El PCTI prevé una inversión público-privada de 11.100 millones entre 2014 y 2020

Busca mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo mediante una política de I+D+i

El lehenkari Iñigo Urkullu presentó el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Gobierno vasco ha aprobado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, para potenciar el desarrollo económico y sostenible del País Vasco.

El lehendakari Iñigo Urkullu presentó el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, una estrategia de especialización inteligente para potenciar el desarrollo económico y sostenible del País Vasco, que fue analizado por el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 16 de diciembre.
Este plan se trata de uno de los catorce planes estratégicos que el Gobierno vasco está desarrollando en esta legislatura y tiene como misión mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo mediante una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y en la mejora de la eficiencia del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

44% Incremento de la inversión

de empresas y administraciones

El PCTI 2020 representa un punto de inflexión de la legislatura, ya que la apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, constituye la clave para recuperar la competitividad dañada y el empleo destruido. Esta apuesta cobra especial relevancia simbólica en el ecuador de la legislatura, cuando en Euskadi se comienzan a dar las condiciones para la reactivación económica y la recuperación del empleo.

Resultados 2014-20

40.000 nuevas publicaciones científicas
3.000 nuevas solicitudes de patentes internacionales
60.000 millones de euros en ventas de nuevos productos
2.100 proyectos de investigación europeos participados

por empresas vascas
805 millones de euros de fondos europeos retornados
50% de empresas vascas realizan actividades de I+D+i

Así, el plan prevé una inversión público-privada de 11.100 millones de euros entre 2014 y 2020. 3.677 millones de euros, aproximadamente un tercio de esta inversión, correrá a cargo de las administraciones públicas, de las cuales el Gobierno vasco será la más significativa, con 2.737 millones de euros. 6.609 millones de euros, aproximadamente el 60%, serán aportados por las propias empresas para la financiación de los proyectos de investigación e innovación empresariales. Y el resto, es decir 814 millones de euros serán financiados por la vía de fondos europeos y de captación de proyectos de I+D en Euskadi por parte de empresas multinacionales. En definitiva, el plan plantea incrementar en un 44% la inversión público-privada entre 2014-2020 en I+D+i.

Salto cualitativo
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, durante la presentación de la Guía de la Innovación de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, el mismo día de la aprobación del PCTI, apuntó que “ha llegado el momento de la verdad, de introducir mejoras en la gestión del conjunto del sistema con criterios innovadores y exigentes al servicio de la eficacia de los esfuerzos de lo público”. En su opinión, “el grado de madurez del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación nos exige dar un salto cualitativo”.
Así, el marco de referencia para la elaboración del Plan han sido los programas europeos ‘Estrategia Europa 2020’ y la ‘Estrategia RIS 3’.

60% Objetivo del porcentaje de

financiación empresarial para
proyectos de I+D+i

El PCTI 2020 fija tres prioridades estratégicas: por un lado, la energía (electricidad, petróleo, gas y energías renovables). Se trata de una apuesta por las actividades relacionadas con la extracción, transformación, transporte y distribución de diferentes fuentes de energía, y especialmente en aquellas energías renovables en las que Euskadi aspira a ser un referente internacional, como por ejemplo en energía eólica off shore. Por otro lado, la fabricación avanzada (aeronáutica, automoción, naval y ferroviario, máquina-herramienta, bienes de equipo y metal). Se trata, en definitiva, de una apuesta por la estrategia ‘Basque Industry 4.0.’. La tercera apuesta es el sector de las biociencias y la salud. Con el objetivo de reforzar las capacidades científico-tecnológicas de alto nivel (convergencia de tecnologías facilitadoras, micro-nano-bio-TIC), y la diversificación de las empresas industriales. La aplicación de las biociencias a la salud impulsa el desarrollo del sector sanitario, basado en una poderosa y eficiente red pública con capacidad investigadora e innovadora y tractora de nuevos desarrollos.

Entre los objetivos destaca incrementar

del 76% al 82% la investigación

alineada con el RIS3

En las líneas estratégicas del plan destacan seis objetivos operativos de aquí a 2020. Entre ellos destaca incrementar del 76% al 82% el porcentaje de investigación alineado con las prioridades estratégicas RIS3. Aumentar el número de publicaciones científicas; elevar de 340 a 500 las solicitudes de patentes y aumentar de 12,48% a 15% las ventas de nuevos productos en la facturación. Otro de los objetivos se focaliza en reforzar la captación de fondos internacionales e incrementar la financiación de la I+D+i del extranjero de un 5% actual a un 8% en 2020, así como atraer inversiones privadas internacionales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera