GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2023 “El camino transformador de la investigación y la innovación”

Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno vasco

Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno vasco Foto: Gobierno vasco

La investigación y la innovación son un camino de largo recorrido, con una visión de futuro que se plasma en nuestro actual PCTI 2030. En Euskadi construimos sobre lo construido anteriormente y lo hacemos en colaboración. Es un trabajo, una apuesta continuada en el tiempo, porque creemos en ello. Avanzamos hacia la cima del 2030, hacia el objetivo compartido de situarnos entre las regiones más avanzadas de Europa. Y lo estamos consiguiendo. Los datos hablan por sí solos:

Podemos aproximar el comienzo de esta expedición en 1981, donde prácticamente no existía la inversión en I+D en Euskadi. En 2001 invertimos 619 millones de euros, alcanzando los 1.800 millones en 2022. Así en los últimos 21 años casi hemos triplicado nuestra inversión. Euskadi se toma la investigación y la innovación muy en serio. En cuatro décadas nos hemos convertido en la Comunidad Autónoma que más invierte en ciencia y tecnología. Partiendo de un 0,06% de inversión sobre el PIB en 1980, en el año 2021 estamos en el 2,32% según Eurostat, frente al 2,26% de la UE-27. Superamos así el objetivo establecido hace 10 años: lograr la convergencia con Europa. 

El pasado mes Eustat informó de nuestra situación en el European Innovation Scoreboard, EIS 2023. Euskadi se afianza en el grupo de ‘Innovadores fuertes’ junto a países como Alemania, Austria o Francia, superando la media europea. ‘Recursos humanos’, ‘Inversiones de las empresas’, ‘Digitalización’ y ‘Sostenibilidad medioambiental’ son dimensiones en las que nos situamos en las primeras posiciones. 
Así mismo, en el último informe sobre la Ciencia en Euskadi 2023, recién presentado, podemos destacar que Euskadi es la Comunidad Autónoma líder en retorno per cápita del programa Horizon Europe, con una captación de 240 millones de euros entre 2021 y 2022. También, por primera vez, Euskadi supera las 22.000 personas dedicadas a investigación, más del 2% de la población activa, por encima del resto de CC.AA. 

Son buenas noticias. Pero tenemos que seguir avanzando.

Estamos impulsado actuaciones y proyectos estratégicos en los tres pilares del PCTI 2030: ‘Excelencia Científica’, ‘Liderazgo Tecnológico Industrial’ e ‘Innovación Abierta’. Proyectos como, por ejemplo, BasqueCCAM, Net-Zero Basque Industrial Super Cluster, Demosath, Turbowave, Ontzi, Basque Quantum o STEAM Euskadi, en el ámbito del “Talento”. 

La investigación y la innovación son una apuesta de País, compartida por todas las entidades y organizaciones que conformamos el ecosistema vasco. Podemos decir que son cuatro los ingredientes de este progreso: 
• Personas, personas con visión, con liderazgo, con talento…
• Infraestructuras, organizativas, científicas, tecnológicas…
• Apoyo Institucional continuado a través de políticas, liderazgo, estrategias e inversión 
• y Socialización de la ciencia y la tecnología.

Nuestro reto es avanzar como un territorio atractivo para la investigación, la innovación y el talento, que son la base necesaria para construir el futuro que deseamos. Un futuro sostenible y próspero para las personas y para el planeta, un futuro basado en la solidaridad y el respeto a unos valores compartidos.

Más noticias de Opinión / Iritzia