“Mejorar la competitividad de las empresas y lograr una sociedad más innovadora, por medio de la investigación y la tecnología, son nuestras grandes metas”

Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA

Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA

Los más de 4.300 profesionales de los 17 centros tecnológicos y de investigación cooperativa que forman la alianza BRTA, (Basque Research and Technology Alliance) trabajan en diversos campos para generar conocimiento y realizar su transferencia a la sociedad y al tejido empresarial vasco para que sean más innovadores y competitivos.  
En general, hacemos una valoración positiva teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de los últimos años, principalmente la incertidumbre general sobre la economía. Los centros de la alianza han logrado adaptarse a la nueva situación, a las demandas de la sociedad y a las nuevas necesidades de las empresas. A pesar de la incertidumbre, las empresas han logrado sobreponerse, y del mismo modo, los centros que componen la alianza BRTA han continuado generando conocimiento y realizando la transferencia al tejido empresarial vasco. 
Desde sus inicios, la alianza BRTA tiene como objetivo transferir conocimiento basado en la investigación y la tecnología a la industria y a las empresas vascas con el fin de reforzar la economía del país. Mejorar la competitividad de las empresas y lograr una sociedad más innovadora son nuestras grandes metas. Queremos reforzar la actividad en el ámbito de la transferencia al tejido empresarial vasco, a la industria vasca, incidiendo especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). 
Para ello, por un lado, continuaremos con uno de los objetivos que nos hemos fijado este último año:  acercar la investigación, el desarrollo y la innovación a las PYMEs de Euskadi, para así facilitar que apuesten por la innovación, porque estamos convencidos de que innovar es cuestión de carácter, no de tamaño. Por otro lado, estamos llevando a cabo acciones para apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológica (NEBT) sustentadas en tecnologías generadas por los centros adheridos a la alianza BRTA. Creemos firmemente que esta acción es una manera adecuada para realizar la transferencia del conocimiento para generar nuevo tejido empresarial en Euskadi, puesto que se trata de una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías que permitan hacer frente a los retos del presente y futuro.
En el año 2023 presentamos nuestras agendas de investigación que formulan los retos socioeconómicos más relevantes y las líneas de I+D de futuro en ciertas áreas —industria, energía, salud y alimentación—. Este año 2024 presentaremos las nuevas agendas de investigación en las áreas de las tecnologías digitales, movilidad sostenible y ecoinnovación. A través de estas agendas, definimos los desafíos y retos tecnológicos de la sociedad y la empresa y las prioridades de investigación y desarrollo de tecnología que responden a los mismos. 
Trabajamos también en el ámbito de personas, para que en los centros de BRTA existan una carrera profesional y unas condiciones de trabajo atractivas. En este contexto, somos conscientes de las diferencias  y dificultades que las mujeres viven, también en el ámbito científico-tecnológico, y estamos dando pasos en el camino hacia la igualdad. Nuestro objetivo es identificar las barreras estructurales que las investigadoras encuentran en su carrera profesional y crear herramientas para intervenir en ellas, con el fin de ofrecerles un futuro más igualitario y justo.
En resumen, los centros de la alianza BRTA seguiremos trabajando de forma coordinada avanzando en el ámbito de la innovación basada en la investigación y el desarrollo tecnológico para avanzar hacia una sociedad y una industria mejores.

Más noticias de Opinión / Iritzia