"Las 5P de la nueva medicina"

Eider Larrarte, directora de Pharma Labs en Tecnalia

Eider Larrate, directora de Pharma Labs en Tecnalia. Foto: Tecnalia

La medicina 5P representa una nueva tendencia en la medicina actual y supone un nuevo enfoque en la atención médica, poniendo al paciente en el centro de un proceso que incluye la curación, la prevención, la predicción, individualización de terapias y mejora significativa de la calidad de vida. Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional, las 5 ‘P’s que definen una nueva medicina que busca mejorar la calidad asistencial, la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario, adecuando los recursos a las necesidades de cada persona. En este sentido, la medicina 5P tiene mucho que ofrecer al colectivo de personas de edad avanzada, promoviendo el envejecimiento saludable y sostenible de la población. Pero, ¿cómo conseguir la puesta en marcha de esta nueva tendencia en medicina? La tecnología es una vez más la llave gracias a la cual se han hecho realidad en los últimos años nuevas herramientas que nos acercan y hacen posible que la medicina 5P sea cada vez más una realidad. 
El concepto de Medicina 5P supone la cooperación y coordinación de múltiples disciplinas científicas y tecnológicas, destacando entre todas ellas la Genética. Y es que la capacidad de esta disciplina de estudiar e identificar las características moleculares de una patología (por ejemplo un tumor), que permitirá la aplicación de estrategias de detección, seguimiento, prevención y tratamiento específicas que respondan a las características moleculares de la enfermedad, hace de la Genética uno de los pilares sobre los que se apoya la medicina 5P. 
Los servicios ofrecidos por los laboratorios Pharma Labs de Tecnalia están alineados con este enfoque, al proporcionar análisis genéticos que contribuyen al diagnóstico, predicción y personalización de tratamientos y terapias según las características únicas de la enfermedad y del propio paciente.
En los últimos años, la evolución de la genética y el análisis genético en medicina han supuesto la introducción e implementación en la práctica clínica de los tests de diagnóstico genético. Estos tests permiten la identificación de forma rápida y precisa de biomarcadores específicos para el diagnóstico precoz, seguimiento y prevención de enfermedades, así como para la adopción de estrategias terapéuticas específicas en etapas tempranas de la enfermedad, aumentando así la eficiencia del tratamiento y las probabilidades de curación.
Estas tecnologías, a pesar de parecer desarrollos a largo plazo, con implantación en un futuro (más o menos) lejano, son ya una realidad y su aplicación está cada vez más extendida en la medicina actual. Por todo ello, desde el área Pharma Labs de Tecnalia nos sumamos al esfuerzo colectivo y lo lideramos desde el ámbito tecnológico, aportando tecnología, conocimiento y herramientas para ayudar al sector biosanitario a mejorar la calidad asistencial y de vida de nuestra sociedad y de las nuevas generaciones.

Más noticias de Opinión / Iritzia