Murueta bota el carguero diesel eléctrico ‘Mundaka NM’ para MAAS

El ‘Mundaka NM’ ha despertado el interés de armadores europeos. Foto: Murueta

Astilleros Murueta celebró la botadura del buque carguero ‘Mundaka NM’, que está construyendo para el armador en sus instalaciones en Erandio, una embarcación que dispone de una propulsión diésel eléctrica, novedosa para este tamaño y tipo de buques, que le permitirá combinar dos generadores eléctricos principales y dos auxiliares, lo que le posibilitará utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías.
Se trata de un modelo “absolutamente novedoso que se va a seguir en los nuevos buques” aseguraron a este respecto responsables de la naviera, y es por ello que el buque ha despertado el interés del sector. De hecho, varios armadores europeos se han acercado al astillero para ver el ‘Mundaka NM’ durante su construcción. El barco se entregará durante la primavera de 2023 y supone la construcción número 327 del astillero.

Construirá una quinta unidad para Royal Greenland, del Gobierno groenlandés

Por otro lado, Murueta ha formalizado la contratación de un nuevo buque con el armador groenlandés Royal Greenland, empresa perteneciente al Gobierno de Groenlandia. El buque será la quinta unidad construida para el mismo grupo armador y tendrá un período de construcción de 28 meses.
Se trata de un buque s’hrim freezer trawler’ con un alto grado de sostenibilidad, que contribuirá notablemente a la reducción de la huella medioambiental y que contará con un nivel de seguridad y confort del personal a bordo superior al estándar habitual.

Reconocimiento
En otro orden, la Fundación Soermar (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) celebró su 20 aniversario con el mundo académico, en una jornada en la que se reconoció el apoyo y cooperación de Juan Manuel Arana, presidente honorífico de Astilleros Murueta, “por su trayectoria profesional y contribución al desarrollo industrial de la construcción naval, colaborando activamente con Soermar y con los astilleros”. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera