AED celebra tres décadas de lucha por la igualdad en puestos directivos empresariales
La organización, que cuenta con 250 asociadas, cumple 30 años impulsando la presencia de las mujeres en los cargos de dirección de las compañías, un ámbito que aún registra desigualdades
- Patxi Arostegi
- 23-Diciembre-2025
Un grupo de las asociadas rodean a Isabel Iturbe durante la gala de entrega del Premio Empresarial, que se celebró en el Museo Gugenheim el pasado 1 de enero. Foto: AED
Corría el año 1995 y Bilbao era una ciudad que vivía una profunda transformación industrial y urbanística. Las inauguraciones del Museo Guggenheim y del Palacio de Congresos Euskalduna, iconos actuales de la capital vizcaína, estaban a pocos años de ejecutarse. En ese contexto histórico, un grupo de veinte inquietas mujeres decidió constituir una asociación para tener voz y voto en las tomas de decisiones del tejido socioeconómico que comenzaba a bullir en esa época.
Fruto de este empeño nació la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) que acaba de cumplir tres décadas impulsando la visibilidad y presencia de las mujeres en todos los ámbitos profesionales, especialmente en los puestos directivos y consejos de administración. “Hace treinta años la presencia de las mujeres en estos puestos directivos apenas llegaba a una cuota del 5%, cuando actualmente alcanza el 25%”, remarca Isabel Iturbe, presidenta de la agrupación, que cuenta con 250 asociadas procedentes, principalmente, del comercio y la hostelería. “Nos gusta presumir de nuestra junta directiva, porque representamos también a sectores tractores como la automoción, construcción y transporte”, destaca orgullosa.
En estas tres décadas, la asociación ha contribuido a impulsar el liderazgo femenino en el entorno empresarial, así como una mayor presencia de las mujeres en puestos de dirección de las compañías, entre otros hitos. Esta labor se ha visto acompañada por la aprobación de sucesivas leyes, como, por ejemplo, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres (2007) o la Ley Orgánica sobre la Representación Paritaria (2024), que, a juicio de Iturbe, han dado “un golpe sobre la mesa y establecido una exigencia legal en transparencia salarial y corresponsabilidad dentro de las empresas”, subraya la presidenta de AED.
Observatorio
Desde la asociación llevan a cabo diversas actividades dirigidas a fomentar la visibilidad de las mujeres en los puestos directivos de las empresas vascas, como es el caso del Observatorio Mujer Empresa, que realizan anualmente con la participación de empresas formadas por más de 50 trabajadores. Una herramienta que permite comprobar el grado de avance de la presencia de mujeres tanto en puestos directivos como en los consejos de administración de las compañías. Otra de las propuestas que se llevan a cabo en AED Bizkaia son programas dirigidos específicamente a mujeres pertenecientes a consejos de administración a las que ofrecen cursos de formación. “Trabajamos también con mentorías dirigidas a mujeres más jóvenes, a través de las cuales hacemos un intercambio generacional con mujeres más veteranas”.
De cara al futuro inmediato, Iturbe avanza que los retos a los que se enfrenta la asociación se orientan a tratar de alcanzar la paridad real en los puestos directivos de las compañías porque, como asegura, “queremos estar ahí donde se decide el futuro de la sociedad y, sobre todo, animar a las nuevas generaciones de mujeres a trabajar el liderazgo”.
Visibilización
Coincidiendo con su treinta aniversario, AED celebró en el Museo Guggenheim la entrega de su Premio Empresarial, un galardón que reconoce la trayectoria de diferentes empresarias, así como su labor por la incorporación femenina al tejido empresarial. En esta ocasión, las galardonadas fueron Leire Martínez (Tenneco), Ainara Hernando (Abyntek), Ixone Vicente (Grupo Arteche) e Inés Zalbide (Cámara de Comercio de Bilbao y Bilbao Air). “Estos premios nos permiten visibilizar a mujeres potentes que están en los consejos de administración de grandes compañías y que son referentes para nosotras y para futuras generaciones”, destaca Iturbe. El jurado valoró la trayectoria de las premiadas por su compromiso con la igualdad y la incorporación de las mujeres al tejido empresarial vizcaíno.
