"La oportunidad energética que viene del mar"

Javier García Pérez, director del negocio internacional de eólica marina de Iberdrola

Javier García Pérez, director del negocio internacional de eólica marina de Iberdrola. Foto: Iberdrola

Europa tiene la oportunidad de liderar una nueva revolución. La revolución verde es el nuevo reto y por ello hay que acelerar más, si cabe, la transición energética. Debemos ser autosuficientes en materias, pero también energéticamente. Todo ello unido a la lucha contra el cambio climático, un compromiso que Iberdrola lidera desde hace 20 años. 
En ese futuro de oportunidades, juega un papel clave la eólica marina que está en disposición de instalar capacidades importantes de generación eléctrica y de hacerlo, además, de forma rápida y sin perder de vista la competitividad de los precios de la electricidad. Toda oportunidad viene acompañada de grandes retos. Por una parte, es necesario invertir en la cadena de suministro, que tiene que prepararse para afrontar el reto. Por otra parte, los Gobiernos tienen que hacer su parte aprobando planes energéticos nacionales creíbles y suficientemente garantizados que estén soportados por planes de ordenación de uso del fondo marino, de planes de desarrollo de las infraestructuras de conexión a red…
El sector ha de prepararse desde el punto de vista de logística, industrialización, permisos, capacidad financiera… para estar en disposición de desarrollar proyectos flotantes de varios cientos de MWs con los apoyos necesarios.
Iberdrola apuesta decididamente por la energía que viene del mar y en estos momentos hay proyectos en Francia (en la Bahía de Saint Brieuc), en Alemania (en el Mar Báltico) y en la costa Este de EE.UU. Sin duda, un ejemplo de la capacidad de Iberdrola y su posicionamiento líder en Offshore gracias al esfuerzo financiero y de organización interna que puede desarrollar cuatro proyectos simultáneos por más de 3.000 MW.
Este liderazgo viene acompañado de oportunidades en creación de empleo, a través del efecto tractor de la compañía en Euskadi. Contamos con empresas líderes relacionadas con la industria de las renovables y el ’eje norte’ tiene mucho que aportar. Trabajamos con proveedores como Navantia, Windar, Ingeteam o Haizea Wind para la construcción de componentes de estos parques Offshore. Recientemente, Iberdrola ha firmado un acuerdo con Haizea de más de 200 millones de euros para que suministre 50 monopilotes al parque eólico marino East Anglia 3 en el Reino Unido, desarrollado por la filial británica Scottish Power, desde el Puerto de Bilbao. Europa puede liderar la transición energética y tenemos los proyectos, las capacidades, el equipo y la cadena de suministro para posicionarla al frente de la descarbonización.

Más noticias de Opinión / Iritzia