GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2023 “Laboral Kutxa busca el secreto de la complicidad”

Pablo Campo, director de Innovación y Open Business del Grupo Laboral Kutxa

Pablo Campo, director de Innovación y Open Business del Grupo Laboral Kutxa. Foto: Laboral Kutxa

Seguro que habéis oído hablar o habéis visto el gráfico con la curva de innovación o también llamada curva de adopción de un producto/servicio, en la que se describe la forma en la que la clientela adopta o acepta un nuevo producto o tecnología.

En el Grupo Laboral Kutxa hemos decidido saltar ese “abismo” que se da entre el grupo de innovadores - primeros seguidores con el de la mayoría temprana, apoyándonos en el talento joven que en este caso encontramos en las universidades, conformando aulas de empresa en las cuales contamos nuestras ideas e inquietudes al alumnado y profesorado, de manera conjunta y a través del dialogo e investigación vamos aterrizándolas en retos que testamos en cuanto a viabilidad tecnológica y económica por medio de pruebas de concepto. Asimismo, nos permite conocer y enriquecernos de la mirada y necesidades de las nuevas generaciones, retroalimentándonos de ideas que volvemos a llevar al aula.

Como ejemplos de ámbitos desarrollados con este enfoque podemos citar experiencias de biometría comportamental para la prevención del fraude, uso de Inteligencia Artificial para la clasificación de emails y documentos así como para la lectura automática del contenido de los mismos, asistentes virtuales que mejoren la experiencia de nuestra clientela, realidad virtual y metaverso, nuevas soluciones para mejorar la comunicación interna y hacia el exterior, nuevas ideas para ayudar al comercio local, proveer de nuevos servicios orientados a las personas,…

Al igual que con las universidades, estamos abiertos e inmersos en distintos ecosistemas de start-ups, donde escuchamos, aprendemos y participamos con nuestro conocimiento, humildad y respeto. Esto es lo que nosotros entendemos por Innovación Abierta.
Debemos entender la innovación como una razón y herramienta más para abrirnos al mundo y fomentar valores como la honestidad, solidaridad, profesionalidad, cooperación, determinación y cercanía. Hemos de darnos cuenta de que viejos pensamientos y paradigmas como la desconfianza en la competencia, el secretismo , el creer que todo el conocimiento está dentro de la empresa, el centrarse en los beneficios a corto… son caducos y muestran una imagen y realidad desfasada, desactualizada y no alineada con el camino que sigue la sociedad.

El mensaje que queremos transmitir, desde la vivencia de nuestra propia experiencia como COOPERATIVA es que es preciso que desde las empresas COnfiemos en el conocimiento externo, COlaboremos entre nosotras, nos COmprometamos con la sociedad y la clientela, seamos COrresponsables con la sostenibilidad y COnstruyamos comunidades más prosperas e igualitarias.

En definitiva, enfoquemos la innovación como una expedición en busca del secreto de la COmplicidad para un mundo mejor, sabiendo que en este camino vamos a tener dudas, vamos a cometer errores, pero del que vamos a salir todas y todos juntos y fortalecidos. Desde Laboral Kutxa es la propuesta de valor en la que creemos y por la que apostamos.

Más noticias de Opinión / Iritzia