“Nuestro objetivo es contribuir al negocio internacional de la pyme”, José Manuel Pazos, socio y presidente ejecutivo de Metix

José Manuel Pazos, socio y presidente ejecutivo de Metix. Foto: Metix

José Manuel Pazos, socio y presidente ejecutivo de Metix, sociedad especializada en el asesoramiento, planificación y control de riesgos financieros de tipos de cambio, interés y materias primas, afirma que el éxito de esta gestión depende de una “adecuada fijación de lo que se espera de ella y de disponer de datos de la exposición de forma regular”.

Metix inició su actividad en marzo de 2020, coincidiendo con la irrupción de la pandemia. Impulsada por entidades como Elkargi y Omega IGF, la sociedad puso el foco de su actividad en llevar al entorno de la pyme vasca “la gestión profesional de los riesgos de precios en mercados de divisas, tipos de interés y de las materias primas, que hasta entonces se había relacionado sólo con las grandes empresas”, explica su director general José Manuel Pazos. Implantada actualmente en Euskadi, Navarra y Madrid, colabora diariamente con más de sesenta empresas vascas asesorándoles en la gestión de los riesgos financieros en los mercados internacionales.

La situación actual (guerra de Ucrania, alta inflación,etc.). ¿Hace más necesario controlar la gestión del riesgo financiero en operaciones de exportación/importación?
Así es. Nos encontramos actualmente en un tiempo de transacción. Después de décadas de globalización, donde dábamos por hecho el aprovisionamiento y el acceso a prácticamente cualquier lugar del mundo, asegurar el aprovisionamiento y la entrega al cliente en cercanía ocupa un papel de creciente importancia. Esto implica una alteración en los precios, tanto de aprovisionamiento como de venta y, por tanto, afecta a los márgenes de cualquier negocio. Mantenerse en un entorno incierto implica ocuparse de más de cualquier área susceptible de verse amenaza por el mayor nivel de incertidumbre. El simple control y seguimiento de estos impactos es ya un apoyo de enorme valor para el desarrollo de la actividad internacional de las empresas.

“Cada negocio es diferente y las decisiones de cobertura deben atender a sus necesidades”

¿Cuáles son las mayores dificultades a la hora de planificar la gestión del riesgo financiero en los mercados internacionales?  
Las mayores dificultades suelen estar en las propias organizaciones. Pocas empresas pueden responder a la pregunta de cuánto de su resultado operativo puede verse comprometido por la volatilidad de los pares de divisa en los que opera. Esa información es crítica, y para obtener una respuesta que permita medir la importancia de una adecuada gestión, la empresa necesita saber dónde están sus datos básicos, extraer unas conclusiones y compartir ese conocimiento en la organización. Una buena gestión de riesgos no es una responsabilidad más del equipo financiero, es una política que afecta a todo el negocio y aunque sea labor de este equipo elaborar esa información y compartirla con la organización, una política de riesgos es política de empresa. 

¿Cómo ayuda Metix a las empresas en su gestión de riesgos?
Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo del negocio internacional de la pyme. Para ello les asistimos en el control de los riesgos financieros en su operativa internacional. Creemos que una buena gestión de riesgos depende, en  el 80% de los casos, de una adecuada fijación de lo que se espera de ella, y de disponer de datos de esa exposición de forma regular. Es una buena gestión diaria la que garantiza que se alcancen estos objetivos. Somos muy partidarios de tener una información viva de la exposición y asegurarnos de que sea consistente con los objetivos que se pretenden. Cada negocio es diferente y las decisiones de cobertura de riesgo han de atender a las necesidades del negocio y solo subordinadamente a lo que acontece en los mercados. La gestión de riesgos es una herramienta muy importante de un negocio y no un negocio en si mismo.

¿Qué mercados o países presentan mayor riesgo financiero actualmente?
En estos momentos de importantes cambios geopolíticos, pocos países o mercados pueden considerarse al margen de la corriente general. Quizá el caso de China puede merecer un tratamiento singular, pero en general, la reaparición del fenómeno de la inflación y su consecuencia sobre los tipos de interés, hace que las economías con un mayor nivel de endeudamiento sean las más expuestas a la volatilidad de sus divisas.

¿Cuáles son sus retos y objetivos en este momento y a futuro?
Internamente desarrollar un potente equipo humano que tenga su base en Euskadi y que aporte a la empresa vasca el conocimiento que ha podido adquirir trabajando en otros entornos. El segundo es hacer crecer la compañía dándola a conocer. Queremos estar presentes en el día a día de las empresas vascas, que se sepan que estamos aquí, y que contamos con los mejores estándares internacionales para traducir nuestro conocimiento en creación de riqueza.

Clientes con un perfil muy variado

El perfil de empresas a las que Metix ofrece sus servicios es muy variado y lo forman compañías de sectores como el sanitario, educativo, entretenimiento y empresas comercializadoras. Todas, eso sí, tienen en común que la volatilidad de los precios de mercado tiene una influencia relevante en sus resultados y que, en su mayoría, son pymes. Desde su nacimiento, Metix ha enfocado sus servicios a este tipo de empresas y la razón de ello es que, como describe Pazos, este tipo de empresas requieren de un servicio de asesoría más especializado y personalizado, dado que se trata de firmas con “un menor número de ceros en sus cifras de negocio y que también disponen de menores recursos técnicos, materiales y humanos”, argumenta. “Sin duda es más cómodo trabajar en grandes organizaciones porque son conocedoras de la importancia de tener buenos datos y hacer un adecuado seguimiento. Para nosotros es un entorno más cómodo para trabajar, pero donde nuestra aportación de valor nos da más satisfacción es en el entorno de las medianas y pequeñas empresas”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera