La economía vasca crece por encima del 3%, impulsada por los servicios y la construcción

En el segundo trimestre del año aumentaron la demanda interna, el consumo privado y el público, la inversión y el empleo, aunque bajó la aportación del comercio exterior al PIB

La inversión en bienes de equipo aumentó un 7% en el segundo trimestres del año.

La economía vasca continúa creciendo a buen ritmo; los datos de Eustat correspondientes al segundo trimestre de 2016 sitúan en el 3,2% la subida del PIB de Euskadi, igualando a la registrada por el PIB de España y duplicando el crecimiento interanual de la Eurozona-19.

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca registró un crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, y aumentó ocho décimas con respecto al trimestre anterior, según datos elaborados por Eustat. Estos datos suponen mejorar en dos décimas y en una décima, respectivamente, las tasas interanual e intertrimestral facilita- das en el Avance de las Cuentas el pasado 27 de julio, y confirman la buena marcha de la economía vasca, que lleva creciendo ininterrumpidamente desde comienzos de 2014. El crecimiento del PIB de Euskadi en el segundo trimestre del año ha igualado al registrado por el de Estado, tanto en tasas interanuales como en intertrimestrales, duplicando, además, el aumento interanual de la Eurozona, situado en el 1,6%.
La responsable de esta mejora en las estimaciones de la evolución del PIB en este segundo trimestre de 2016 ha sido la buena evolución de los indicadores de actividad de los servicios y de la construcción, conocidos recientemente.
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB es el resultado de la positiva evolución de todos los sectores de actividad. Tanto el sector primario como la industria subieron, aunque ambos moderaron su ritmo de crecimiento con respecto al del primer trimestre de 2016. El sector de la construcción, por su parte, tras un primer trimestre de 2016 con un retroceso interanual estimado en tres décimas, mejoró de forma sustancial, logrando en el segundo trimestre un crecimiento del 2,7%.

El aumento interanual del PIB es el resultado de la positiva

evolución de todos los sectores de actividad: tanto el

primario como la industria suben, aunque ambos

moderan su ritmo de crecimiento

El sector servicios, en su conjunto, es el que anotó más dinamismo, con una mayor tasa de crecimiento interanual (3,4%), superior también a la observada el trimestre anterior. Este hecho es extensible a todos los subsectores de servicios, siendo más acentuado en los englobados bajo el epígrafe de comercio, hostelería y transporte –muy vinculados al turismo–, que subieron un 3,9%, y los agrupados en ‘resto de servicios’, que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros, y que aumentaron el 3,6%.
El sector de la industria, sin embargo, moderó en este trimestre su crecimiento y registró una subida interanual del 2,4%, aunque bajó siete décimas con respecto a los tres meses precedentes. Por otro lado, la aportación al PIB del sector exterior fue ligeramente negativa, con un crecimiento del nivel de importaciones algo superior al de las exportaciones.
En lo que respecta al empleo, creció en todos los sectores de actividad, excepto en la construcción, donde retrocedió una décima. Por su volumen de empleo total destaca el sector servicios, que en tasa anual creció un 2,1%. También aumentó el sector primario (el 1%), mientras que la industria –que subió por tercer trimestre consecutivo– registró un incremento cercano al 1,4%.
Y en cuanto a la evolución del PIB por territorios históricos, Álava y Bizkaia presentaron en el segundo trimestre del año el mayor crecimiento en términos interanuales, cifrado en el 3,2% en ambos casos, mientras Gipuzkoa creció un 3,0%.

Se incrementa la demanda interna

Los datos de Eustat evidencian la consolidación del crecimiento de la demanda interna, que aumenta a un ritmo interanual del 3,3%. Además, este positivo comportamiento se refleja en el gasto en consumo final, que aumentó un 3,2% en el segundo trimestre del año. Ello se debe a que tanto el consumo privado (hogares) y como el público (administraciones), aceleran su crecimiento, anotando subidas de 3,4% y un 2,7%, respectivamente. El crecimiento de la demanda interna también tiene su reflejo en la formación bruta de capital (la inversión), que entre abril y junio aumentó el 3,7% interanual, lo cual supone tres décimas más que el registro del trimestre precedente. Además, la inversión en bienes de equipo creció un 7%, mientras que la inversión más ligada con la evolución del sector de la construcción, registró un crecimiento interanual del 2,2%.

Más noticias de Economía / Ekonomia