"Generación Euskadi-Basque Country 2020"

Iñigo URKULLU, lehendakari

Iñigo URKULLU, lehendakari

El año 2015 ha supuesto la consolidación de la tendencia que venía dibujándose desde el primer trimestre de 2014. Ha sido un año para avanzar y dejar atrás los momentos más duros de la crisis económica y la recesión. En cualquier caso no vivimos años fáciles y, aunque tenemos claro que la crisis no ha terminado, mantenemos las previsiones de cara a este ejercicio 2016 que se asientan sobre una tendencia positiva.
La reactivación económica y el empleo han sido y siguen siendo objetivos prioritarios de las instituciones para salir de esta crisis. Salir sin dejar a nadie atrás, este es el eje que el Gobierno Vasco mantiene en todas sus actuaciones, y que expresamos como el compromiso con las personas.

Industria, ekonomiaren motorra
Industria da euskal ekonomiaren motorra, eta horregatik izan da gure erronka industria politikari behar adina tresna eskaintzea, industriak hazten jarrai dezan, erronka berrietara egokitu dadin eta etekinak eman ditzan. Gure ustez, industria babestea da Euskadiko giza garapen iraunkorra bermatzeko politika publikorik onena.
Euskadiko industria jardueraren joera positiboa sendotzen ari da. 2015. urtea bigarren hazkunde urtea izan da, aurreko urteetako atzerakadaren ondoren.

El índice de Producción Industrial (IPI) creció un 3,5% en el conjunto del año 2015 y el IPI de Bienes de equipo cerró el año con crecimiento por encima del 10%, lo que es indicativo de una significativa aceleración de la inversión.
Por su parte, el índice de clima industrial, construido en base a las opiniones de los expertos del sector, muestra una evolución muy positiva en los últimos meses. Todas las variables que forman este indicador, es decir, la tendencia futura de la producción, el stock de productos terminados y la cartera de pedidos, ponen de manifiesto un escenario de confianza y crecimiento.
Estrategia “4I”
La industria es una parte de la estrategia de reactivación económica que impulsa el Gobierno Vasco. Hoy el escenario económico es global y en Euskadi hemos sabido adaptarnos a través de la “Estrategia 4I”: industria, inversión, innovación e internacionalización.
Son muchas las empresas que han sufrido los embates de la crisis y el Gobierno Vasco ha trabajado para ayudar a aquellas en dificultades extremas. Hemos acompañado a cerca de un centenar de empresas vascas para gestionar soluciones de reestructuración o salvamento. No nos conformamos. Somos conscientes de la importancia de la industria, de cada puesto de trabajo, por eso ayudamos a las empresas a buscar fórmulas de supervivencia.
En el ámbito de la inversión, podemos destacar el Programa Indartu de subvenciones a empresas con proyectos en zonas catalogadas como desfavorecidas por la Unión Europea. Se consideran desfavorecidas la Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea. Son áreas que por sus particulares características socioeconómicas y elevado índice de desempleo, bien porque el efecto de la crisis industrial les ha afectado más intensamente o bien porque existe una situación de deterioro estructural, requieren un tratamiento diferencial de promoción económica. La puesta en marcha del Programa Indartu ha supuesto atraer 89 millones de euros de inversión en 10 proyectos industriales y ha generado 426 nuevos empleos en estas zonas.
Berrikuntzaren eremuan, Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Plana - ZTBP onartu dugu. Eusko Jaurlaritzak, Foru Aldundiek, hiru euskal Unibertsitateek eta berrikuntzari lotutako euskal erakunde publiko eta pribatuek dituzte ordezkariak Kontseilu horretan. 2015. urtean guztiz bete ditugu 2020. urtera begira Euskadiren hiru lehentasun estrategikoak ezartzeko Planean aurreikusitako helburu guztiak: hain zuzen ere, Fabrikazio aurreratua, Energia eta Biozentziak-osasuna.
ZTBPk Zientzia eta Teknologiaren Euskal Sareari buruzko gogoeta sortzeko balio izan du. Ezinbestekoa zen sarea berrantolatzea eta I+G eremuari laguntzeko programak berregitea, enpresa ehunaren ikerketa maila ekonomia lehiakorrago baten alde handitzeko helburuarekin. Eragileen eta enpresen artean lankidetza handiagoa egon dadin bultzatzea, merkatura gehiago orientatzea eta giza kapital ikertzailea aitortzea da, azken batean, azken asmoa.
Gaur egun, sistema ordenatua dugu Euskadin, eta, bertan, eragileek zeinek bere helburu onartu eta aitortuak dituzte. Zentro teknologikoek eta Ikerketa Zentroek partekatzen duten eta horren parte diren estrategia batek gidatutako sistema bat, enpresen eta industriaren lankidetzak bermatua. I+G+b alorraren aldeko apustua argia da. Are gehiago, Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Kontseiluak 2016an alor horretara 446 milioi euro bideratzea erabaki du.

La internacionalización es la cuarta pata de la estrategia “4I”. El objetivo de la internacionalización es reforzar la posición de Euskadi-Basque Country en el mundo. La crisis ha hecho que las empresas comiencen a pensar en esta clave y la política del Gobierno responde a la filosofía “make local and think global”.
El grado de internacionalización de las empresas vascas es muy diferente lo que hace que sus necesidades sean también distintas. Por este motivo, hemos extendido un abanico de programas de subvención que permiten responder a cada una de las realidades de las pymes vascas en función de su nivel o fase de internacionalización.
El concepto “Think global” no se planta solo en una dirección, es decir, que las empresas vascas salgan al extranjero. Hemos puesto en marcha también programas para atraer inversiones. En 2015, a través del programa “Invest in Basque Country”, el Gobierno atrajo 22 nuevas inversiones por valor de 137 millones de euros. Este programa, reconocido con un Premio por Financial Times, contribuyó a crear 608 puestos de trabajo y mantener 1.027 el pasado año.
Son algunas de las medidas que hemos tomado en los últimos años y han ayudado a la consolidación del crecimiento económico general. Cabe recordar que el primer ejercicio de este Gobierno, en el año 2013, fue difícil: ajuste presupuestario, recesión y desempleo. Contuvimos la situación y en 2014 logramos crecer el 1,4%, en 2015 crecimos el 2,8% y este año, pese a las incertidumbres, esperamos poder crecer el 2,5%. Euskadi lleva ocho trimestres seguidos de crecimiento y creación de empleo.
Rigor en las cuentas y política de estímulo a la economía
Reconozco que todavía tenemos mucho por hacer. Tenemos la responsabilidad ante la situación y aplicamos el rigor en la gestión. Entiendo el rigor como un compromiso con la solvencia del País. En mis encuentros con el mundo económico y empresarial, percibo esta autoexigencia de rigor presupuestario. No debemos hipotecar el futuro y, menos, el de las generaciones venideras. Esta seriedad en la gestión pública ha formado, forma y debe formar parte de la cultura institucional de Euskadi. Los acuerdos, la colaboración y el rigor en la gestión son un valor de nuestro País. Creo en el rigor, porque garantiza el futuro; pero no creo en la austeridad, porque nos ahoga.
Es probable que 2017 sea, presupuestariamente, el año más difícil desde que comenzó la crisis. Más demandas de políticas sociales, incremento en capítulo presupuestario correspondiente a personal, más y mayores exigencias en límite de deuda y cumplimiento del déficit. Todo ello con menos recursos. Un dato: el año 2009 Euskadi pudo contraer un déficit de 2.600 millones de euros, este año 2016 será de 260 y el que viene cero.
Egoera horren aurrean beharrezkoak dira suspertzeko politikak, eta itxaropena dut Europak aldatu egingo duela gaur egun indarrean dagoen nola edo halako austeritate politika. Ez da nahikoa orain dela bi urte Batzordeak abian jarritako Juncker Planarekin. Oraindik ez dakigu horren etekinak Euskadira iritsiko zaizkigun ere. Gauza bakarra dakigu, gure Juncker Plana behar dugula, eta badugu hori garatzeko gaitasun finantzarioa, baldin eta austeritate politika gogor horiek kentzen badira.
Gaitasun finantzarioa behar dugu proiektu estrategikoetarako eta berrikuntza proiektuetarako, eta Juncker Planak berak bezala, elkar ditzagun erakunde publikoen eta euskal funts pribatuen gaitasunak. Esan bezala sinesten dut Europa sozialean. Eta sinesten dut, halaber, Europa lehiakorrean, hain zuzen ere, enpresak sustatzen dituen, hazkundea sortzen duen eta enplegu aukerak eragiten dituen horretan.
Compromiso con las personas
El Gobierno es muy consciente de esta realidad y de que tenemos mucho por hacer, muchos trimestres que crecer, décima a décima. Con altibajos, y conscientes de que será duro. Saldremos adelante, manteniendo siempre un compromiso claro: no dejar a nadie atrás. El eje central de las actuaciones del Gobierno son las personas.
Defiendo una visión humanista, entiendo que un País son sus personas, la cohesión social es un activo fundamental de las sociedades más competitivas y avanzadas. Creo en una Euskadi y una Europa Social, con alma.
Contar con menos recursos públicos en un momento de mayores demandas y necesidades sociales, nos ha obligado a priorizar y elegir. El Gobierno Vasco ha priorizado garantizar los servicios esenciales: Salud, Educación y Protección social. Garantizar su carácter público y universal, manteniendo la inversión en equipamientos y dotaciones para mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía.
Además, creemos firmemente que la mejor política social es la creación de empleo. Trabajamos para ello. Nuestro reto central para los próximos años es avanzar en el empleo de calidad. Por eso apostamos por generar puestos de trabajo en el sector industrial, por cada empleo que se cree en la industria se generan otros tres en el sector servicios.

Elkarbizitzaren geroa

Bakea eta Elkarbizitza gure Gobernuaren konpromisoa dira oraindik ere. Hitz eman genuen 18 ekimen jarriko genituela abian, eta betetzen ari gara. Azken bi urrats azpimarratuko ditut: biktimak aitortzeko ekimenak; eta Memoriaren, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Institutuaren sorrera: Gogora.
Etorkizuna aurreratzen diguten bi irudi dira. Gizarte topaketa eta bizikidetza da erronka, elkarrekin egote hutsetik harago. Merezi du etapa hori ixten ahalegintzea eta, gainera, ondo egitea, bake kulturaren eta bizikidetza balioen eredu izango den Euskadi bat sor dezaten belaunaldi gazteek.
Legealdi honetan, halaber, beste eremu batean ere egin da aurrera, hain zuzen ere, lehenengo aldiz lortu dugu alderdi politiko guztiak Autogobernu Ponentziaren inguruan esertzea, diagnostikoa partekatzeko eta Euskadirentzat etorkizuneko Estatus Berri baten oinarriak erredaktatzeko.

En la aportación del Gobierno a esta Ponencia de Autogobierno hemos propuesto asumir los siguientes principios:
- Los Derechos Históricos de los Territorios Forales representan nuestra singularidad. Somos una Nación Foral que demanda este reconocimiento.
- El Estatuto de Gernika es clave en la institucionalización de Euskadi.
- Las previsiones estatutarias han sido incumplidas y es necesario garantizar el cumplimiento de lo pactado.
- El Concierto Económico es un modelo de relación bilateral.
- Es necesario reconocer la realidad plurinacional del Estado.
Abogamos por un Nuevo Estatus, un Pacto que responda a la realidad plural de Euskadi, reconozca nuestro hecho diferencial, sea ratificado por la sociedad vasca y respetado por el Estado.
Valores y retos de la sociedad vasca
Euskadi es hoy referencia de sociedad avanzada y competitiva en Europa.
Rescato los factores fundamentales que lo explican en este decálogo de los principales “activos“ de nuestro País:
1.- Autogobierno y Concierto Económico. Nos confieren el principio de auto responsabilidad, fundamental para una sociedad madura que contribuye con sus impuestos y es exigente con la calidad de los servicios que recibe.
2.- Sistema de cohesión y servicios públicos que garantizan bienestar y calidad de vida; configuran una sociedad más justa y solidaria.
3.- Cultura de empresa. Tradición de Política Económica e Industrial, asumiendo que somos un “País maker”, un País que fabrica, produce.
4.- Instrumentos Económicos y Financieros propios. Han permitido apuestas estratégicas de futuro alineadas con nuestra Política Industrial.
5.- Capital humano. Talento. Altos niveles de escolarización, titulados universitarios y tecnológicos. Formación Profesional cercana a la empresa. Nuestra Universidad es ejemplo de capacidad de adaptación, innovación, formación integral de la persona y compromiso con la economía real.
6.- Cultura de colaboración y partenariado. Estrategia compartida y política de Clústers. Hemos sabido colaborar y concertar entre la Administración y el entorno privado.
7.- Visión internacional. La internacionalización de la economía y el País comenzó a implantarse hace 30 años. Forma parte de la cultura de un País pequeño abierto al mundo.
8.- Modernización y transformación del territorio. Un País y unas capitales conectadas, con infraestructuras modernas, han generado un entorno competitivo, que favorece la actividad económica y la calidad de vida.
9.- Cultura. La apuesta por las instituciones culturales nos ha enriquecido. Nos ha permitido ser reconocidos como una sociedad avanzada y abierta al mundo.
10.- Inversión en valores: identidad, pertenencia, cultura del trabajo, seriedad, solidaridad. Euskadi es una sociedad abierta, responsable, capaz de asumir decisiones. Una sociedad íntegra, con empresas, instituciones y personas solventes y de fiar.
Estos valores son nuestro mejor activo como País y en la actualidad abordamos Retos globales. Euskadi mira al futuro y debemos afrontarlo con plena conciencia de lo que somos y lo que necesitamos para seguir avanzando.
Nuestro desafío es ser competitivos y crecer en un entorno con cuatro retos globales además del económico:
-Reto de la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.
-Reto demográfico y de integración social.
-Reto de la seguridad y la paz.
-Reto de la legitimidad democrática.
En este sentido, creo firmemente en el compromiso político y nos corresponde profundizar en los objetivos de transparencia, colaboración y nueva gobernanza. El reto es generar confianza en la sociedad.
Compromisos y objetivos de cara al futuro
Euskadi Basque Country Estrategiak Herri proiektu berri bat partekatzeko aukera eskaintzen digu.
Giza garapena eta hazkunde iraunkorra dira Eusko Jaurlaritzak 2010. urterako osatutako 14 plan estrategikoen balio giltzarriak. Horiek guztiek erantzuten diote herria modernizatzeko premiari eta, orobat, gobernan-tzaren, politika publikoen, garapen ekonomiaren eta gizarte kohesiorako bermearen alorreko europar estandarretara egokitzeko premiari.
Etorkizuna planifikatzeko prozesu hori Herriaren ikuspegi partekatu batetik abiatuta egin behar da, eta horretan lehentasuna eduki behar du erakundeen arteko lankidetzak, parte hartzeak eta publikoa-pribatua hi-tzarmena lortzeak. Hazi nahi duen eta Basque Countrya munduan zabaldu nahi duen Euskadiko hurrengo belaunaldientzako ikuspegia da.

En este sentido, mi compromiso y mayor ilusión es hacer evolucionar el País para una nueva generación. Mi ilusión es que esta nueva generación, nuestra juventud, tenga futuro en el País y sea parte activa de su evolución. Para lograrlo, planteo tres compromisos:
Primero: primar el talento y el trabajo profesional. Mejorar la educación, investigación, capacidad de innovación tecnológica y las infraestructuras avanzadas. Nuestro recurso fundamental para acometer los procesos de transformación son las personas.
Es esencial posicionar nuestros Centros tecnológicos y de conocimiento entre los mejores de Europa. Y nuestras ciudades entre las más atractivas para el talento y la creatividad.
La prioridad es que quien salga de la Universidad o centro de formación, pueda contar con una primera experiencia laboral. Hemos puesto en marcha los programas Lehen Aukera y Hazilan. Representan el primer paso para encauzar el proyecto personal y profesional de la juventud.
Segundo: mantener la transformación de nuestras empresas, para que sigan siendo motor de creación de riqueza.
Nuestro compromiso es seguir creando las condiciones para atraer inversiones y retenerlas. Favorecer procesos como la robotización, la industria 4.0 o la digitalización. Seguir facilitando las alianzas para ganar dimensión, primar la internacionalización o la innovación.
Considero que la aportación de la juventud es fundamental. Las empresas deben ver en su incorporación la oportunidad para su adaptación tecnológica y crecimiento en el mercado global.
Tercero: situarnos en el mundo. Debemos entender los grandes procesos de cambio global que afrontamos. Entender el papel de Euskadi desde nuestra posición en el Estado y Europa.
Cuando analizamos con perspectiva los resultados de prosperidad alcanzados, vemos que han sido consecuencia de plantear un proyecto de País viable en el contexto de una coyuntura en constante transformación.

Las nuevas generaciones son el futuro

Aldaketa une batean gaude, ekonomia, teknologia eta gizartea berri-tzeko unean. Euskadik arrakastaz aurre egingo dio berritzeko prozesuari, eta gazteen parte hartzeari esker egingo du, gainera. Gehiago esango nuke, funtsezkoa da gazteen lidergoa.
2020. urteari begira, gure Herriarentzat hiru helburu hauek lortzeko prest gaude:
- Langabezia tasa %10etik behera murriztea.
- Per capita aberastasunaren %125 gainditzea, europar batez bestekoari dagokionez.
- Etorkizuneko Estatus Berri bat adostea, euskal gizarteak berretsi eta errespetatukoa.

Son objetivos de una Euskadi que se compromete con su juventud y de una juventud comprometida con la renovación y construcción de la nueva Euskadi. He escuchado muchas veces que nuestras hijas e hijos no van a vivir como vivieron sus padres. Me rebelo ante esta afirmación. Nos corresponde logar que puedan vivir mejor, lo que no significa vivir de la misma manera.
Van a vivir en una sociedad más abierta y global. Capaz de integrar las personas e ideas que nos llegan del mundo. Una sociedad sostenible e innovadora, que sepa adelantarse a los tiempos. Una sociedad más segura, orgullosa de sus valores, su diversidad cultural e identidad.
Nuestro objetivo es dejar una Euskadi mejor, más competitiva, cohesionada y solidaria. Un País en crecimiento y con capacidad de generar empleo de calidad. Una Euskadi mejor, capaz de responder a los retos de la gobernanza y la sostenibilidad. Una Euskadi mejor que, trascendiendo el día a día, ha sido capaz de concertar una estrategia, asentada sobre valores compartidos. Capaz de gestionar un proyecto eficaz de crecimiento y progreso para nuestro País.
Somos un País pequeño en un mundo competitivo. Ni hemos tenido ni vamos a tener segundas oportunidades. Estamos obligados a acertar con el proyecto Generación Euskadi Basque Basque Country 2020. Mi convicción es que trabajando juntos lo vamos a lograr.

Más noticias de Opinión / Iritzia