El sector europeo reclama medidas que frenen la competencia desleal

El sector naval europeo, reunido en SEA Europe, ha reclamado a la Comisión Europea que ejecute un diagnóstico preciso de los riesgos para la seguridad económica global del viejo continente en la nueva Doctrina de Seguridad Económica. La entidad, que da voz a los astilleros y fabricantes de 17 países de Europa, se ha mostrado profundamente decepcionada porque la comunicación no va más allá de las observaciones ni ofrece soluciones prácticas para sectores estratégicos como la industria marítima. 
SEA Europe no ha dudado en asegurar que las políticas y prácticas no comerciales de terceros países, que generan distorsiones en los mercados globales y regionales, son causantes de muchos de los males por los que pasa la industria marítima del continente. Por contra, la Doctrina de Seguridad Económica no ofrece medidas específicas, propuestas concretas para restablecer la competencia leal ni herramientas (de defensa comercial) para mitigar el impacto del intervencionismo estatal de terceros países en las industrias estratégicas de Europa.
“Este fracaso manifiesto es especialmente preocupante dado que la propia Comisión Europea ha reconocido la construcción naval y la fabricación de equipos marítimos como un ecosistema estratégico para la resiliencia, la competitividad y la seguridad”, ahondan desde SEA Europe, que piden a las autoridades de Bruselas que aprovechen la nueva Estrategia Industrial Marítima que debe ser redactada en un fututo no muy lejano para que implanten ayudas destinadas a fortalecer la competitividad del sector. Es por ello que piden que Europa ofrezca “una respuesta contundente a los desafíos estructurales que enfrenta nuestra industria”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera