La Diputación Foral de Bizkaia amplía en ocho millones de euros los fondos de capital riesgo BI y BAF

El Consejo de Gobierno foral aprueba la ampliación de dos fondos de financiación estratégicos para impulsar el emprendimiento, la innovación y el crecimiento empresarial en Bizkaia

Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia, en las Juntas Generales en Gernika. Foto: DFB

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado, en Consejo de Gobierno, la ampliación de dos de sus fondos estratégicos de capital riesgo gestionados por Seed Capital Bizkaia: Biscay Anchor Fund (BAF) y Seed Capital de Bizkaia BI, por un importe total de ocho millones de euros. Cada uno de los fondos recibirá una aportación adicional de cuatro millones de euros, con el objetivo de impulsar el emprendimiento innovador, fortalecer el crecimiento de las pymes tecnológicas y atraer nuevas entidades inversoras al territorio.

Estas ampliaciones dan cumplimiento al anuncio realizado por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en el último Pleno de Política General celebrado en Gernika, donde avanzó que Bizkaia reforzaría sus instrumentos financieros para apoyar a las empresas en un contexto de transformación tecnológica, transición verde y necesidad de desarrollar proyectos de alto valor añadido.

Biscay Anchor Fund (BAF): atracción de fondos inversores para multiplicar la inversión en Bizkaia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación del fondo Biscay Anchor Fund (BAF), por un importe de 4.000.000 euros, destinados a seguir atrayendo nuevas entidades de inversión a Bizkaia. Esta ampliación permitirá disponer de los recursos necesarios para invertir en otras entidades de inversión, que a su vez invertirán en empresas, contribuyendo a desarrollar e impulsar la actividad económica y el empleo en Bizkaia.

Gestionado por Seed Capital Bizkaia, BAF tiene como finalidad invertir en fondos de capital riesgo que, a su vez, invierten en empresas de Bizkaia con alto potencial tecnológico, innovador y de crecimiento. Es un fondo creado hace más de dos años que se ha consolidado como un instrumento clave para la conexión de Bizkaia con redes de inversión nacionales e internacionales.

A través de este vehículo, la inversión pública se multiplica, ya que los fondos en los que se invierte se comprometen a multiplicar por tres la aportación realizada por BAF en empresas del territorio, lo que genera un fuerte efecto amplificador. Así, se atrae capital especializado, se refuerza la competitividad del ecosistema inversor de Bizkaia y se posiciona el territorio en circuitos internacionales de alta especialización.

Seed Capital de Bizkaia BI: impulso a pymes innovadoras y tecnológicas en fases de expansión

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la ampliación del fondo Seed Capital de Bizkaia BI - Fondo de Capital Riesgo Pyme por un importe de 4.000.000 euros. Este fondo invierte en pymes innovadoras y tecnológicas con potencial de crecimiento, creación de empleo y apertura a nuevos mercados. La ampliación permitirá apoyar a las empresas en el desarrollo de nuevos productos o servicios, su expansión hacia nuevos mercados, la mejora de procesos productivos y la optimización de su gestión, asegurando su estabilidad y crecimiento futuro.  

El Fondo BI es uno de los vehículos más activos de Seed Capital Bizkaia, centrado en empresas que ya cuentan con equipos financieros y comerciales consolidados y que se encuentran en fases de expansión. Las inversiones habituales oscilan rondan los 500.000 euros, aunque puede haber operaciones que superen el millón de euros.

Las empresas beneficiarias pertenecen a sectores industriales, tecnológicos y de servicios, con un alto potencial tractor y capacidad de generar empleo y arraigo en Bizkaia.

El refuerzo de cuatro millones permitirá responder al incremento de operaciones de mayor volumen en fases de crecimiento avanzado y dará continuidad a una línea de inversión que se ha convertido en un pilar del apoyo público a pymes tecnológicas e innovadoras.

Un ecosistema financiero público-privado para impulsar la competitividad de Bizkaia

Con estas ampliaciones, Bizkaia refuerza su arquitectura financiera destinada a apoyar a startups, pymes innovadoras, empresas en crecimiento y proyectos tecnológicos de alto impacto. Además de los fondos BI y BAF, Seed Capital Bizkaia gestiona otros vehículos como el Fondo I para startups, el Fondo de Impacto Social, el Fondo Konfekoop o el Fondo Start que completan un ecosistema de financiación sólido, diversificado y orientado a impulsar la transformación económica del territorio.

Bizkaia apuesta así por un modelo de financiación alternativa que combina colaboración público-privada, inversión paciente y acompañamiento empresarial, garantizando que cada proyecto innovador encuentre el respaldo necesario para crecer, generar empleo y contribuir al desarrollo económico del territorio.

Más noticias de Economía / Ekonomia