La innovación en sostenibilidad y movilidad marca el rumbo de la industria ferroviaria

Descarbonización, automatización, vehículo autónomo y digitalización son los ejes de futuro

Las empresas ferroviarias vascas componen un dinámico ecosistema que es referente internacional. Foto: CAF

“La innovación es la palanca que nos ha traído hasta aquí y la que nos va a hacer crecer”. Javier Martínez Ojinaga, consejero delegado de CAF, marca el rumbo de un sector que sigue siendo referente a nivel internacional y cuyo camino en materia de innovación está trazado hacia ser una economía descarbonizada en 2050.

'Trust in motion’ (confianza en movimiento), el lema que en 2022 llevó CAF a Innotrans, la mayor feria enfocada al transporte ferroviario que se celebra en Berlín cada dos años, resume, en gran medida, el rumbo hacia el que apunta el sector ferroviario no sólo en este arranque de 2023 sino en los próximos años. Un movimiento hacia delante, directamente relacionado con la vanguardia tecnológica, con la innovación, que, como apuntó Javier Martínez Ojinaga, consejero delegado de la compañía beasaindarra en una conferencia organizada por el ‘Deusto Business Alumni’ en el campus donostiarra de la universidad de Deusto, “es la palanca que nos ha traído hasta aquí y la que nos va a hacer crecer”. 
La innovación, en el caso de la industria ferroviaria, va unida a diferentes ejes que tienen que ver con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y movilidad que se le plantean al sector, enfocado a convertirse en una economía descarbonizada, ‘cero en emisiones’, en 2050. Descarbonización, automatización, vehículo autónomo y digitalización son los principales destinatarios de la inversión en I+D+i a la que empresas vascas tractoras del sector, como CAF, Talgo, Alstom, Amurrio Ferrocarril y Equipos, EuskoTren, etc., dedican una parte importante de sus facturaciones anuales. 

Las empresas de Mafex exportaron por valor de 10.000 millones en 2021, un 35% las vascas 

Baterías e hidrógeno
Hablar de descarbonización es hablar de sistemas de tracción alternativos al diésel, es decir, trenes de batería y trenes de hidrógeno en los que trabaja la industria vasca, con una clara ventaja todavía a día de hoy a favor de los primeros. El proceso no será inmediato. Quedan miles de vías en Europa todavía sin electrificar y la flota de trenes diésel en Europa aún asciende a 18.000 unidades. El propio sector todavía no ve maduro al hidrógeno ya que son necesarios grandes desarrollos para llevar a cabo proyectos pequeños. Profundizar en el conocimiento de las baterías es un proceso innegociable para acometer ese relevo, que es inevitable. La automatización, por su parte, tiene que ver con la señalización (en vía y embarcada) y, sobre todo, con grandes apuestas como puede ser el metro automático. Ganar en eficiencia a través del uso del dato, de la digitalización de los trenes, es otra senda en la que ya está inmersa esta industria. 

La apuesta de Mafex
Para Mafex, la Asociación de la Industria Ferroviaria Española, la innovación es clave en los servicios que ofrece a sus empresas con el objetivo de que sean más competitivas y tecnológicamente avanzadas. En 2022 renovó para los dos próximos años a su Comité de Innovación, integrado por 24 empresas punteras del sector y centros tecnológicos, un órgano que apuesta por avanzar en aspectos como la sostenibilidad, la digitalización y la industria 4.0 y en identificar nuevos modelos de negocio que favorezcan la transformación digital del sector. 
La asociación, además, con el fin de aumentar el impacto del sector ferroviario y especialmente de su industria, trabaja en los últimos años en cuatro proyectos en innovación que ayudan en la mejora de la competitividad del sector. Tres son a nivel europeo, y Elkartek, en apoyo a la investigación colaborativa. Staffer, S-Access, Stars o Rviff son programas que fomentan el diálogo entre el sector educativo y el mercado laboral, el apoyo a las pymes en el acceso a las contrataciones públicas, el desarrollo de una alianza estratégica entre pymes o la aceleración de adopción de nuevas tecnologías desde la fase de investigación hasta su aplicación en el mercado. 
El punto de partida desde el que afronta la industria ferroviaria vasca toda esta transición hacia el futuro es de privilegio en su condición de referente dentro del sector. Las empresas de Mafex exportaron en 2021 por valor de 10.000 millones, más de 4.200 atribuibles a la actividad ferroviaria. Las empresas vascas, con 33 socios dentro de los 104 asociados de Mafex, representaron el 35% de la exportación total. La facturación global de las compañías ferroviarias vascas fue de 2.850 millones, un 44,5% de los 6.400 millones en ventas del sector ferroviario estatal, para un total de 16.000 millones logrados entre todas las asociadas a Mafex. Un ecosistema en el que conviven compañías referentes internacionales, multinacionales, con un amplio tejido auxiliar de empresas con el nexo común de ser un sector tecnológicamente avanzado, innovador, con presencia en los cinco continentes y que en Euskadi emplea a 14.600 personas. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia