GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 "Fomento San Sebastián, 120 años engrandeciendo la ciudad"

Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento San Sebastián

Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento San Sebastián

“Engrandecer la ciudad”. Ese era el objetivo fundacional de la Sociedad Fomento San Sebastián allá por 1902, hace 120 años. Desde entonces la Sociedad se ha aplicado en impulsar y desarrollar proyectos que han marcado la historia reciente de la ciudad. En una primera etapa promovió ese engrandecimiento  a través de proyectos singulares como el Hotel María Cristina, el Teatro Victoria Eugenia, el Balneario de la Perla o el Hipódromo municipal y sus carreras de caballos. En  la historia más reciente, desde 2004, la Sociedad apostó por la innovación como eje sobre el que articular su acción. Desarrollando equipamientos e infraestructuras vinculados a la competitividad empresarial (centros empresariales), la sostenibilidad y eficiencia energéticas o la atracción de talento investigador (Talent House) entre otros.
También se generaron programas y acciones vinculadas a la transferencia tecnológica, la socialización del conocimiento y la innovación (WeekINN), el desarrollo del talento local (Talento Innovador) o el retorno y atracción de talento internacional. Otras líneas de actuación han sido el liderazgo de proyectos europeos en temáticas Smart Cities o el impulso del emprendimiento de base tecnológica, entre otros. En esta etapa también han tenido cabida la transformación y modernización de sectores tradicionales como el comercio y la hostelería o el impulso de programas vinculados a generar oportunidades de inserción laboral, especialmente para colectivos con mayores dificultades. 
En este 2022. 120 aniversario de la sociedad de Fomento, encaramos una nueva etapa que, como nuevo Director, afronto con fuerza e ilusión. En un contexto post pandemia -altamente volátil y complejo- con grandes retos y transformaciones (digital y tecnológica, medioambiental, demográfica…) seguiremos haciendo nuestro el objetivo fundacional, impulsando el desarrollo de la ciudad en nuevos ámbitos pero especialmente poniendo el foco en el “cómo”, con un espíritu de colaboración.
Tenemos varios propósitos: consolidarnos como agente de referencia para la innovación y ser catalizador de oportunidades para nuestro ecosistema (educativo, tecnológico y empresarial) en la apuesta por una San Sebastián como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, contribuyendo decisivamente a apoyar las biociencias como sector estratégico de futuro; impulsar proyectos público-privados, especialmente de transformación urbana, y apoyar el desarrollo de políticas municipales innovadoras que nos ayuden a mantener nuestro nivel de desarrollo y cohesión… Y, especialmente, queremos constituirnos en referente para los y las jovenes donostiarras, que serán los que “engrandecerán la ciudad” en un futuro cercano y a quienes queremos acompañar en el desarrollo de su proyecto vital y profesional en la ciudad.

Más noticias de Opinión / Iritzia