“Innovar los modos de innovar”

Miren Martín, directora gerente de Hibridalab

Miren Martín, directora gerente de Hibridalab. Foto: Hibridalab

Hibridalab abría sus puertas en el mes de octubre de 2022 en Vitoria-Gasteiz. Ocupa 1.600 metros cuadrados en pleno Campus Universitario de Álava y tiene por objetivo realizar proyectos de innovación abierta mediante el cruce y la hibridación entre diferentes sectores, empresas y organizaciones. En el Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava buscamos innovar los modos de innovar de las organizaciones productivas y sociales del Territorio, favorecer la diversificación, y la generación de actividades de mayor valor añadido. Para propiciar esa transformación nos basamos en tres factores clave: la sostenibilidad (urgente), la digitalización (más humana) y la creatividad (fundamental para que se genere innovación). 
Hibridalab es un ejemplo de colaboración público-privada porque la S.L., sin ánimo de lucro, impulsada por Fundación Vital Fundazioa y c2+i/ Conexiones improbables, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y cuenta ya con nueve empresas socias.
Hasta hoy hemos puesto en marcha 21 proyectos de innovación abierta (con empresas, un cluster y ciudadanía), cuatro residencias de investigación transdisciplinares (hay abierta una convocatoria para dos residencias más), la ‘Basque Creative Office’ (con el fin de asesorar y apoyar al sector cultural y creativo vasco), un programa de emprendimiento hibridador, otro de transferencia del conocimiento denominado Cross Talent, el Club de Lectura de Innovación o ‘Jazz for Innovation by Hibridalab’, así como formaciones, talleres, conferencias y exposiciones. 
Son beneficiarias de los programas y espacios, organizaciones socias y no socias. De hecho, albergamos un proyecto de investigación en torno a la sumisión química, ‘test4safe’, que también produce las tiras reactivas en Hibribridalab. Esto es posible porque disponemos de un Fablab (laboratorio de fabricación digital y aditiva) para el mundo empresarial, el entorno educativo y la ciudadanía, en el que se pueden realizar prototipos de productos o desarrollar proyectos mediante la utilización de las diferentes máquinas que se hay en el espacio. En el Fablab se ofrecen cursos de robótica y arduino (para adultos y público infantil), se ha puesto en marcha la Mentoría de Amigas y Amigos del Fablab y somos miembros de ‘Repair Cafe’, una red de voluntarios que repara objetos de forma colaborativa y sostenible. 
Hibridalab trabaja con la idea de cruzar personas, talentos, sectores, organizaciones…, para innovar de otras maneras más allá de las habituales. Un ejemplo de ello es que quienes pertenecen a la comunidad de Hibridalab, incluidas las personas que están asentadas en el coworking, asumen la responsabilidad de realizar un proyecto hibridador al año. 
Hibridalab es un espacio para investigar, para experimentar, para transferir talento y llevar a cabo proyectos de emprendimiento. Para la cooperación interempresarial e intersectorial. Para el tratamiento y la modelización de datos. Para apoyar, asesorar y formar al sector cultural y creativo. Para divulgar, socializar y hacer pedagogía. 

Más noticias de Opinión / Iritzia