"La industria inteligente en el corazón de Europa"

Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad. Grupo SPRI

Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad. Grupo SPRI Foto: Grupo SPRI

Para conseguir una Europa competitiva, resiliente y sostenible tenemos que situar a la industria inteligente en el centro de las actuaciones de la política europea. Este es el mensaje principal del informe de recomendaciones que el Foro Industrial ha entregado a la Comisión Europea con el objetivo de que se reconozca la fabricación avanzada como el activo clave para el futuro de Europa. El Foro Industrial está formado por asociaciones industriales europeas, Estados miembros, ONGs, instituciones de investigación e interlocutores sociales. SPRI participa en este foro en representación de las regiones europeas más avanzadas en desarrollo industrial.
 
Todos estos agentes han coincidido en que la capacidad de Europa para desarrollar y escalar rápidamente tecnologías de fabricación avanzada es fundamental para asegurar nuestra posición como potencia manufacturera que atrae inversiones, genera empleos e ingresos fiscales y fortalece la resiliencia de la economía en un período de tensiones geopolíticas e incertidumbre continuada. 
 
Partimos de un buen posicionamiento, somos especialmente competitivos en automatización avanzada, nuevos materiales y equipamiento para energías renovables. ¿Como podemos aprovechar esta situación ventajosa? La Comisión Europea plantea una estrategia para impulsar una industria basada en las tecnologías que serán necesarias para la transición energética y climática: El Plan Industrial del Pacto Verde, liderazgo de la industria europea con cero emisiones netas. 

Las recomendaciones del Foro Industrial se centran en implementar, a partir de los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo, un ambicioso plan para la industria de cero emisiones netas y desde Euskadi nos hacemos eco en la iniciativa Net Zero Basque Industrial SuperCluster, fomentando la descarbonización del suministro energético y la eficiencia energética en los sectores industriales y creando oportunidades de mercado basadas en el escalado de nuevas tecnologías y servicios innovadores.

La incorporación de tecnologías de fabricación para la sostenibilidad en la taxonomía verde europea que facilite el acceso al capital;  la compartición y uso de datos industriales a lo largo de las cadenas de valor; mecanismos de financiación para la transferencia de tecnología, desde la I+D al escalado y llegada al mercado; la colaboración con las grandes empresas tractoras para crear cadenas de valor locales resilientes son algunas de las líneas de acción que consideramos pueden convertir a Europa en el líder mundial que establezca la base industrial de la era “Net Zero”. El informe de recomendaciones se puede descargar en la web de SPRI o en este enlace: https://www.spri.eus/es/tecnologia-comunicacion/la-industria-inteligente-en-el-corazon-de-europa/

Más noticias de Opinión / Iritzia