Energía y electrónica de potencia, prioridades del centro IK4-Ikerlan

Estas dos principales demandas empresariales se impulsarán con una nueva unidad tecnológica

IK4-Ikerlan es un referente en las tecnologías de potencia y los sistemas de almacemiento para mejorar la eficiencia energética.

La electrónica de potencia y la eficiencia energética, son dos de las principales demandas de las empresas vascas que IK4-Ikerlan impulsará a través de su nueva unidad tecnológica.

Desde hace mas de 30 años IK4-Ikerlan ha impulsado las tecnologías energéticas, siendo el centro pionero en contar con una unidad propia dedicada al sector energético, y desarrollando desde los años 80, junto a instituciones de referencia como el Cadem y el EVE, y empresas pioneras en el sector, actividades en el campo de la Eficiencia Energética y el sector eólico. 30 años después el centro refuerza esta apuesta para seguir ofreciendo una respuesta integral con soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes. Para el desarrollo de estas soluciones, IK4-Ikerlan ha puesto en marcha una nueva unidad tecnológica donde agrupará las actividades fundamentales para el desarrollo del sector en las que IK4-Ikerlan es referente: las tecnologías de electrónica de potencia y los sistemas de almacenamiento para mejora de la eficiencia energética. Empresas como CAF, Fagor Arrasate, Orona o Fagor Ederlan confían en IK4-Ikerlan para reducir su huella energética, en especial por su capacidad para la implantación de soluciones que mejoren los consumos eléctricos y térmicos, la gestión avanzada utilizando nuevas generaciones de convertidores de potencia, plataformas de control y nuevas técnicas de monitorización, y el análisis masivo de datos (Big Data).

La especialización de IK4-Ikerlan junto con su larga experiencia, permite el desarrollo de productos

específicos y adaptados a cada cliente

Ejemplos de estos desarrollos a nivel europeo y vasco son los que se están llevando a cabo junto a Fagor Ederlan, en la mejora de la eficiencia energética de sus plantas productivas del sector de automoción Otros ejemplos a destacar son el desarrollo de soluciones eficientes en distintos sectores, mediante el diseño e integración de convertidores de potencia y sistemas de almacenamiento eléctrico empleando las tecnologías más novedosas como semiconductores de Carburo de Silicio (SiC), ultracapacidades o baterías de litio-ion.
Estos desarrollos han permitido a empresas como CAF, Orona, o Acciona Energía dotar de nuevas funcionalidades a sus productos, logrando una reducción de consumos y mejora de prestaciones.

Más noticias de Portada / Azalera