GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2023 “Fomentar la innovación y la educación: cómo allanar el camino a las pymes del País Vasco”

Marc Lemaitre, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea

Marc Lemaitre, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea

La innovación y la educación se han convertido en componentes clave para que las empresas se adapten a los retos que plantea la volatilidad de la economía actual y los superen.

Reconociendo su importancia para promover el crecimiento económico, la Unión presentó en julio de 2022 la Nueva Agenda Europea de Innovación, un ambicioso conjunto de 25 acciones destinadas a reforzar el ecosistema de innovación de Europa, estimular la colaboración transnacional y ayudar al crecimiento de las empresas emergentes de tecnología profunda en todas las regiones europeas. 

Las pymes y las empresas de toda Europa, incluidas las del País Vasco, se beneficiarán de la Nueva Agenda Europea de Innovación, que contempla una serie de medidas de apoyo a las empresas, por ejemplo: mejor acceso a la financiación, normativa más favorable a la innovación y mejores posibilidades de creación de redes. 

Al participar activamente en Horizonte Europa y en el Consejo Europeo de Innovación, las empresas no solo reciben apoyo financiero, pues también acceden a oportunidades para el intercambio de conocimientos y para la colaboración con empresas innovadoras de toda Europa. Hasta la fecha, el País Vasco ha recibido más de 312 millones de euros en contribuciones de la UE procedentes de Horizonte Europa. Por esta razón animo a que muchos más investigadores y empresas se sumen a esta iniciativa durante los próximos años.

Apoyo a los valles de innovación regional
Una de las acciones clave de la Agenda es conectar mejor los valles de innovación regional de toda la UE, aprovechando su implantación y especialización regionales, e involucrar al mismo tiempo a las regiones en los diversos niveles de innovación. 

Al cooperar con otras regiones, el País Vasco puede aprovechar sus activos y capacidades para producir proyectos de innovación interregionales eficaces, también en el ámbito de la innovación en tecnología profunda, para allanar así el camino a las tecnologías limpias y a las biotecnologías que podrían dotar a Europa de energía limpia, de soluciones mejoradas en el ámbito de la medicina y de alimentos más sanos y sostenibles. 

Apoyo a las empresas emergentes y a la expansión
Europa ayuda directamente a las pymes y a las empresas emergentes en su expansión y en la creación de nuevos mercados a través del Consejo Europeo de Innovación, del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y mediante la financiación de InvestEU a través del Fondo Europeo de Inversiones. Invito a la comunidad empresarial del País Vasco a que aprovechen al máximo estas posibilidades.

La comunidad empresarial de la región puede aprovechar la experiencia de los centros de innovación, así como de los viveros y aceleradores de empresas locales gracias a estas iniciativas. Otras organizaciones proporcionarán apoyo específico, asesoramiento y acceso a la red a las empresas emergentes, lo que les permitirá desarrollarse y expandirse. 

Apoyo a las empresas tecnológicas emergentes lideradas por mujeres
Por último, se han puesto en marcha medidas específicas para ayudar, en sus primeras etapas, a las empresas emergentes tecnológicas lideradas por mujeres y al emprendimiento femenino. El programa Women2Invest del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que se encuentra actualmente en su segundo año, se esfuerza por colmar la brecha de género en el ámbito del capital riesgo. El programa proporciona a las mujeres las bases para la inversión en capital riesgo, preparándolas para las carreras en el sector de la inversión.

Además, el programa facilita a las empresas candidatas el acceso a fondos que se han comprometido a impulsar la diversidad de género en sus equipos de inversión, ofreciendo al menos dos meses de prácticas remuneradas en puestos relacionados con la inversión, con objeto de facilitarles una excelente inmersión práctica en este sector y perspectivas de crecimiento. Hasta la fecha, el programa Women2Invest ha ayudado a 66 mujeres de 25 países europeos, lo que demuestra el interés de Europa por reforzar la presencia de las mujeres en el sector de la inversión.

De esta forma, podemos concluir que la innovación y la educación son la base del éxito y que la Nueva Agenda Europea de Innovación aportará, por ello, beneficios concretos a las pymes de toda Europa. Invito a las pymes del País Vasco a que participen en la Agenda y a que colaboren con otras empresas europeas para configurar un futuro próspero para la comunidad empresarial del País Vasco y de toda Europa.

Más noticias de Opinión / Iritzia