“Lo que no se mide no se puede mejorar”

Alex Vallejo, responsable industria 4.0 en Ideable

Alex Vallejo, responsable industria 4.0 en Ideable.

Parece una frase hecha que damos por asumida. Y, aunque estamos continuamente hablando de Trasformación Digital y de Industria 4.0, las empresas de Euskadi aún no pueden decir que estén midiendo mayoritariamente los datos asociados a sus procesos.

En Ideable, dentro de nuestro trabajo diario de acompañamiento en procesos de digitalización de la Industria vasca, tenemos el honor de trabajar con empresas del sector químico, automoción, aeronáutico de componentes eléctricos y electrónicos, ferroviario, metalurgia, siderurgia, máquina herramienta, etc.; empresas de producción seriada o montaje de componentes donde interactúan máquinas y personas. En muchos casos perciben como algo complejo extraer información de sus procesos, llevando a la imprecisión y sobrecarga administrativa que representa registrar en papel, o a realizar una toma de decisiones basada en la intuición, que, en muchas ocasiones, no está alineada con la realidad.

Sin análisis basados en datos es imposible saber dónde estamos, o cómo mejorar. ¿Cuáles son nuestros principales problemas? ¿Y dónde? Son preguntas que se quedan sin respuesta.
¿Qué nos permite contar con datos?:
• Tener un conocimiento total de nuestra producción
• Identificar cuellos de botella
• Mejorar la toma de decisiones estratégicas gracias a KPIs sólidos
• Aumentar la eficiencia del equipo de producción
• Reducir de forma drástica los errores achacables al factor humano
• Mejorar la productividad
• Contar con criterios claros para invertir
• Planificar y predecir con precisión gracias al apoyo
del histórico de datos acumulado
• Sentar las bases para la completa trazabilidad del proceso
productivo

Un problema adicional que se aduce para no acometer esta estrategia de medición del dato basado en la digitalización es que estos sistemas implican implantaciones largas, complejas y costosas, con curvas de aprendizaje prolongadas. Esto no tiene por qué ser cierto; en Ideable hemos puesto en marcha sistemas como OEEXpress para el cálculo de la OEE en cuestión de horas, midiendo con una inversión mínima una o dos líneas piloto para, a partir de ahí, crecer de forma progresiva. Y la experiencia es siempre positiva.

Dar los primeros pasos hacia la Industria 4.0 no tiene por qué ser complicado, caro, o llevar mucho tiempo. Ni es solo marketing. Contar con datos fiables permite ahorrar costes y ser más eficiente desde el primer día.

Más noticias de Opinión / Iritzia