GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 Euskadi mantiene sólidas sus bases de competitividad y bienestar

Orkestra presenta el Informe de Competitividad 2022 donde analiza las bases de competitividad del País Vasco en el actual contexto de incertidumbre 

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Fundación Deusto) presentó recientemente el Informe de Competitividad 2022, que analiza la situación del País Vasco en términos de bienestar y desempeño económico-empresarial para identificar acciones que apuntalen la competitividad del futuro más allá de la situación actual de incertidumbre. El diagnóstico, elaborado con la colaboración del grupo SPRI, fue presentado en la Universidad de Deusto el pasado 17 de noviembre. La principal conclusión del análisis es que la economía vasca presenta una recuperación robusta tras la caída de actividad experimentada en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria. Sin embargo, en las circunstancias geopolíticas actuales es muy difícil prever la evolución de la situación coyuntural porque requiere una adaptabilidad alta por parte de empresas, gobiernos y otros agentes de competitividad.

El indicador de satisfacción con la vida, que mide las percepciones sobre el bienestar global, crece hasta el 7,6 frente al 7,4 de 2020 (en una escala del 1 al 10) y está por encima de la media europea (7,1)

Según Martén, los pilares de competitividad y bienestar de un territorio son sus personas y valores, y su tejido económico. “Por eso, en este informe ponemos el foco en analizar estos dos pilares de la competitividad territorial, para determinar cómo podemos responder a los retos coyunturales y afrontar los temas estructurales”, aseguró.
 Por su parte, Aranguren destacó que la sociedad “está afrontando unas transformaciones profundas que condicionarán el futuro de forma sustancial y con impactos todavía aún por ver”. Estas transiciones cuestionan nuestras bases de competitividad y de bienestar, pero también generan oportunidades de crear nuevos negocios y empleo, según la directora de Orkestra.
En cuanto al análisis de los resultados económico-empresariales del País Vasco, Orkestra afirma que es consistente con la turbulenta situación que está viviendo la economía global en los últimos años y ofrece una imagen con claroscuros, con algunos indicadores que mejoran (PIB per cápita, la rentabilidad y las exportaciones) y otros que empeoran (innovación y emprendimiento) debido al impacto de las crisis.
Por su parte, el análisis de los resultados de bienestar refleja que la percepción de la población vasca sobre su nivel de bienestar es positiva. Sin embargo, en el contexto de la crisis causada por la pandemia y la situación geopolítica, hay dimensiones que muestran una evolución negativa. Así, el indicador de satisfacción con la vida, que mide las percepciones sobre el bienestar global entre la población, mejora respecto a 2020 (7,4) y se sitúa en un 7,6 (en una escala del 1-10), por encima de la media europea (7,1).

En resumen, el diagnóstico concluye que los resultados de competitividad y bienestar en el País Vasco continúan siendo sólidos, y aunque la situación coyuntural de los últimos años ha impactado negativamente en algunas dimensiones (como la vida material, la innovación en las pymes, o la productividad), aunque en otras se han observado mejoras (como el aprendizaje, el medioambiente, o la internacionalización).
Como novedad, el informe de este año profundiza en las bases de competitividad del País Vasco mediante un análisis de su estructura económica-tecnológica, su sofisticación, su estructura demográfica y la cultura y valores de la sociedad.
Orkestra propone cinco ejes de acción transversales para guiar las actuaciones de empresas, instituciones y otros actores: fomentar una competitividad industrial sostenible, fortalecer las capacidades de las personas, trabajar la capacidad y orientación de la innovación del territorio, reforzar la sofisticación del tejido económico y profundizar en la internacionalización.
La presentación del informe se realizó en el marco de la Conferencia de Competitividad, que contó con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Hubo también una ponencia de Pascale Le Blanc, profesora de la Universidad de Eindhoven, sobre el impacto de la innovación tecnológica en el capital humano, y una mesa-debate sobre el reto del talento en la que, además participaron Aitor Urzelai, director general de SPRI, y Sonia Garai, directora de RR.HH. de Arteche.

Orkestra renueva su Observatorio de Competitividad Regional

El Observatorio de Competitividad Regional es la principal herra­mienta de diagnóstico desarrollada por Orkestra. Compara la situación y evolución de las regiones europeas a través de 40 indicadores clave para la competitividad y ofrece una visión de la posición del País Vasco. Esta plataforma, que cuenta con la financiación del Grupo SPRI, tiene como objetivo contribuir a la toma de decisiones y a la elaboración de políticas públicas. Además, pretende ayudar a las empresas con interés en otras regiones europeas y servir como fuente de información a servicios intensivos en conocimiento como la investigación o la consultoría. 
Este año, el observatorio se ha renovado para incorporar el nuevo marco para el estudio de la competitividad y el bienestar desarrollado por el Instituto Vasco de Competitividad. De esta manera, recoge una serie de indicadores relevantes para más de 200 regiones europeas como el gasto en I+D, la productividad por hora trabajada o la proporción de personas en riesgo de pobreza. A partir de datos de diversas fuentes, como Eurostat, Eustat o la OCDE, el observatorio permite comparar la posición y evolución de cada región frente al resto de regiones, países o el conjunto de la Unión Europea. Para ello se actualiza automáticamente con los datos más recientes disponibles. 
Una de las principales novedades de la plataforma es una interfaz más directa y concisa, con un ‘dashboard’ en el que se recogen todos los indicadores en un único panel. Por cada indicador se puede ver de un vis­tazo el valor más reciente del País Vasco, o de la región que se esté consultando, comparado con la media de su país y de la Unión Euro­pea. Al mismo tiempo, muestra su posición relativa respecto al resto de regiones Europeas así como la evolución del valor en los últimos años. En todo momento se puede profundizar en cada dimensión e in­dicador con más detalle. De esta forma se pueden hacer comparacio­nes adicionales con otras regiones y países, y analizar visualmente los datos en base gráficos y mapas. Y por supuesto, se pueden expor­tar para compartirlos.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa