Euskadi se adentra de lleno en el tsunami de la IA generativa y de la cuántica
Gorka Artola, CEO de Innkia; Silvia Núñez, responsable de Transformación Digital de Iberdrola, y Aitor Bergara, director de EHU Quantum Center, analizaron las principales aportaciones de ambas tecnologías disruptivas
- Patxi Arostegi
- 02-Enero-2026
Mesa redonda en la que tomaron parte Gorka Artola, CEO de Innkia; Silvia Núñez, responsable de Transformación Digital de Iberdrola, y Aitor Bergara, director de EHU Quantum Center, moderados por Ainhoa Agirregoikoa, redactora jefa de ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Foto: Reportaje fotográfico José Mari Martínez.
La presentación de la Guía de la Innovación sirvió de marco para reproducir la mesa redonda que se plasma en las páginas de esta publicación. El coloquio reunió a Gorka Artola, CEO de Innkia; Silvia Núñez, responsable de Transformación Digital de Iberdrola, y Aitor Bergara, director de EHU Quantum Center, quienes ofrecieron sus reflexiones sobre por qué hay que considerar a la IA generativa y la cuántica como protagonistas del futuro socioeconómico de Euskadi, así como su visión sobre la situación, los avances y las posibilidades que ofrecen ambas tecnologías disruptivas.
“Aunque ahora está de moda, la IA dio sus primeros pasos en los años 40, y fue en 2017 cuando avanzó significativamente con la definición de la arquitectura de los ‘transformers’”
Gorka Artola
El CEO de Innkia fue el encargado de romper el hielo argumentando que, aunque la IA “está ahora de moda”, dio sus primeros pasos en los años 40 del siglo pasado y fue en 2017 cuando se produjo un hecho relevante para su avance. En concreto, la publicación de un ‘paper’, a cargo de un equipo de investigadores de Google, que definió la arquitectura de los ‘transformers’. Un hito que logró “batir absolutamente todo lo que la inteligencia artificial con las técnicas anteriores había conseguido hacer”, subrayó para a continuación señalar que fue con la publicación de chatGPT en 2022 cuando la sociedad fue realmente consciente de la envergadura de esta tecnología disruptiva.
Un salto tecnológico al que empresas como Iberdrola ya están familiarizadas, ya que, como señaló Núñez, la compañía lleva desde hace más de una década aplicando la IA a sus proyectos, lo que le ha permitido desarrollar muchos casos de uso y contar con un equipo interno de científicos de datos. “El mantenimiento predictivo con ‘machine learning’ es un caso de uso que no podemos dejar de mirar porque para la industria va a seguir teniendo mucho valor”, subrayó. Pero Núñez puso como ejemplo del camino que está llevando a cabo la compañía en el despliegue de la IA generativa a su Centro de Excelencia, que ha testado y analizado ya 150 proyectos de IA. Entre ellos, MeteoFlow, un algoritmo capaz de predicir lo que va a producir cada aerogenerador.
“El mantenimiento predictivo con ‘machine learning’ es un caso de uso que no podemos dejar de mirar porque para la industria va a seguir teniendo mucho valor”
Silvia Núñez
Bergara, por su parte, calificó esta revolución como un “tsunami”, especialmente con la inclusión de la IA en la industria, y vaticinó que será “la tecnología que más va a cambiar nuestras vidas”. “Lo estamos viendo actualmente, porque la mayoría de nosotros ya consultamos a chatGPT, independientemente de que no tenga una fiabilidad absoluta”, remarcó.
Tecnología cuántica
Precisamente, el director de EHU Quatum Center explicó el origen de las tecnologías cuánticas, recurriendo al experimento de la doble rendija, que consiste en disparar electrones a una pantalla con dos rendijas, comprobando que se comportaban como ondas y no como partículas. “Ahí empezó el movimiento de la cuántica, con la superposición como elemento básico de funcionamiento de esta tecnología”, subrayó.
En este momento de la conversación se aludió a la estrategia BasQ y el recién inaugurado primer IBM Quantum System Two, dos hitos que, para Bergara, permiten a Euskadi “ser parte del progreso que representa la ingeniería cuántica”, otro “tsunami’, según destacó. Por su parte, Artola y Núñez coincidieron en poner en valor las oportunidades que puede ofrecer el ordenador cuántico de IBM para el País Vasco y remarcaron que se trata de un proyecto de país que requiere de la implicación de empresas y de la universidad.
“El recién inaugurado IBM Quantum System Two, en Donostia, permite a Euskadi ser parte del progreso que representa la ingeniería cuántica”
Aitor Bergara
El último tramo de la conversación giró en torno a los riesgos de estas tecnologías. Artola señaló que estos son “bastante conocidos, gestionables y controlables”, pero insistió en que el mayor peligro está más en las personas que en la propia IA. Asimismo, se abordó la capacidad de la sociedad para gestionar la revolución vertiginosa que implican ambas tecnologías, y a este respecto, Bergara incidió en la importancia de potenciar entre los jóvenes “una formación que fomente un razonamiento abstracto”. Artola y Núñez se mostraron convencidos de que “seremos capaces de protagonizar desde Euskadi estas revoluciones”.

“Aunque ahora está de moda, la IA dio sus primeros pasos en los años 40, y fue en 2017 cuando avanzó significativamente con la definición de la arquitectura de los ‘transformers’”
“El mantenimiento predictivo con ‘machine learning’ es un caso de uso que no podemos dejar de mirar porque para la industria va a seguir teniendo mucho valor”
“El recién inaugurado IBM Quantum System Two, en Donostia, permite a Euskadi ser parte del progreso que representa la ingeniería cuántica”