la facturación de la deformación (que, por otro lado, acusa una más abultada caída en pedidos) tras varios ejercicios de débil actividad, mientras que el arranque crece ligeramente, con un comportamiento en pedidos que, aunque errático, ha sido más robusto. Tanto las herramientas (+2,9%), como los componentes (+3,8%) han cerrado el año con datos positivos.
Tal como adelantamos en el cierre provisional, los principales destinos de nuestras exportaciones han sido México, Estados Unidos, China, Alemania e Italia. A éstos les siguen Francia, Portugal, Turquía, India y el Reino Unido. Cabe destacar el caso de México, que, debido a una serie de grandes instalaciones, por primera vez lidera nuestras ventas al exterior, duplicando la cifra registrada en 2023. Estados Unidos también presenta un resultado notable, con un crecimiento del 8% respecto al año anterior. En cuanto a China, experimenta un aumento del 25% en comparación con 2023, aunque la importante caída de los pedidos en el mercado hace que esta cifra sea un espejismo. Alemania, en cuarta posición, mantiene prácticamente el mismo nivel de exportaciones (+1%), mientras que Italia, en quinto lugar, registra la mayor contracción, con una caída superior al 50% respecto a lo alcanzado en 2023. Conviene recordar que este país venía de un periodo de intensa actividad gracias a los programas de estímulo a la inversión productiva impulsados por su gobierno.
“Las cifras de facturación al cierre de 2024 que mostramos son buenas, pero a lo largo del año los pedidos ya han cruzado el punto de inflexión que apunta a un 2025 de menor actividad. Estamos afrontando tiempos realmente convulsos en el panorama internacional: Europa atraviesa un momento de debilidad en algunas de sus industrias emblemáticas, especialmente en el sector de la automoción y Alemania, su tradicional motor industrial se muestra desorientada. China, por su parte, se ha consolidado como una superpotencia económica, industrial y tecnológica, un proveedor imprescindible y un competidor formidable en prácticamente todos los sectores. Mientras tanto, Estados Unidos, destino fundamental y refugio para nuestros fabricantes en los últimos años, muestra una posición desafiante que amenaza nuestros intereses en el mercado. Y como nuevo actor en este escenario global, India comienza a emerger con fuerza, decidida a disputar un lugar en la pugna por el liderazgo mundial y pese a que, comparativamente, es un mercado menor, puede ofrecer oportunidades. Esperemos que la escalada del conflicto en Cachemira pueda reconducirse en la dirección adecuada. A pesar de todo, el sector ha sabido enfrentarse a realidades muy complejas en el pasado y también esta vez lo haremos con la receta de siempre, talento comprometido, innovación y tecnología de última generación y capacidad de posicionamiento en los sectores más exigentes”, afirma José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster.

Pdidos 2024 y previsión 2025
Como decíamos, durante 2024, los pedidos han experimentado una caída del 23,1% en comparación con los registrados en 2023, tras dos años consecutivos de fuertes incrementos. En el mercado nacional, la contracción ha sido especialmente pronunciada, bajando un 45%, mientras que en los mercados internacionales la disminución ha sido del 20%. Al desglosar por subsectores, el de arranque ha mostrado una mayor resistencia, con un descenso del 8,8%, frente al sector de deformación, que ha sufrido una caída significativa del 40,8%, debido al impasse inversor del sector de automoción. Ambos subsectores, cuentan todavía con una interesante cartera que está protegiendo en muchos casos los primeros meses de fabricación del año.
En cuanto a los países compradores, Estados Unidos encabeza la lista, seguido de Arabia Saudí, cuya posición se debe a una operación puntual de gran volumen. Completan los primeros destinos Alemania, México e Italia, junto con China, Turquía, Canadá, Francia y Reino Unido, que integran el grupo de los diez principales orígenes de los pedidos.
En palabras de Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster: “El año 2024 ha mostrado mucha complejidad para la captación de los pedidos, y una contracción de éstos, más acusada en deformación. El primer cuatrimestre del año 2025 es complicado de interpretar: ha marcado una tendencia positiva para el arranque que tendremos que ver si somos capaces de mantener en este endiablado escenario al que nos enfrentamos, y mantiene la tónica descendente en la deformación. Habida cuenta de la cartera acumulada tras años especialmente intensos en captación y pese al descenso del ejercicio 2024, hemos de ver si finalmente seremos capaces de contener parte de la caída que anticipábamos en la facturación. En todo caso, existen muchos más factores que generan incertidumbre y preocupación, que indicadores que apunten a una estabilización en el panorama industrial”.

La reacción de Europa debe pasar por la reactivación de sectores estratégicos
“Más Europa y una Europa más fuerte es lo que nos permitirá salir airosos de este atolladero tan enrevesado. Necesitamos que la Unión Europea asuma la dirección del continente y lidere un proceso de reforzamiento de la industria actual y la del futuro. Determinar cuáles son los sectores, las tecnologías, y los productos y servicios que son imprescindibles y planificar cómo reforzarlos, recuperarlos o construirlos es un trabajo que debemos iniciar inmediatamente. Además, debemos ser ferozmente competitivos conservando nuestros valores; para ello la industria europea necesita un nuevo marco regulatorio que le permita competir en igualdad de condiciones. Europa es el lugar del mundo en el que mejor conviven la cohesión social, el progreso económico y la libertad política. Debemos ponernos a trabajar urgentemente para defender lo conseguido”.
Son palabras del presidente de AFM Cluster en defensa del fortalecimiento de Europa y de la recuperación de su liderazgo económico e industrial. En este sentido y en lo que le toca más de cerca, el sector defiende la conveniencia de establecer ahora planes de reactivación de la demanda industrial, lo que habitualmente llamamos Plan Renove. Se trata de una medida que, por un lado, empuja la inversión para que las pymes industriales de diversos sectores se reequipen en condiciones favorables, y por otro, incentiva la demanda de máquinas-herramienta. El resultado final es un doble beneficio estructural y a largo plazo, fomentando un tejido industrial más moderno y productivo.

+Industry
Del 3 al 5 de junio, el BEC será el escenario del principal encuentro industrial del año. Se trata del mayor evento dedicado al Smart Manufacturing, que reunirá de forma simultánea seis ferias especializadas: Addit3D (fabricación aditiva e impresión 3D), BeDigital (tecnologías digitales aplicadas a la industria), Subcontratación (procesos de fabricación, equipos y suministros industriales), Maintenance (mantenimiento industrial), Pump&Valves (bombas, válvulas y equipos para procesos industriales) y, como novedad en esta edición, WeAR (automatización y robótica para todos los sectores industriales). A éstas se suma también WORKinn Talent Hub, un espacio integral dedicado a la captación y desarrollo del talento en el ámbito industrial.
En este entorno se desarrollará un extenso programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones orientadas a compartir conocimiento, impulsar el networking y analizar los grandes retos del ecosistema industrial. Los contenidos abordarán desde los avances en tecnologías 4.0, la fabricación aditiva o la automatización, hasta temas clave como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la atracción de talento o la resiliencia industrial.

EMO 2025
Del 22 al 26 de septiembre se celebrará en Hannover (Alemania) la feria EMO, el evento líder a nivel mundial en máquina-herramienta y tecnologías de fabricación avanzada. Esta cita de referencia internacional reunió en su última edición, en 2023, a más de 92.000 visitantes procedentes de 140 países. Bajo el lema "Innovate Manufacturing", el encuentro ofrece una visión completa de las últimas tendencias e innovaciones en producción industrial. Como viene sucediendo desde el inicio de su celebración, las 44 empresas españolas expositoras que tomarán parte en el certamen tendrán una presencia destacada con cerca de 5.000 m²  de superficie expositiva.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera