Formación continua, internacionalización y más investigación, retos de la UPV en 2023

Forman parte de los cinco grandes ejes que han marcado el trabajo de ejercicios anteriores y que se han consolidado en el nuevo Plan Estratégico 2022-2025

Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU en la sesión del Claustro. Foto: UPV/EHU

El impulso a la formación continua, el avance en la internacionalización universitaria y el reforzamiento de los centros propios de investigación intensiva son algunas de las prioridades que se ha marcado la Universidad del País Vasco para el curso 2022-2023, según expuso la rectora, Eva Ferreira, en la sesión del Claustro. 

El Plan de Actividades de la UPV/EHU para el próximo curso, presentado por la rectora Eva Ferreira, en la nueva reunión del órgano universitario, mantiene los cinco grandes ejes que han estructurado el trabajo en ejercicios anteriores, y que se han consolidado en el nuevo Plan Estratégico 2022-2025, recientemente aprobado. Es decir, las acciones previstas para 2023 se estructuran en torno a cinco grandes ejes: formación; investigación y transferencia de conocimiento; cultura y sociedad; personas; y gobernanza y recursos.

Una referencia
Se realiza un especial énfasis en acciones como el reforzamiento de la formación continua y el proceso de internacionalización, que la Universidad del País Vasco está impulsando mediante la alianza universitaria Enlight (con otras ocho universidades europeas), la Red Latinoamericana de Posgrados o el campus transfronterizo con la Universidad de Burdeos. En esta dimensión europea ya se está preparando la creación de cinco másteres conjuntos y un título de grado.

Incrementar las aulas Universidad-Sociedad llegando así a la Empresa

Paralelamente, la UPV/EHU va a seguir impulsando la creación de centros propios de investigación intensiva. Con EHU Quantum Center, centro dedicado a la Física Cuántica, que se presentó el pasado curso, son ya cuatro los centros de estas características con que cuenta la universidad pública vasca. El objetivo es seguir impulsando este tipo de centros, lo que a su vez redundará en la consolidación de la buena posición que mantiene en los más prestigiosos ránquines internacionales, como el de Shanghái o el de la Universidad de Stanford.
Junto a ello, la Universidad del País Vasco tiene como objetivos incrementar las aulas Universidad-Sociedad (ampliando así el concepto antecedente de Universidad-Empresa, con posible participación futura de asociaciones o entidades públicas) y desarrollar varios planes de alcance estratégico: digitalización, investigación, euskera (III plan), participación del estudiantado y posgrados.    
“Ser una universidad pública nos sitúa en un alto nivel de exigencia y de autoexigencia. Lo público supone un compromiso, un sobreesfuerzo, una responsabilidad añadida”, aseguraba la rectora. “Tenemos una muy buena universidad, pero trabajamos para tener una universidad todavía mejor, que sea el orgullo de una sociedad que confía en ella. La visión estratégica que compartimos apuesta por una universidad pública vasca, de calidad, que forma, investiga y transfiere conocimiento a través de alianzas interdisciplinares, transdisciplinares e intergeneracionales”.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa