Ikea abre las puertas de su nueva tienda en Vitoria-Gasteiz

Se estrena un espacio comercial con 3.000 m² de superficie dedicados a Exposición, Complementos, Autoservicio, Mercado Circular y un espacio de Restauración

Laura Ruiz de Galarreta, directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ikea en España, David Cajal, director de Ikea Barakaldo, Ramiro González, diputado general de Álava, Carl Aaby, CEO de Ikea en España, Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y Alberto Maurelle, director de Ikea Vitoria-Gasteiz. Foto: Ikea

Ikea ha inaugurado oficialmente su nueva tienda en Vitoria-Gasteiz, ubicada en la zona exterior del Centro Comercial El Boulevard. 

Con esta apertura, la compañía refuerza su presencia en la ciudad y apuesta por acercar soluciones prácticas y asequibles que faciliten la vida en los hogares alaveses. La nueva tienda, que crece de 91 m² a 3.000 m², ofrece a los clientes un espacio mucho más amplio para explorar, inspirarse y descubrir todo lo que Ikea puede aportar a su día a día.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Carl Aaby, CEO de Ikea en España; David Cajal, director de Ikea Barakaldo; Alberto Maurelle, director de Ikea Vitoria-Gasteiz; Ramiro González, diputado general de Álava y Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. Los directivos y autoridades han compartido su visión sobre el futuro de la compañía en la ciudad y el papel de esta nueva tienda como punto de encuentro donde accesibilidad, funcionalidad y sostenibilidad se unen para mejorar el día a día de las personas.

La nueva tienda refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, ofreciendo a sus clientes opciones para consumir de manera más responsable. Alberto Maurelle, director de la tienda, ha acentuado este propósito: “Queremos que este sea un espacio donde la circularidad sea protagonista, ofreciendo productos Ikea de segunda mano, así como piezas de nuestra exposición o de gamas que se retiran, a precios muy accesibles. Porque Vitoria-Gasteiz, la Green Capital, merece un Ikea que impulse un Mercado Circular.”

Esta apuesta por un modelo más sostenible se une a la visión de Ikea España de acercarse a sus clientes de manera más conectada y eficiente. Carl Aaby, CEO de Ikea en España, nombrado hace unos meses, ha encabezado su primera inauguración en España y quiso destacar la apertura como ejemplo del rumbo de la compañía: “Ikea Vitoria-Gasteiz es ejemplo de la nueva etapa que estamos viviendo en la compañía, donde estamos impulsando un modelo totalmente omnicanal, más eficiente y conectado con su entorno”.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha puesto en valor este proyecto porque “creará 48 puestos de trabajo, algo esencial, tras una inversión que supera los 6 millones de euros, lo que significa que nuestra ciudad ha despertado el interés de una marca importante como Ikea”. Asimismo, ha destacado que “esta tienda inicia su andadura conectada a la ciudad, porque incorpora en su propuesta la economía circular. Es decir, que, apuesta por la reutilización de productos, por la eficiencia energética y la sostenibilidad”.

El diputado general de Álava, Ramiro González, por su parte en su intervención, ha definido a Álava como “territorio de oportunidades”: “Es un territorio atractivo para la inversión, tanto en el ámbito industrial como en el ámbito del comercio. La apertura de este establecimiento, Ikea, refuerza ese carácter y dará la oportunidad a miles de alaveses y alavesas y al entorno del territorio a efectuar sus compras sin tener que desplazarse a otros lugares como venían haciendo hasta ahora”.

Durante la apertura, Ikea entregará un cheque valorado en 500 euros a la primera persona en acceder a la tienda, uno de 300 euros a la segunda y cinco de 100 euros a los cinco siguientes. Además, la jornada también incluirá diferentes actividades dentro de la tienda, música en directo y degustaciones de productos de la tienda sueca para que los visitantes puedan probarlos. 

Esta inauguración llega tras una campaña previa que ha incorporado un guiño al característico frío de Vitoria-Gasteiz, un elemento local que la compañía ha utilizado como hilo conductor del lema y del tono con el que ha querido presentarse a la ciudad. 

Una nueva tienda estratégica en el norte

Con la apertura de esta nueva tienda en Vitoria-Gasteiz, Ikea refuerza su presencia y capacidad de servicio en el País Vasco, donde ya opera a través de siete puntos de contacto en tres formatos físicos: la tienda de Barakaldo, los espacios de planificación de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia e Irún, y los puntos de recogida de Júndiz y Astigarraga. Además, sus canales digitales —web, app y venta telefónica— consolidan una experiencia de compra omnicanal completa. La apertura de esta tienda ha supuesto una inversión de 6,4 millones de euros y la creación de 48 nuevos puestos de trabajo.

La tienda cuenta con un espacio comercial de 3.000 m² dedicados a Exposición, Complementos, Autoservicio y Mercado Circular, así como un espacio de restauración de 185 m² donde los clientes pueden disfrutar de los típicos platos suecos y adquirir productos de la Tienda de Alimentación Sueca. En total, más de 1.500 productos estarán disponibles para llevar al momento, junto con servicios de planificación, asesoramiento personalizado y recogida de productos.

Vitoria-Gasteiz se presenta también como una ubicación estratégica desde el punto de vista logístico: la tienda se complementa con un espacio de 1.200 m² dedicado al almacenamiento, preparación y envío de sofás a diferentes zonas del País Vasco, así como a Cantabria, Navarra y La Rioja.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera